BOAM nº 7828 (19/01/2017)
Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid

110

Acuerdo de 18 de enero de 2017 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se modifican las directrices para el desarrollo de los presupuestos participativos a través de la web de Gobierno Abierto.

El Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid de 31 de mayo de 2004, regula en su Título II, Capítulo VI el derecho a la audiencia pública, configurándola en su Art. 27 como un espacio de participación para la presentación pública por parte del Ayuntamiento y posterior debate entre este y la ciudadanía, sobre cuestiones especialmente significativas de la acción municipal, así como un mecanismo para la formulación de propuestas por parte de la ciudadanía.

 

Atendiendo a la regulación básica establecida en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, el 3 de diciembre de 2015 se aprobó por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid las directrices para el desarrollo de las audiencias públicas que se realicen a través de la web de gobierno abierto, cuyo objeto es regular las audiencias públicas convocadas de oficio por las autoridades municipales para la realización de actuaciones concretas de especial trascendencia para la acción municipal.

 

Teniendo como base estas directrices, por Acuerdo de 22 de febrero de 2016 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, se aprobaron las directrices para el desarrollo de los presupuestos participativos a través de la web de Gobierno Abierto que concretan aspectos procedimentales y técnicos de aplicación a la elaboración de presupuestos participativos que permiten a la ciudadanía decidir las prioridades de inversión de una parte de los presupuestos, con carácter previo y potestativo a la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Madrid.

 

El análisis y evaluación de los presupuestos participativos en el año que lleva en marcha, ha servido para estudiar las propuestas planteadas y comprobar que muchas de ellas tuvieron que ser descartadas por no ser "inversiones reales" conforme al Capítulo VI del presupuesto de gastos del Ayuntamiento de Madrid. Por ello, con la finalidad de introducir mejoras en este proceso participativo que permita incorporar propuestas que sin ser necesariamente inversión reflejen el sentir de la ciudadanía, se modifican las Directrices para el desarrollo de los presupuestos participativos incorporando como objeto de las propuestas aquellas que correspondan a los siguientes capítulos:

 

• Capítulo II: "Gastos en bienes corrientes y servicios", siempre que no afecten a contratos en vigor y siempre que su gasto sea para una actuación concreta o en otro caso no se extienda más allá de dos años.

 

• Capítulo IV: "Transferencias Corrientes". En materia de subvenciones se estará a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

 

• Capítulo VII: "Transferencias de Capital".

 

Por otro lado, se mantiene como objeto de las propuestas en materia de participación ciudadana las propuestas de "inversiones reales" del Capítulo VI del Presupuesto de gasto del Ayuntamiento de Madrid.

 

También se lleva a cabo la adaptación del texto en los términos previstos por la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en lo que se refiere al acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

 

La adaptación del objeto de las propuestas en el proceso de presupuestos participativos, requiere modificar las directrices aprobadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de 22 de febrero de 2016. Corresponde a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1b) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, la adopción de directrices vinculantes para todos los órganos ejecutivos y organismos del Ayuntamiento de Madrid.

 

En su virtud, a propuesta del Delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto previa deliberación, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid en su reunión de 18 de enero de 2017,

 

ACUERDA

 

PRIMERO.- Modificar las directrices para el desarrollo de los presupuestos participativos a través de la web de Gobierno Abierto aprobadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de 22 de febrero de 2016, en los términos que se incorporan como Anexo al presente Acuerdo.

 

SEGUNDO.- Se faculta al titular del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto a dictar los Decretos precisos para el desarrollo y ejecución del presente Acuerdo.

 

TERCERO.- Se faculta al Gerente de la Ciudad para resolver las dudas que pudieran surgir en la interpretación y aplicación del presente Acuerdo.

 

CUARTO.- Este Acuerdo surtirá efectos desde el día de su aprobación, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

 

Madrid, a 18 de enero de 2017.- La Directora de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, María Pilar Aguilar Almansa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar