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BOAM nº 9056 (17/01/2022)
Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid

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Acuerdo de 13 de enero de 2022 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se avoca la competencia para la supervisión de proyectos de construcción de cantones de limpieza, y se delega en la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos.

En virtud del Decreto de 15 de junio de 2019 del Alcalde por el que se establece el número, denominación y competencias de las Áreas en las que se estructura la Administración del Ayuntamiento de Madrid, corresponde al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad la competencia ejecutiva en materia de limpieza.

 

Dicho decreto fue desarrollado por el Acuerdo de 4 de julio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, estableciendo en su apartado 2.º las competencias de la citada área de gobierno en materia de limpieza, entre otras.

 

En dicho ámbito material de competencias, conforme al apartado 3.º 4 del mismo acuerdo, corresponde al titular del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad realizar contrataciones de toda clase cuando su importe sea superior a 120.000 euros.

 

En el marco de dicha competencia, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha adjudicado el contrato denominado "Servicio de limpieza de los espacios públicos de Madrid a adjudicar por procedimiento abierto (6 lotes). Expediente 300/2020/00547".

 

Entre las prestaciones establecidas para cada lote del contrato está la construcción sobre suelo municipal de un cantón de limpieza que revertirá al Ayuntamiento de Madrid a la finalización del contrato. A tal efecto, el apartado 5.3.1 del Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato establece que "La empresa adjudicataria aportará, como máximo en tres meses desde la firma del contrato, los proyectos de ejecución, que deberán ser aprobados por los servicios municipales".

 

Corresponde al titular del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, en su condición de órgano de contratación, llevar a cabo la aprobación de los proyectos de ejecución de los cantones de limpieza que han de aportarse por la empresa adjudicataria, los cuales, con carácter previo han de ser objeto de supervisión.

 

No obstante, de conformidad con lo establecido en el artículo 10.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público existen razones de índole técnica que aconsejan que, de forma puntual, la supervisión de los proyectos de ejecución de los cantones de limpieza a aportar por la empresa adjudicataria del contrato denominado "Servicio de limpieza de los espacios públicos de Madrid a adjudicar por procedimiento abierto (6 lotes). Expediente 300/2020/00547" sea realizada por el Área de Gobierno de Obras y Equipamientos.

 

Según lo previsto en el apartado 9.º 1.1 f) del Acuerdo de 27 de junio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, corresponde a la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio la competencia para supervisar los proyectos de obras necesarios para el desarrollo de las competencias previstas en las letras a), b) y c). Esto es, para supervisar las obras de construcción, gran reforma, rehabilitación y conservación de los inmuebles que son de su competencia.

 

La Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio dispone, por tanto, de suficientes medios para llevar a cabo con sus recursos ordinarios personales, materiales, económicos y técnicos, la supervisión de los proyectos de ejecución de los cantones de limpieza, por lo que razones técnicas, de eficacia y economía justifican que dicha supervisión sea realizada por la citada dirección general.

 

Por tanto, resulta preciso que la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, avoque la competencia previamente delegada en el titular del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad en el apartado 3.º 4 del Acuerdo de 4 de julio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, y que tal competencia sea posteriormente delegada en la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio, única y exclusivamente en lo relativo a la supervisión de los proyectos de ejecución de los cantones de limpieza a aportar por la empresa adjudicataria del contrato denominado "Servicio de limpieza de los espacios públicos de Madrid a adjudicar por procedimiento abierto (6 lotes). Expediente 300/2020/00547".

 

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1.e) y 17.2 de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, a propuesta conjunta del titular del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y de la titular del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, que eleva la Vicealcaldesa, y previa deliberación, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su reunión de 13 de enero de 2022,

 

ACUERDA

 

PRIMERO.- Avocar la competencia delegada en el titular del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad en el apartado 3.º 4 del Acuerdo de 4 de julio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, única y exclusivamente en lo relativo a la supervisión de los proyectos de ejecución de los cantones de limpieza a aportar por la empresa adjudicataria del contrato denominado "Servicio de limpieza de los espacios públicos de Madrid a adjudicar por procedimiento abierto (6 lotes). Expediente 300/2020/00547".

 

SEGUNDO.- Delegar en la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio la competencia avocada en el apartado primero.

 

Las competencias en materia de contratación y gastos que pudieran derivarse de dichas actuaciones se ejercerán de conformidad con lo previsto en el Acuerdo de 27 de junio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos.

 

TERCERO.- Quedan sin efecto cuantas disposiciones se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo establecido en el presente acuerdo.

 

CUARTO.- Se faculta al titular de la Coordinación General de la Alcaldía para resolver las dudas que pudieran surgir en la interpretación y aplicación del presente acuerdo.

 

QUINTO.- Se faculta al titular del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos a dictar los decretos precisos para el desarrollo y ejecución del presente acuerdo.

 

SEXTO.- El presente acuerdo surtirá efectos desde la fecha de su adopción, sin perjuicio de su publicación en el "Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid" y en el "Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid".

 

SÉPTIMO.- Del presente acuerdo se dará cuenta al Pleno, a fin de que quede enterado.

 

Madrid, a 13 de enero de 2022.- La Directora de la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno, Carmen Toscano Ramiro.

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