BOAM nº 8773 (20/11/2020)
Distrito de Arganzuela

2113

Extracto de los acuerdos adoptados por la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela en sesión ordinaria celebrada el día 11 de noviembre de 2020.

Presidencia de doña M.ª Cayetana Hernández de la Riva.- Asistieron: las Concejalas Rita Maestre Fernández y Enma López Araujo, los Vocales Vecinos doña Victoria Pilar García Vaquero, doña Marta Laso Araguás, doña Rocío Martínez Belmar, doña María Jesús Bordas Martínez, don Juan Pedro Gabino García, don Fernando Aguilera Horta, doña Lucía López García, doña Raquel Marina Conde, don Alejandro Olalde Loureda, don Miguel Rodríguez de la Torre, doña Naiara Serrano Jiménez, don Ángel Alonso Calvo, doña Isabel Castro Morales y don José Luis Castellano Rudilla, los miembros del Foro Local de Arganzuela don Pelayo Gutiérrez Teira y doña Irene Serrano García-Muñoz. Asiste como Coordinador don Carlos Martínez Serrano y como Secretaria doña Amparo Vallcanera Zeferino-Rodrigues.

 

Se abre la sesión a las diecisiete horas y treinta y un minutos.

 

ORDEN DEL DÍA

 

Acuerdos:

 

1. Dar cuenta del Decreto de 8 de octubre de 2020 del Alcalde de cese y nombramiento de Vocales Vecinos en la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela.

 

2. Toma de posesión de su cargo de la Vocal Vecina del Grupo Municipal Más Madrid D.ª Naiara Serrano Jiménez.

 

I. APROBACION DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

 

3. Aprobar el acta de la sesión ordinaria celebrada el día 14 de octubre de 2020.

 

II. PARTE RESOLUTIVA

 

Propuestas de los Grupos Políticos

 

4. Aprobar la proposición n.º 2020/0829391, presentada por D. José Luis Castellano Rudilla del Grupo Municipal Vox, para que se lleve a cabo una campaña de concienciación sobre las consecuencias, tanto legales como para la salud, de la realización de "botellones".

 

5. Rechazar la proposición n.º 2020/0829665, presentada por D. José Luis Castellano Rudilla del Grupo Municipal Vox, para instar al órgano competente a realizar una campaña informativa en las comunidades de vecinos del distrito, colocando carteles que indiquen a que zona básica de salud pertenece cada edificio.

 

6. Rechazar la proposición n.º 2020/0829940, presentada por D. José Luis Castellano Rudilla del Grupo Municipal Vox, para que se solicite al órgano correspondiente que se organice la circulación por el parque Madrid Río, dando prioridad en determinadas franjas horarias a los peatones y dotándolo de la correspondiente señalización.

 

7. Aprobar la proposición conjunta de los Grupos Municipales Ciudadanos y Partido Popular, remitida por correo electrónico dirigido a la Secretaría del Distrito y presentada por D.ª María Jesús Bordas Martínez, del Grupo Ciudadanos, para instar a la Junta Municipal a conmemorar el 25 de noviembre, con el fin de manifestar su más firme rechazo ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres de cualquier edad, así como a sus hijos e hijas y declarar su compromiso para que esta lacra sea erradicada. Recordando a todas las mujeres víctimas de todo tipo de violencia ejercida contra ellas por el hecho de ser mujeres, y su compromiso a combatir todas las violencias. El Grupo Municipal Vox propuso una enmienda de modificación que no fue aceptada por el grupo proponente

 

8. Aprobar la proposición remitida por correo electrónico dirigido a la Secretaría del Distrito y presentada por D. Giovanni Quitadamo del Grupo Municipal Más Madrid, aceptando la enmienda de modificación presentada por el Grupo Municipal Partido Popular, quedando redactada en los siguientes términos:

"Que se requiera al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para que proceda a la rehabilitación de los elementos deteriorados y garantice una limpieza efectiva de las escaleras que dan acceso al aparcamiento de la estación de Atocha, situadas en la Calle Méndez Álvaro, frente al n.º 16".

 

9. Aprobar la proposición remitida por correo electrónico dirigido a la Secretaría del Distrito y presentada por D. Giovanni Quitadamo del Grupo Municipal Más Madrid para que, durante la semana del 25 de noviembre, se realice una campaña sobre la violencia contra las mujeres con el hashtag #ArganzuelaContraElMachismo y se difundan los servicios y recursos existentes para la prevención de la violencia de género.

 

10. Rechazar la proposición remitida por correo electrónico dirigido a la Secretaría del Distrito y presentada por D. Giovanni Quitadamo del Grupo Municipal Más Madrid para que se realicen diversas actuaciones para la mejora, ampliación y promoción del rocódromo del parque Enrique Tierno Galván.

 

11. Aprobar la proposición n.º 2020/0838230, presentada por D. Ana María Nieto Castillo del Grupo Municipal Socialista, para que se inste a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid a que solucione los problemas de aislamiento térmico de las Escuelas Infantiles y CEIP del distrito y que la Junta Municipal verifique si cumplen las medidas de ventilación e higiénicas requeridas.

 

12. Aprobar la proposición n.º 2020/0838245, presentada por D. Ana María Nieto Castillo del Grupo Municipal Socialista, aceptando la enmienda "in voce" presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos, quedando redactada en los siguientes términos: 

"Que desde la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela se inste al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social para que elabore un mapa de nuestro distrito que muestre los "puntos negros" del mismo, es decir lugares que por sus características se convierten en puntos potencialmente peligrosos donde pueden producirse casos de agresiones y violencia sexual contra las mujeres y que se adopten las medidas necesarias para evitar su potencial peligrosidad". 

El Grupo Municipal Vox propuso dos enmiendas que no fueron aceptadas por el Grupo Municipal autor de la proposición.

 

Propuestas de los Foros Locales y de sus mesas y grupos de trabajo

 

13. Aprobar la proposición (remitida por correo electrónico dirigido a la Secretaría del Distrito) presentada por el vicepresidente del Foro Local de Arganzuela, relativa a la propuesta de la mesa de integración del género no-binario en la vida social que fue aprobada en la Comisión Permanente del Foro Local celebrada el 27 de octubre de 2020 para que se cree un punto de encuentro virtual LGTBI de Arganzuela que sirva como espacio seguro para las personas LGTBI del distrito, donde dar cabida a todo tipo de recursos que puedan necesitar estas personas a través del mapa asociativo LGTBI en Madrid, y sirva para conectar a todos aquellos vecinos/vecinas de Arganzuela que quieran colaborar con estas organizaciones.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar