BOAM nº 8639 (14/05/2020)
Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social

669

Resolución de 13 de mayo de 2020 de la Directora General de Familias, Infancia, Educación y Juventud por la que se aprueba la de convocatoria para la admisión alumnado de primer ciclo de educación infantil en la red municipal de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid para el curso 2020/2021.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece, en su disposición adicional tercera, la suspensión de términos e interrupción de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. No obstante, en los apartados 3 y 4 de la citada disposición se reconoce la posibilidad de exceptuar, mediante resolución motivada, tal suspensión en determinados supuestos.

 

Así, el apartado 4 permite acordar la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios.

 

Con anterioridad a la declaración del estado de alarma, se inició el proceso de admisión de alumnado de primer ciclo de educación infantil en la red municipal de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid para el curso 2020/2021, a través de la presentación por parte de las familias de las correspondientes solicitudes de reserva de plazas para continuar cursando el primer ciclo de educación infantil en el mismo centro, así como de las solicitudes de traslado de centro.

 

Una vez determinadas las plazas vacantes de la red municipal de escuelas infantiles para el próximo curso escolar como consecuencia de la resolución de estas solicitudes, se considera indispensable la reanudación de este proceso de admisión, ya que su continuidad tiene una relevancia fundamental para el inicio del curso escolar 2020/2021 pues incide de una manera directa en la prestación del servicio educativo, por lo que de continuar suspendido este proceso se generarían muchas dificultades para el correcto comienzo del curso.

 

Precisamente, la protección del interés general justifica la continuación de este proceso de admisión a través de la aprobación y publicación de la correspondiente convocatoria para la asignación de las plazas vacantes a los menores de tres años en las escuelas infantiles de la red pública de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid para el próximo curso escolar, permitiendo de esta manera que estas niñas y niños puedan disfrutar de los beneficios de la escolarización temprana y que sus madres y padres puedan conciliar la vida familiar y profesional.

 

El Título III de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid, artículos 11 a 17 contempla las normas generales sobre el proceso de admisión y matriculación, refiriéndose asimismo a la oferta de plazas, a los requisitos y condiciones para la solicitud de plaza, al baremo de adjudicación y al calendario y horario escolar.

 

El artículo 11.1 establece que para cada curso escolar, por resolución del órgano municipal competente se aprobará la convocatoria de admisión, apertura del plazo de matrícula y oferta de plazas vacantes y el artículo 16 atribuye al órgano competente en materia educativa la fijación del calendario escolar.

 

Los principios que guían todo el articulado de la convocatoria son, por una parte, el derecho de todas las niñas y los niños a acceder a una plaza pública, independientemente de su contexto socio familiar y de sus características personales, derivado de que todos ellos tienen derecho a una educación desde el momento de su nacimiento, según recoge la Convención sobre los Derechos de Niño de 1989 y, por otra, la necesidad de preservar en todas las decisiones que se adopten el interés superior de la niña o niño.

 

La convivencia de los derechos de la niña y el niño con el derecho al trabajo de sus progenitores, se articula estableciendo en la convocatoria medidas que permitan ajustar sus tiempos de estancia en la escuela infantil, entendiendo que el entorno familiar es el primordial para las niñas y los niños.

 

La convocatoria recoge el derecho de la familia a escoger la escuela infantil en la que quiere escolarizar a su hija o hijo, por considerarse de gran importancia para la familia la elección de las personas en las que va a depositar su cuidado.

 

Además, la convocatoria, con el fin de facilitar que las familias puedan acreditar su situación real, propone para cada apartado diversidad de documentos, facilitando de esta forma la justificación de las diferentes circunstancias previstas en el baremo.

 

Por último, dada la situación derivada del COVID-19 y de la declaración del estado de alarma, se prevé en esta convocatoria una flexibilización de las formas y plazos de presentación de la documentación que deben presentar las familias.

 

Por lo expuesto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50 del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004, y con las competencias de la Directora General de Familias, Infancia, Educación y Juventud previstas en el apartado 8.1.2 f) del Acuerdo de 4 de julio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, competencias consistentes en planificar la red de escuelas infantiles, proponer la forma de gestión del servicio y determinar sus características técnicas, criterios de valoración y seguimiento de su cumplimiento, y con lo dispuesto en el artículo 11.5 de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid, que establece que el órgano municipal competente en materia educativa regulará la admisión de alumnas y alumnos de las escuelas infantiles de titularidad municipal, así como lo establecido en el apartado 4 de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en su redacción dada por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo,

 

RESUELVO

 

Primero.- Continuar, por razones de interés general, con el procedimiento administrativo relativo al proceso de admisión de alumnado de primer ciclo de educación infantil en la red municipal de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid para el curso 2020/2021.

 

Segundo.- Aprobar la convocatoria, cuyo texto se adjunta como parte de esta resolución, para la admisión de alumnado de primer ciclo de educación infantil en la red municipal de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid para el curso 2020/2021.

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