BOAM nº 7986 (07/09/2017)
Área de Gobierno de Cultura y Deportes

1882

Resolución de 5 de septiembre de 2017 de la Secretaria General Técnica del Área de Gobierno de Cultura y Deportes por la que se ordena la publicación del Decreto de la titular del Área de Gobierno de Cultura y Deportes, de fecha 31 de agosto de 2017, por el que se aprueba la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a la creación contemporánea y las correspondientes bases.

- Podrán concurrir personas físicas (individualmente, en agrupaciones de dos o más personas o como colectivos artísticos) y entidades sin ánimo de lucro cuya residencia radique en cualquiera de los municipios del resto de la Comunidad de Madrid, siempre que el proyecto se desarrolle íntegramente en la ciudad de Madrid. En el caso de que participen al menos un 50% de agentes culturales radicados en el término municipal de Madrid, se acogerán a las condiciones del primer apartado.

- No podrán concurrir en ningún caso entidades sin ánimo de lucro con domicilio social fuera de la Comunidad de Madrid.

- No podrán concurrir en esta modalidad las entidades sin ánimo de lucro que gestionen espacios permanentes y accesibles al público en la ciudad de Madrid, en el caso de que su naturaleza y proyecto cultural sean objeto de la convocatoria de subvención "Ayudas a espacios independientes de creación contemporánea" del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

C) Programa Red urbana de residencias de creación. Destinado a creadores y agentes culturales independientes, en los términos y condiciones expresados en los apartados A y B, que presenten proyectos de medio y largo recorrido a desarrollar en el contexto del programa del Área de Gobierno de Cultura y Deportes "Red urbana de residencias de creación", y cuyos contenidos se ajusten específicamente a los ámbitos de interés detallados en este apartado.

Los procesos creativos podrán tener su inicio en cualquier momento del periodo subvencionable de la presente convocatoria, y en todo caso incorporarse al programa y su desarrollo en los centros a partir de enero de 2018. El calendario de uso de los espacios se ajustará en cada caso por la dirección general de Programas y Actividades Culturales, en diálogo con los beneficiarios y los responsables de los centros, que tratarán de adaptarse en la medida de sus posibilidades a las preferencias de fechas manifestadas en el proyecto.

Las ayudas objeto de esta modalidad están destinadas a financiar los gastos en los que incurran los solicitantes, directamente vinculados a los procesos creativos durante el periodo subvencionable en el que se integra la residencia, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 6 de la presente convocatoria. Los gastos que en su caso se deriven de la muestra o devolución pública del proyecto que se realice en el marco de la programación de los centros y programas participantes, serán asumidos por estos dentro de su propio presupuesto ordinario.

La dirección general de Programas y Actividades Culturales, en coordinación con los equipos responsables de los centros y programas participantes, realizará el seguimiento y acompañamiento colaborativo de los proyectos seleccionados a lo largo de su desarrollo.

De entre todas las solicitudes presentadas para esta modalidad, la Comisión de valoración seleccionará un máximo de dos proyectos por cada uno de los centros y programas participantes, salvo en el caso del programa CiudaDistrito para el que se seleccionará un máximo de diez proyectos, de entre aquellos que obtengan la mayor puntuación conforme a los criterios de valoración que figuran en el artículo 14 de la presente convocatoria.

La naturaleza, contenido y objetivos de los proyectos que concurran en esta modalidad deberán responder específicamente a los aquí descritos:

CINETECA MATADERO MADRID. Proyectos en el ámbito de la alfabetización digital, de desarrollo, de producción y de exhibición que contemplen el conocimiento y la creatividad audiovisual vinculadas a la generación de bancos de memoria de las artes narrativas relacionadas con el patrimonio documental e histórico de la ciudad de Madrid. En estos proyectos deberán participar como inspiradores creativos niños comprendidos entre las edades de 0 a 12 años. Más información sobre el centro: cinetecamadrid.com.

NAVES MATADERO. CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS. Proyectos que atiendan en sus líneas de trabajo el desarrollo y promoción de la creación y el pensamiento desde la transversalidad e interdisciplinariedad, centrándose en la creación, investigación, divulgación y debate de la cultura contemporánea. Para la presente convocatoria se seleccionarán procesos de trabajo en relación con alguno o varios de los siguientes ámbitos de interés: comunidad y grupos minoritarios; nuevas dramaturgias; arte y tecnología; diálogos entre espacio, cuerpo y arquitectura; documentación, investigación y publicación. Más información sobre el centro: naves.mataderomadrid.org/es.

INTERMEDIAE MATADERO MADRID. Proyectos de investigación que deberán integrar en su planteamiento algunas de las ideas vertebradoras de Intermediæ como laboratorio de producción de proyectos y prácticas artísticas vinculadas con el tejido social y cultural de la ciudad. Propuestas en las que la creación, la investigación y la experimentación sean entendidas como espacios de aprendizaje compartido y como formas de participación en la producción cultural. El proyecto presentado podrá enmarcarse dentro de alguna de las líneas de trabajo que articulan la programación del centro: procesos culturales comunitarios y de participación ciudadana; el barrio y la ciudad; permacultura, ecología y arte; archivo, bibliotecas y producción de memoria; feminismos, cuidados y nuevos modelos de gobernanza; infancia, juego y espacio público. Más información sobre el centro: intermediae.es.

ESPACIO EXTERIOR MATADERO. Proyectos que desarrollen propuestas de trabajo y creación con obra u objeto final para el Espacio Exterior de Matadero (placita, plaza y calle) principalmente relacionados con conceptos de nueva arquitectura sonora, espacio público-privado, prototipado, creación de objetos-escucha-reunión, objetos urbanos low cost, site specific, habitabilidad del espacio o espacios infantiles de libre esparcimiento. Más información sobre el programa: mataderomadrid.org.

TEATRO CIRCO PRICE. Proyectos que integren en su planteamiento líneas de trabajo en el ámbito creativo de las artes circenses y/o vinculados a la identidad simbólica del Teatro Circo Price y su relación con Madrid, como la investigación a través de la memoria o la relación con el barrio y la ciudad o patrimonio. Más información sobre el centro: teatrocircoprice.es.

CENTROCENTRO CIBELES DE CULTURA Y CIUDADANÍA. Proyectos que desarrollen alguno de los siguientes ámbitos: 1) Proyectos residentes de investigación sobre el espacio y los procesos expositivos, entendidos tanto como dispositivos de creación, como escenarios de mediación y articulación de conocimiento con diferentes públicos. Se valorarán especialmente aquellos proyectos de investigación que definan procesos o propuestas de análisis y/o definición de estrategias, acciones, intervenciones y/o dispositivos relacionados con diferentes planos de diálogo/conexión/relación entre el espacio arquitectónico, los recursos y activos museográficos y de mediación (señalética general, disposición espacial, mobiliario expositivo, gráficas generales y expositivas) y los públicos. 2) Intervenciones en el Patio de Operaciones: proyectos e intervenciones artísticas en el Patio de Operaciones que hibriden soluciones formales estrictamente plásticas con dinámicas de orden procesual o relacional que persigan la implicación y participación de los visitantes. Más información sobre el centro: centrocentro.org.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar