BOAM nº 8942 (30/07/2021)
Ayuntamiento Pleno
2055
Acuerdos de la sesión (11/2021), ordinaria del Pleno celebrada el día 29 de junio de 2021.CUARTO.- Dar traslado de este acuerdo al presidente del Gobierno, al ministro de Justicia y a los portavoces de los Grupos Políticos del Congreso y del Senado".
Punto 34. Aprobar la proposición n.º 2021/8001109, presentada por la concejala doña Andrea Levy Soler, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, (en la redacción dada por el escrito de modificación n.º 2021/8001126), interesando que se adopten las medidas que contiene la iniciativa para instar al gobierno de España a bajar el precio de la luz actuando sobre determinados impuestos y costes regulatorios, simplificando el recibo, e informando a los consumidores de la nueva tarifa.
Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:
"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
España es el cuarto país de la Unión Europa en el que sus residentes pagan más por electricidad, al contar con una factura promedio anual de 1.273 €, representando el 8,5% del salario anual (15.015 E).
A este dato hay que añadir otros dos especialmente relevantes. Primero, según datos de Eurostat, al cierre de 2019 el precio del kilovatio hora en España era el quinto más alto de la Unión Europea y, segundo, entre mayo de 2020 y mayo de 2021 la factura de la luz se ha incrementado en un 44%.
Ante estos datos, hay que recordar que en España menos de un 40% de la factura de la luz depende del precio de la electricidad y del mercado.
El resto, se debe a los costes regulatorios derivados de la gestión política (por ejemplo, subvenciones a las renovables o al carbón o el déficit de tarifa, entre otras) y a los impuestos (ej.: el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, entre otros).
Si hablamos de costes derivados de la gestión política se debe destacar que el ex-presidente José Luis Rodríguez Zapatero reconocía en 2019 que sus dos legislaturas habían generado una burbuja de 29.281 millones por el boom de las renovables.
Y si hablamos de impuestos nuestro país se sitúa entre los 10 primeros países de la Unión que mayor IVA (21%) aplica a este producto.
Por tanto, una de las vías más inmediatas para reducir la factura de la luz es la rebaja de los impuestos que gravan la electricidad pero el gobierno de España ha optado por implantar una tarifa con tres tramos horarios restringiendo la libertad de elección de los consumidores y obligándoles a cambiar sus hábitos de vida, que no todos los españoles podrán hacerlo, si quieren tener alguna posibilidad de ahorrar en su factura de la luz. Porque aunque el gobierno afirme que estas nuevas tarifas permitirán que se produzca una bajada general de la factura de la luz, la realidad es muy diferente ya que con esta medida 11 millones de españoles verán incrementada su factura.
Por otro lado, el Gobierno de España para justificar su negativa actuar y rebajar el precio de la luz a millones de hogares españoles vía rebaja de impuestos afirma que, gracias a su acción política, el recibo de la luz bajo en un 40% el año pasado cuando esa rebaja se debió a la caída de la demanda por la pandemia y a la bajada de los precios del gas y del petróleo en 2020.
Y se vuelve a escudar en Europa para rechazar bajar el IVA aplicado a la electricidad cuando la realidad es que varios países europeos tienen tipos más bajos que España en las tarifas que afectan a los consumidores y que ni existe una normativa europea que impida bajarlo.
PARTE DISPOSITIVA
El Pleno aprueba:
Instar al Gobierno de España a tomar las siguientes medidas para impedir que el aumento espectacular del precio de la energía eléctrica lastre la economía personal y familiar de los españoles ya especialmente dañada por los efectos de la pandemia:
1- Rebajar el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7% al 0%, modificando para ello el Artíc. 8 de la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.
2- Modificar la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico para, entre otros aspectos, que determinados costes regulatorios que se trasladan a la factura eléctrica(deuda del sistema eléctrico y costes extrapeninsulares) como la deuda del sistema eléctrico sean financiados íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
3- Simplificar el recibo de la luz para facilitar su comprensión.
4- Poner en marcha de inmediato una campaña de información dirigida a los consumidores que explique de forma sencilla y comprensible la nueva tarifa de la luz".
Punto 35. Aprobar la proposición n.º 2021/8001110, presentada por la concejala doña Arántzazu Purificación Cabello López, del Grupo Municipal Vox, en la redacción resultante de integrar la enmienda transaccional con n.º de registro 2021/8001147 presentada por los grupos municipales Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Vox, interesando que se adopten las medidas que contiene la iniciativa, encaminadas a proporcionar a los operadores de los Mercados Centrales de Abastos de Frutas y Verduras y de Pescados de Madrid las condiciones óptimas que les permitan una continuidad en sus inversiones y unas razonables expectativas de futuro más allá del 29 de enero de 2032.
Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:
"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde 1982 los Mercados Centrales de Abastos de Frutas y Verduras y de Pescados de Madrid se ubican en el actual recinto de Villa de Vallecas, habiéndose trasladado desde las antiguas instalaciones en la Plaza de Legazpi y en Puerta de Toledo, respectivamente. La gestión del Mercado se encomendó a una empresa mixta, MERCAMADRID, SA, creada al efecto y participada por el Ayuntamiento de Madrid, 51%; la Empresa Nacional MERCASA y, una pequeña participación, el 0,24%, de socios privados, en general operadores del propio mercado y sus asociaciones y cooperativas. El concesionario ha venido operando conforme al modelo de otras sociedades mixtas con ayuntamientos de grandes poblaciones, si bien en el caso madrileño, dadas las características de gran centro de demanda alimentaria circunscrita no sólo a la ciudad de Madrid, sino a un amplio radio, en el entorno de los 200 km, y su distancia a los mercados de origen de los productos, puede considerarse el único caso de éxito de toda la red de MERCAS españoles, a excepción de MERCABARNA.
La concesión está ligada a la existencia de la propia sociedad mixta, imitada a 50 años, que terminarán el 29 de enero de 2032, produciéndose en dicha fecha la reversión de todos los activos al Ayuntamiento de Madrid. La proximidad de la fecha de reversión ha creado una situación de inquietud en los operadores de los mercados centrales, ya que en los escasos 10 años y medio que restan hasta tal fecha son un plazo muy inferior, menos de un tercio, del necesario para amortizar las inversiones, limitando, por otra parte, las expectativas necesarias para el relevo generacional a una mayoría de empresas de carácter familiar.