Saltar navegación

BOAM nº 9583 (01/03/2024)
Ayuntamiento Pleno

661

Acuerdos de la sesión (1/2024), ordinaria del Pleno celebrada el día 29 de enero de 2024.

En 2024 se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Palacios (1874-1945) y de Joaquín Otamendi (1874-1960), dos de los más grandes arquitectos españoles, que proyectaron juntos algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid, como el Palacio de Comunicaciones, hoy sede del Ayuntamiento de Madrid (no habían cumplido aún 30 años cuando ganaron el concurso estatal para la construcción del nuevo edificio de Correos y Telégrafos), el edificio de Las Cariátides, sede del Instituto Cervantes, o el Hospital de Jornaleros, conocido como Hospital de Maudes.

Y sin embargo siguen siendo grandes desconocidos para los propios madrileños.

A comienzos del siglo XX, Madrid se llena de importantes edificios sede de compañías e instituciones, como la Telefónica en la Gran Vía, obra de Luis Ignacio de Cárdenas (1930), el edificio Metrópolis, de los franceses Jules y Raymond Février (1910), el Capitol, de Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced (1933).

Pero es Antonio Palacios el gran arquitecto de Madrid de la primera mitad del siglo XX.

A los edificios ya mencionados que construye con Otamendi, hay que añadir el Círculo de Bellas Artes y el Banco Mercantil, hoy sede de la Consejería de Cultura, entre otros ejemplos destacados.

Las construcciones de Palacios, que se reparten por las principales calles de la ciudad (Alcalá, Cibeles, Mayor, Gran Vía, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo de la Castellana, Glorieta de Quevedo,...), la consagrarían como uno de los maestros de la arquitectura del siglo XX, con el que Madrid dio el salto a la arquitectura moderna.

Se dice que Antonio Palacios es a Madrid lo que Gaudí a Barcelona. Fuertemente influido por la Escuela de Chicago, construye los primeros edificios comerciales de Madrid: la Casa Palazuelo, en la calle Mayor y la Casa Matesanz, en la Gran Vía, donde levantará también dos hoteles: el Alfonso XIII (hoy Innside Meliá) y el Florida, lamentablemente derribado.

A la fisonomía actual de la capital contribuyeron arquitectos notables, como el ya mencionado Joaquín Otamendi, autor del Edificio España (1953), junto a su hermano Julián, que puso también su firma a la Torre de Madrid de 1960, Luis Gutiérrez Soto, Pedro Muguruza, Alejandro de la Sota, Francisco Javier Sáinz de Oiza, o Rafael Moneo, entre otros.

 

Antonio Palacios construye viviendas particulares, por encargo de familias acomodadas, por toda la ciudad: la Casa Palacio Palazuelo, en Alcalá 54, la Casa Palacio de los Condes de Bugallal, en la Plaza de Cánovas del Castillo, el Palacete de los Condes de Almaraz, en calle Pinar 13, hoy Embajada de Méjico. Y edificios residenciales: Serrano 53, Viriato 20 y 22, Glorieta de Quevedo 6, Marqués de Villamejor 1 y 3, José Abascal 51, o Fernández de la Hoz 70, entre otras.

Como arquitecto de la compañía, Antonio Palacios diseñó el logotipo del Metro de Madrid (el rombo rojo que hoy conocemos), las primeras estaciones de la red (Tirso de Molina, Pacífico, Chamberí), el Templete de la Gran Vía, la Nave de Motores de Pacífico, la subestación de Quevedo,... un patrimonio industrial de extraordinaria singularidad, que un siglo después sigue sorprendiendo por ser de una belleza y modernidad incuestionables y forman parte de la historia de la arquitectura y el patrimonio industrial español del siglo XX.

Ni Palacios ni Otamendi tienen una calle de Madrid, tampoco es el objetivo de esta Proposición, porque seguramente hoy es imposible encontrarles el espacio público que se merecen en el entorno de Cibeles-Alcalá-Gran Vía, que ellos configuraron.

Pero sí hay otras maneras de que las próximas generaciones conozcan a los arquitectos que a lo largo de los años construyeran Madrid y cambiaran la fisonomía de la capital de España.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

1. Conceder la Medalla de Madrid y los títulos de Hijo Adoptivo de Madrid y Arquitecto Municipal Honorario, a título póstumo, a los arquitectos D. Antonio Palacios Ramilo, y D. Joaquín Otamendi Machimbarrena, en el 150 Aniversario de su nacimiento, en quienes corresponda.

2. Señalizar sus principales edificios con Placas del Plan Memoria de Madrid:

- Banco Español del Río de la Plata (hoy Instituto Cervantes), Alcalá, 49.

- Círculo de Bellas Artes, Alcalá, 42.

- Banco Mercantil e Industrial (hoy Consejería de Cultura), Alcalá, 31.

- Casa Palazuelo, Mayor, 4.

- Hotel Alfonso XIII (hoy Hotel Innside Meliá), Mesonero Romanos, 13.

- Casa Matesanz, Gran Vía, 27.

- Casa Palacio Palazuelo, Alcalá, 54.

- Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, conocido como Hospital de Maudes.

- E instalar una lápida conmemorativa en homenaje a Antonio Palacios y Joaquín de Otamendi, constructores del edificio, en la fachada principal del Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles.

3. Instituir el "Premio Antonio Palacios", con carácter anual, para óperas primas a jóvenes arquitectos, en colaboración con el COAM y la Escuela de Arquitectura, de la que fue profesor, y recuperar el Premio de Arquitectura, Urbanismo y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid "Juan de Villanueva", como se hacía en los años 70.

4. Que el Ayuntamiento de Madrid colabore con iniciativas en las que trabajan otras entidades, como la Casa de Galicia, de encargar una escultura de Antonio Palacios, la del COAM, para que la Exposición que actualmente se exhibe en el Colegio tenga carácter permanente e itinerante en la ciudad, o la del arquitecto Alvaro Bonet, para recuperar el Templete de Antonio Palacios que estuvo en la Puerta del Sol entre 1919 y 1933.

5. Que el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Escuela de Arquitectura y el COAM, impulse un Programa de Itinerarios de la Arquitectura Madrileña.

6. Que el Ayuntamiento de Madrid inicie una revisión de las obras de Antonio Palacios incluidas en el catálogo de edificios protegidos y, en su caso, adaptarlo para dotarlas de una mayor protección, e incluir aquellas que no estuvieran incluidas en la actualidad.

7. Que el Ayuntamiento de Madrid elabore un plano detallado de todas las obras de Antonio Palacios en la ciudad, existentes y desaparecidas, a fin de dar a conocer y poner en valor el gran legado de su arquitectura e Madrid".

 

Punto 28. Rechazar la proposición n.º 2024000077, presentada por el concejal don Enrique Rico García Hierro, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de su portavoz, interesando que se exija al Gobierno de la Comunidad de Madrid "la recuperación y reapertura inmediata de los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) en la ciudad de Madrid que prestaban servicio antes de la pandemia, con los profesionales y horarios de atención que tenían en aquel momento", y que se le inste a que adopte las demás medidas que, en relación con este asunto, contiene la iniciativa.

Subir Bajar