BOAM nº 8241 (20/09/2018)
Distrito de Usera

1915

Decreto de 14 de septiembre de 2018 de la Concejala Presidenta del Distrito de Usera por el que se aprueba la convocatoria pública de subvenciones 2018 en régimen de concurrencia competitiva para la realización de proyectos de innovación educativa que supongan una mejora del servicio educativo que prestan y que favorezcan la compensación de desigualdades socioeducativas y culturales durante el curso 2019-2020, aprobando las correspondientes bases.

PREÁMBULO

 

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), dentro de su Título III, capítulo III, reconoce la formación permanente como un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones y de los propios centros. Igualmente establece que corresponde a las Administraciones educativas fomentar programas de investigación e innovación, para la formación permanente del profesorado.

 

El derecho a la educación es un derecho fundamental reconocido en el artículo 27.1 de la Constitución, el cual como derecho fundamental reconocido en la Sección Segunda del Capítulo Segundo del Título Primero de la Constitución goza de la máxima protección tanto normativa como jurisdiccional. Así mismo, en su artículo 27.4 se establece la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza básica.

 

La innovación educativa es consustancial al propio fin de la educación: la mejora constante del sistema educativo en su actualización permanente a la realidad del alumnado y de su entorno. Siendo, por tanto, la innovación una necesidad, la finalidad de esta convocatoria es facilitar los cauces para la incorporación del profesorado en proyectos educativos que promuevan la innovación educativa en los centros en sus diferentes ámbitos: didácticos, organizativos, metodológicos, curriculares, mediante el uso de las herramientas más actuales, favoreciendo la incorporación de las tecnologías, los idiomas, estableciendo como eje transversal el fomento de la participación del alumnado, teniendo en cuenta sus diferentes capacidades, intereses y talentos, y bajo los valores de convivencia y conocimiento.

 

El Distrito de Usera tiene como objetivos prioritarios garantizar la igualdad en el derecho a la educación y apoyar las medidas que redunden en mejorar la calidad educativa de los centros educativos no universitarios del distrito sostenidos con fondos públicos. El fin último de esta convocatoria es incentivar y estimular a los citados centros educativos a mejorar la calidad de la enseñanza, mediante la implantación de proyectos de innovación educativa que ayudarían a compensar los déficits educativos y las carencias que el Distrito de Usera presenta en su población escolar, debido a la alta vulnerabilidad social, cultural y económica de gran parte de la población.

 

Las subvenciones a centros educativos sostenidos con fondos públicos para la implantación de proyectos de innovación educativa constituyen uno de los medios de colaboración más eficaces para mejorar la calidad educativa en el distrito y promover en los centros educativos la innovación en sus diferentes ámbitos.

 

El Distrito de Usera tiene entre sus objetivos prioritarios apoyar las medidas que redunden en mejorar la calidad educativa. Entre los ámbitos de actuación prioritarios, fruto de los análisis de necesidades, realizados con la comunidad educativa y buscando la máxima eficiencia de los recursos del distrito se distinguen, entre otros, la compensación de desigualdades socioeducativas y culturales. Se persigue con esta aportación complementar el proceso educativo que están llevando los niños y niñas en los centros sostenidos con fondos públicos, fomentando la diversidad, la multiculturalidad, la convivencia y la igualdad entre hombres y mujeres, por citar algunas de las materias sobre las que se podrán establecer proyectos de innovación.

 

En el mismo sentido, el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo 2016-2018, aprobado por el Decreto de 21 de julio de 2016 de la Delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, modificado por Decretos de 5 de diciembre de 2016, de 13 de febrero de 2017 (rectificado por Decreto de 22 de febrero de 2017), de 11 de abril de 2017, de 12 de mayo de 2017 y de 23 de mayo de 2017, establece la línea de subvención 5.20 en materia de educación del Distrito de Usera, que comprende tres tipos de subvención a gestionar por el mismo previstas en el Objetivo Estratégico de Educación. Entre ellas, las subvenciones a centros educativos sostenidos con fondos públicos del Distrito de Usera para el desarrollo de proyectos de innovación que incidan en la mejora del servicio educativo mediante la actualización permanente de la práctica pedagógica de los docentes a fin de adecuarse a la realidad del alumnado y su entorno.

 

En el marco delimitado por la Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la Concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos, aprobada por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de fecha 30 de octubre de 2013, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid número 278, de 22 de noviembre de 2013 (en adelante, OBRS), la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante, LGS), el Reglamento General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (en adelante, RGS), y, en virtud de lo establecido en el Acuerdo de 29 de octubre de 2015 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias de los Distritos, se aprueba la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos del Distrito de Usera para la realización de proyectos de innovación educativa que supongan una mejora del servicio educativo que prestan y que favorezcan la compensación de desigualdades socioeducativas y culturales, con arreglo a las siguientes especificaciones.

 

ARTÍCULO 1. OBJETO Y ÁMBITO DE LA CONVOCATORIA.

 

La Concejala Presidenta del Distrito de Usera, a través de la Coordinación del Distrito, dentro de los créditos consignados en el Presupuesto vigente del Ayuntamiento de Madrid para el año 2018 convoca la concesión de subvenciones a favor de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos del Distrito de Usera, para la realización de proyectos de innovación educativa que supongan una mejora del servicio educativo que prestan y que favorezcan la compensación de desigualdades socioeducativas y culturales.

La finalidad de estas subvenciones es, en último término, compensar los déficits educativos y las carencias de la población escolar del Distrito de Usera, debido a la alta vulnerabilidad social y económica de gran parte de la misma, según las prioridades incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo 2016-2018, aprobado por el Decreto de 21 de julio de 2016 de la Delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, modificado por Decretos de 5 de diciembre de 2016, de 13 de febrero de 2017 (rectificado por Decreto de 22 de febrero de 2017), de 11 de abril de 2017, de 12 de mayo de 2017 y de 23 de mayo de 2017.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar