Saltar navegación

BOAM nº 8417 (13/06/2019)
Ayuntamiento Pleno

1196

Acuerdos de la sesión (7/2019), ordinaria del Pleno celebrada el día 30 de abril de 2019.

Es importante que reconozcamos los avances que han supuesto para estos barrios la aplicación de los planes mencionados. Es necesario poner en valor que, de algún modo, sin las medidas acordadas entre el vecindario y la Administración aplicadas durante estos años la situación sería aún más difícil. Sin embargo, es evidente también que lo realizado hasta ahora no ha sido suficiente para corregir la situación.

La desigualdad que sufre nuestra ciudad tiene un carácter estructural e histórico. Su corrección exige el compromiso del conjunto de las instituciones y de la sociedad civil que, articuladas en una estructura de trabajo común y permanente en el tiempo, diseñen conjuntamente líneas estratégicas, la aplicación de medidas concretas y una evaluación rigurosa de su impacto.

De acuerdo con esto y, por mandato del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, la Oficina Municipal de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sur y del Este de Madrid ha desarrollado a lo largo de los últimos 5 meses un intenso trabajo protagonizado por los vecinos y vecinas representados por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y los Foros Locales. Un proceso que ha contado con el compromiso y el impulso del Ayuntamiento de Madrid, tanto en lo que se refiere a las Juntas de Distrito concernidas como a las Áreas de Gobierno y los cuatro Grupos Políticos Municipales.

Dada su importancia, es necesario resaltar, además, la implicación de las Administraciones estatal y autonómica, sin cuyo concurso no será posible alcanzar los objetivos propuestos.

Del mismo modo, hay que señalar la incorporación y participación de los agentes sociales, a través de las organizaciones sindicales y empresariales mayoritarias, así como de las Universidades públicas con sede en Madrid.

En resumen, han sido la sociedad civil y las Administraciones públicas las que, trabajando hombro con hombro, han dado cuerpo a la Oficina para el Desarrollo de Sur y Este de Madrid y quienes, desde las diferentes mesas y grupos de trabajo, han elaborado un documento base que recoge las principales líneas estratégicas y que apunta muchas de las propuestas que a futuro deberán ser concretadas, presupuestadas, calendarizadas y puestas en marcha.

Mediante la presente declaración institucional, los grupos municipales y el pleno del Ayuntamiento de Madrid queremos poner de manifiesto nuestro compromiso con el objetivo común de acabar con la brecha social, económica y medioambiental que sufre nuestra ciudad, dotando a los distritos del sur y del este de los mecanismos necesarios que aseguren su desarrollo futuro. No se trata de otra cosa que de acercar a los más de un millón cuatrocientos mil vecinos y vecinas del arco sur y este de Madrid a la media de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de la ciudad.

Por todo ello reconocemos el proceso iniciado por la Oficina del Sur y del Este y garantizamos su continuidad en base a la estructura organizativa de la que se ha dotado y con la que hasta el momento hemos venido funcionando de manera satisfactoria. Esto incluye la puesta en funcionamiento de instrumentos que nos permitan gestionar, hacer seguimiento y evaluar la eficacia de las medidas que, a futuro se acuerden y pongan en marcha.

Asimismo, nos comprometemos con el desarrollo y las posibles modificaciones que se hagan, de acuerdo con la Comisión de Seguimiento, tanto de las líneas estratégicas acordadas y recogidas en el Documento Estratégico de la Oficina del Sur y del Este de Madrid como con el futuro desarrollo de las medidas concretas que de ellas se desprendan.

Entendemos que estos objetivos deben alcanzarse en el marco de la colaboración interadministrativa, el consenso social y la participación ciudadana que han caracterizado el proceso hasta la fecha".

 

Punto 3. Aprobar la iniciativa nº. 2019/8000599 presentada conjuntamente por los Grupos Municipales Ahora Madrid, Socialista de Madrid, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y del Partido Popular, interesando que el Pleno apruebe una Declaración Institucional, con el objetivo de reafirmar su compromiso con la erradicación del sinhogarismo sumándose a la celebración del The World's Big Sleep Out 2019 en la ciudad de Madrid, colaborando con ese evento internacional a través de las actuaciones previstas en ella.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2015, incluye como objetivo "lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras y sostenibles" y, en concreto, recoge como meta "asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles" (meta 11.1).

Sin embargo, el acceso a una vivienda digna es todavía un gran desafío para una parte importante de la población mundial. Según las estimaciones de ONU-Habitat, en torno a 1.1 billones de personas viven en situación de exclusión residencial en el mundo y más de 100 millones no tienen acceso a ningún tipo de vivienda.

En España 31.000 personas no tienen hogar: 23.000 de estas personas acuden a centros de atención (INE, 2012) y más de 8.000 personas viven de manera estable en la calle sin ningún tipo de apoyo.

Según los datos de los recuentos municipales de personas sin hogar, en el año 2016 al menos 2.059 personas no tenían hogar y 524 vivían en la calle (VIII Recuento Municipal PSH en Madrid). En el año 2018 estas cifras aumentaron en un 25%: al menos 2.583 personas sin hogar y 650 viviendo en la calle (IX Recuento Municipal PSH en Madrid).

Un sistema democrático no puede tolerar por más tiempo que miles de ciudadanas y ciudadanos vivan sin hogar y en situaciones de extrema pobreza y exclusión residencial. Las 31.000 personas que viven en situación de sinhogarismo en España necesitan el firme compromiso de los poderes públicos para erradicar un problema que tiene soluciones concretas y alcanzables.

El ámbito normativo y de políticas públicas es fundamental para avanzar hacia la solución de este problema, sin embargo, la visibilidad social del fenómeno y el compromiso ciudadano es imprescindible. Por ello, la sociedad civil organizada está impulsando distintas iniciativas para contribuir a la sensibilización de la ciudadanía en torno a este grave problema.

Una de estas iniciativas globales exitosas es 'The World's Big Sleep Out', un movimiento global que pretende fomentar el compromiso ciudadano para erradicar el sinhogarismo a través de la celebración de eventos locales en más de 50 ciudades de todo el mundo, como Nueva York, Chicago, Londres, Edimburgo, Dublín, Manchester, Nueva Delhi, Santiago de Chile, etc. En cada una de estas ciudades se reunirán miles de personas para dormir al raso como forma de mostrar su solidaridad y apoyo a la causa. Los eventos se amenizarán con conciertos que contarán con la colaboración de músicos y artistas de prestigio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar