Saltar navegación

BOAM nº 9019 (19/11/2021)
Distrito de Retiro

3048

Extracto de los acuerdos adoptados por la Junta Municipal del Distrito de Retiro en sesión ordinaria celebrada el día 16 de noviembre de 2021.

14. Aprobar el punto 1.º de la proposición n.º 2021/1152026, presentada por el Grupo Municipal Socialista, del siguiente tenor literal: "El Grupo Municipal Socialista propone: i) Ratificar el compromiso firme del distrito con los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue de la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación".

Aprobar el punto 2.º de la proposición n.º 2021/1152026, presentada por el Grupo Municipal Socialista, con texto transaccional del siguiente tenor literal: "ii) Talleres dirigidos a la población joven de nuestro distrito, difundiéndolos adecuadamente y con antelación suficiente, en los institutos y entre las asociaciones juveniles que actúan en el Distrito de Retiro. Con la colaboración, para la preparación de su contenido, del espacio de igualdad y las asociaciones feministas y juveniles del distrito. Por un lado, habría talleres orientados a educación afectivo-sexual, teniendo en cuenta las diversas identidades y orientaciones sexuales, y por otro lado talleres orientados a la igualdad. Con una periodicidad, como mínimo, de cada 6 meses".

Rechazar el punto 3.º de la proposición n.º 2021/1152026, presentada por el Grupo Municipal Socialista, del siguiente tenor literal: "iii) Instalación de buzones violetas en los tres centros de mayores del distrito y en los IES públicos del distrito donde poder denunciar de forma anónima cualquier situación de violencia machista que hayan vivido o hayan sido testigos".

Aprobar el punto 4.º de la proposición n.º 2021/1152026, presentada por el Grupo Municipal Socialista, del siguiente tenor literal: "iv) Realizar campañas de difusión con una periodicidad de 6 meses con el objetivo de informar a los vecinos del Distrito los recursos sociales disponibles para actuar ante un caso de violencia contra la mujer".

 

15. Aprobar la proposición n.º 2021/1152028, presentada por el Grupo Municipal Socialista, con texto transaccional del siguiente tenor literal: "Que desde la Junta Municipal de Distrito se inste a las áreas del Ayuntamiento de Madrid y/o organismo competente en estas materias, al igual que el año pasado, para que el Centro de Madrid Salud Comunitaria Retiro-Salamanca colabore activamente en la campaña de vacunación antigripal, desplazándose a los centros de mayores del distrito, al ser el colectivo de los más vulnerables. Así mismo, la realización de una campaña divulgativa de la vacunación de la gripe, con los recursos que se estimen necesarios".

 

16. Rechazar la proposición n.º 2021/1152034, presentada por el Grupo Municipal Socialista, con texto transaccional del siguiente tenor literal: "Que desde la Junta Municipal de Distrito de Retiro se inste a las áreas del Ayuntamiento de Madrid y/o organismo competente en esta materia a que se instalen en espacios disponibles de nuestro Distrito como plazas y parques; bustos o placas conmemorativas (en función del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid), acompañados de una breve biografía, incorporando también un código QR, de mujeres destacadas en diversos ámbitos como la ciencia, la cultura o la política. Que las mujeres a homenajear públicamente se decidan prioritariamente con la participación de las asociaciones de mujeres del distrito, los colectivos culturales de mujeres del Espacio de Igualdad, como el club de lectura, así como otras asociaciones que muestren interés en participar en estos procesos".

 

17. Aprobar la proposición n.º 2021/1152036, presentada por el Grupo Municipal Socialista, con texto transaccional del siguiente tenor literal: "Que esta Junta Municipal de Distrito, o el área de gobierno competente en la materia, inste a que, a través de los cauces correspondientes, se traslade al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en el hospital del Niño Jesús, para su revisión, valoración y, en su caso, la incorporación de las adaptaciones o modificaciones que dicho comité pudiera considerar necesarias en este proyecto que se plantea dentro del ámbito espacial y sitio del Paisaje de la Luz".

 

18. Rechazar la proposición n.º 2021/1152201, presentada por el Grupo Municipal Más Madrid, del siguiente tenor literal: "La España democrática del siglo XXI no puede seguir homenajeando, en modo alguno, a personajes oscuros que apuntalaron dictaduras y trabajaron contra la democracia. Menos aún pueden estos antidemócratas ser homenajeados en las instituciones públicas de enseñanza, que deben transmitir símbolos, referentes y valores claramente democráticos y constitucionales a los jóvenes de nuestro país. José Calvo Sotelo, que sigue dando nombre a uno de los colegios públicos del Distrito de Retiro, fue un ministro destacado de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, y conspiró después contra el régimen democrático y de libertades sancionado por la Constitución de 1931. Proponemos por tanto que esta Junta Municipal de Distrito, por mediación del área de gobierno competente, inste a la Comunidad de Madrid a la retirada definitiva del nombre de José Calvo Sotelo del colegio público citado, recuperando por higiene constitucional el nombre original, y de clara connotación democrática, de "colegio público 14 de abril", con el que fue inaugurado el 6 de noviembre de 1933 por el presidente Niceto Alcalá Zamora".

 

19. No se sustanció, por ausencia del grupo político autor de la iniciativa, la proposición n.º 2021/1152279, presentada por el Grupo Municipal Más Madrid, sobre el centro cultural del mercado de Ibiza del siguiente tenor literal: "1. Que la Junta Municipal o el órgano competente diseñe e instale una señalética eficaz que visibilice el equipamiento desde la vía pública y en el interior del mercado cumpliendo, además, todos los estándares de accesibilidad; 2. Que la Junta Municipal preste especial atención al público joven y establezca un diálogo con entidades que trabajan con adolescentes en el distrito, para que la programación cultural refleje sus inquietudes y así garantizar que este equipamiento sea un espacio de socialización, de ocio y de acceso a la cultura".

 

V. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL

 

Información del Concejal Presidente y del Coordinador del Distrito

 

20. Quedar enterado el pleno del Distrito de Retiro de los decretos y resoluciones adoptadas y de las contrataciones efectuadas por el Concejal Presidente y el Coordinador del Distrito de Retiro el mes de octubre de 2021 en el ejercicio de las facultades delegadas por la Alcaldía Presidencia y por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar