Saltar navegación

BOAM nº 8670 (26/06/2020)
Distrito de Retiro

965

Decreto de 22 de junio de 2020 del Concejal Presidente del Distrito de Retiro por el que se aprueban las bases del I Certamen Infantil y Juvenil de creación artística, literaria y de dibujo, “Distrito de Retiro”.

BASES POR LAS QUE SE HA DE REGIR LA I EDICIÓN DEL CERTAMEN INFANTIL Y JUVENIL DE CREACIÓN ARTÍSTICA, LITERARIA Y DE DIBUJO, "DISTRITO DE RETIRO".

 

INTRODUCCIÓN.

 

La Junta Municipal de Distrito, convoca el I Certamen Infantil y Juvenil de creación artística, literaria y de dibujo, "Distrito de Retiro", con la finalidad de fomentar la expresión y creación artística, y tal y como se establece en el artículo 25, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, con el objetivo de promover en el ámbito de sus competencias, aquellas actividades que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal, y, en este caso, en la promoción de la cultura.

 

El órgano instructor es el Coordinador del Distrito.

 

La temática sobre la que deberán ser elaborados todos los trabajos que se presenten será Benito Pérez Galdós, debido a que es en 2020 cuando se cumple el centenario de la muerte de este, uno de los escritores que mejor ha retratado las calles y costumbres de los habitantes de la ciudad de Madrid.

 

Benito Pérez Galdós nació el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria, fue uno de los máximos exponentes del realismo y naturalismo literario de nuestro país, que además de a la literatura se dedicó a otras disciplinas como la dramaturgia, la crónica e incluso la política.

 

La primera afición de Don Benito fue el dibujo, su técnica preferida era el carboncillo y se dedicaba a retratar personajes y paisajes. Era capaz de recordar con precisión todo aquello que veía, lo cual influyó en su talento para la novela realista.

 

Según parece le encantaba recorrer España en vagones de ferrocarril, motivo por el cual era capaz de plasmar en sus novelas con total realismo, todo eso que había podido ver con sus propios ojos.

 

Durante los últimos años de su vida, Galdós sufrió una ceguera total, y la anécdota más destacada relacionada con esta falta de visión fue cuando en 1919, le dedicaron una estatua en el parque del Retiro y el escritor pidió ser aupado para poder tocar el rostro de la estatua, y entre lágrimas de emoción recibió una inmensa ovación de todos los seguidores que habían acudido a la inauguración.

 

Con el fin de que dicho certamen se realice bajo los principios de igualdad, transparencia, publicidad e imparcialidad, esta convocatoria se regirá por las siguientes bases.

 

BASES GENERALES.

 

1. Se convoca la I Edición del Certamen Infantil y Juvenil de creación artística, literaria y de dibujo "Distrito de Retiro", en las siguientes modalidades: Creación literaria (relato corto) y dibujo libre.

 

2. Podrán presentarse al certamen, en cualquiera de las modalidades, tanto niñas, niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años de edad, para los apartados comprendidos para dichas edades, como adolescentes con edades comprendidas entre el momento en que cumplen los 16 y hasta el día anterior a que cumplen los 18 años.

 

3. Cada modalidad (Creación literaria (relato corto) y dibujo libre) tendrá tres premios: uno para los participantes con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años, otro para participantes cuyas edades estén comprendidas entre los 11 y los 15 años y otro específico para participantes con edades comprendidas entre el momento en que cumplen 16 años y hasta el día anterior a cumplir los 18 años.

 

Requisito indispensable para poder participar en el presente certamen será estar empadronado y/o escolarizado en cualquier centro educativo público, concertado o privado del distrito de Retiro.

 

4. El plazo de presentación de las obras comenzará al día siguiente de la publicación de estas bases en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y finalizará el día 31 de octubre de 2020, inclusive.

 

5. Las obras literarias se presentarán en castellano y deberán ser originales e inéditas.

 

6. Las características técnicas de la obra a presentar en cada una de las dos modalidades se establecen de la siguiente forma:

 

a. Relato corto.

I. Máximo 4 páginas, numeradas, pudiendo ser presentado a doble página.

II. Temática: Benito Pérez Galdós.

III. Cuerpo de letra: 12 puntos.

IV. Interlineado: 1,5 o 18 puntos.

 

b. Dibujo libre.

I. Tamaño DIN-A4.

II. Temática: Benito Pérez Galdós.

III. Estilo: elección libre.

 

7. Los trabajos literarios deberán entregarse por duplicado dentro de un sobre, indicando el título de la obra y la modalidad a la que concursa en el encabezado o portada, y con el documento de autorización firmado por madre y padre.

 

En cuanto a los trabajos del apartado de pintura, deberán entregarse en un sobre indicando el título de la obra, modalidad o apartado en el que concursa y documento de autorización firmado por madre y padre.

 

Además se incluirá dentro del sobre previamente citado, un sobre (plica) donde se facilitarán los siguientes datos:

 

a. Nombre y apellidos.

b. Dirección postal completa.

c. Teléfono de contacto.

d. Correo electrónico.

e. Fotocopia DNI del participante si lo tiene, o de ambos progenitores, así como el documento de autorización firmado también por ambos.

 

La ausencia de datos o su inexactitud puede dar lugar, en su caso, a la exclusión de la obra.

 

8. Las obras deberán ser entregadas en los propios centros escolares donde se encuentren escolarizados los y las participantes en el certamen, hasta el momento en que finalice el plazo de presentación de trabajos, en el que estos serán recogidos por personal del Departamento de Educación de la Junta Municipal de Distrito de Retiro.

 

9. Se establecen los siguientes premios:

 

a. Relato corto:

 

Edades comprendidas entre los 6 y los 10 años:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar