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BOAM nº 9444 (09/08/2023)
Coordinación General de la Alcaldía

2378

Resolución de 4 de agosto de 2023 del Director General de la Oficina Digital por la que se aprueba la actuación administrativa automatizada para la concesión y notificación de aplazamientos y fraccionamientos de los tributos municipales y, en vía ejecutiva, de los restantes ingresos de derecho público no tributario.

La modernización de la Administración exige mejoras continuas en la gestión administrativa, dando cumplimiento a las obligaciones de simplificación y racionalización de los procedimientos administrativos impuestas por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, lo que propicia, además, un avance en el uso de las nuevas tecnologías en las relaciones administrativas, persiguiendo que la tramitación electrónica constituya la actuación habitual de las Administraciones.

 

La actuación administrativa automatizada está regulada en los artículos 41 y 42 de la Ley 40/2015, del 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y en los artículos 13, 20 y 21 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.

 

En el Ayuntamiento de Madrid, la actuación automatizada está regulada en los artículos 45 y 61 de la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Madrid, de 26 de febrero de 2019, que han sido desarrollados por el Acuerdo de 18 de noviembre de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban las Directrices sobre Actuación Administrativa Automatizada en el Ayuntamiento de Madrid y se modifica el Acuerdo de 5 de septiembre de 2019, de organización y competencias de la Coordinación General de la Alcaldía.

 

La implantación como actuación administrativa automatizada de las concesiones de aplazamientos y fraccionamientos de los tributos municipales y de los restantes ingresos de derecho público en vía ejecutiva y su notificación a través del sistema SAP Treasury Risk Management (en adelante, SAP-TRM), supondrá un avance respecto a la tramitación anterior, haciendo que dichas actuaciones sean más sencillas, eficientes, ágiles y fácilmente accesibles para los ciudadanos, suponiendo una mejora en la calidad de los servicios que se prestan y comportando una mayor sostenibilidad e inclusión de la ciudadanía, reduciendo los tiempos de tramitación.

 

La actuación que se automatiza afectará a todos los tributos municipales, tanto en vía voluntaria como en vía ejecutiva, así como a los restantes ingresos municipales de derecho público en vía ejecutiva, para deudas por cuantías entre 300,00 y 30.000,00 euros a medida que tanto unos como otros se vayan incorporando al sistema SAP-TRM. En consecuencia, esta resolución deja sin efecto parcialmente, sólo en lo que se refiere a la concesión de aplazamientos y fraccionamientos y su notificación, la Resolución de 10 de mayo de 2022 del Director General de la Oficina Digital por la que se aprueban las actuaciones administrativas automatizadas de la Agencia Tributaria Madrid para la aprobación de liquidaciones y providencias de apremio y la concesión de aplazamientos y fraccionamientos del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles y de la Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos de Actividades, así como para la notificación de actos relativos a dichos tributos.

 

Respecto a la definición funcional, desde el punto de vista del procedimiento y de la supervisión y control del funcionamiento de la actuación administrativa automatizada, así como a efectos de impugnación, es órgano responsable la Dirección de la Agencia Tributaria Madrid. En relación a las notificaciones objeto de automatización, por cuanto comportan el ejercicio de funciones de fe pública, es también órgano responsable la Oficina de la Secretaría de la Junta de Gobierno.

 

El Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid es responsable de la definición de las especificaciones de diseño informático, programación, mantenimiento y supervisión, control de calidad y auditoría del sistema de información y del código fuente.

 

La validez de la actuación administrativa automatizada exige la incorporación de una o varias firmas electrónicas. En el caso de la Administración actuante, se utilizará el código seguro de verificación (en adelante, CSV). Para la identificación de las personas interesadas ante la Administración, se utilizarán los sistemas de identificación previstos en el Acuerdo de 18 de noviembre de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueba la Política de Identificación y Firma Electrónicas del Ayuntamiento de Madrid para los niveles de seguridad 3 (medio) y 4 (alto).

 

La competencia para proponer la actuación administrativa automatizada de la Agencia Tributaria Madrid corresponde a la Delegada del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda, de conformidad con el apartado 2.2 del Anexo I del Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 18 de noviembre de 2021, por el que se aprueban las Directrices sobre Actuación Administrativa Automatizada en el Ayuntamiento de Madrid.

 

La aprobación de la actuación administrativa automatizada corresponde al Director General de la Oficina Digital, conforme al apartado 9.1.1.k) del Acuerdo de 29 de junio de 2023, de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias de la Coordinación General de la Alcaldía.

 

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 9.1.1.k) del Acuerdo de 29 de junio de 2023, de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias de la Coordinación General de la Alcaldía,

 

RESUELVO

 

PRIMERO.Aprobar la actuación administrativa automatizada para la concesión y notificación de aplazamientos y fraccionamientos de los tributos municipales y, en vía ejecutiva, de los restantes ingresos de derecho público no tributario, que se inserta como anexo.

 

SEGUNDO.- Modificar la Resolución de 10 de mayo de 2022 del Director General de la Oficina Digital, por la que se aprueban las actuaciones administrativas automatizadas de la Agencia Tributaria Madrid para la aprobación de liquidaciones y providencias de apremio y la concesión de aplazamientos y fraccionamientos del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles y de la Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos de Actividades, así como para la notificación de actos relativos a dichos tributos en los términos que se indican a continuación:

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