BOAM nº 7828 (19/01/2017)
Alcaldía

109

Decreto de 18 de enero de 2017 de la Alcaldesa por el que se inicia la audiencia pública sobre presupuestos participativos, correspondiente al ejercicio 2018, para el establecimiento por la ciudadanía de prioridades de gasto de una parte de los presupuestos municipales, con carácter previo a la elaboración del Proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Madrid.

El Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid de 31 de mayo de 2004 regula en su Título II, Capítulo VI, el procedimiento de audiencia pública.

 

En particular, el artículo 27 de dicho Reglamento Orgánico configura la audiencia pública como un espacio de participación para la presentación pública por parte del Ayuntamiento y posterior debate entre éste y la ciudadanía sobre cuestiones especialmente significativas de la acción municipal, así como un mecanismo para la formulación de propuestas por parte de la ciudadanía.

 

Atendiendo a la regulación básica establecida en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, el 3 de diciembre de 2015 se aprobaron por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid las directrices para el desarrollo de las audiencias públicas que se realicen a través de la web de gobierno abierto. Estas directrices tenían por objeto regular las audiencias públicas convocadas de oficio por las autoridades municipales para la realización de actuaciones concretas de especial transcendencia, por tratarse de cuestiones especialmente significativas de la acción municipal.

 

Por todo ello, en base al artículo 27 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y a las Directrices para el desarrollo de la audiencia pública, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó en fecha 22 de febrero de 2016 las directrices para el desarrollo de los presupuestos participativos, que regulan el procedimiento por el que la ciudadanía puede decidir las prioridades de inversión de una parte de los presupuestos, con carácter previo y potestativo a la elaboración del Proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento.

 

En 2016 se llevaron a cabo, por primera vez en el Ayuntamiento de Madrid, los presupuestos participativos por los que la ciudadanía decidió las prioridades de inversión de 60 millones de euros, cuyos resultados se han incorporado al Proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Madrid para 2017.

 

A la vista del elevado número de propuestas recibidas y el interés de la ciudadanía por intervenir en la toma de decisiones sobre una parte del presupuesto municipal, se ha modificado, por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 18 de enero de 2017, el Acuerdo de la Junta de Gobierno de 22 de febrero de 2016 por el que se aprobaron las directrices para el desarrollo de las presupuestos participativos, para incorporar como objeto de las propuestas ciudadanas no solo el capítulo VI del presupuesto municipal destinado a "Inversión Real", sino también el capítulo IV destinado a "Transferencias Corrientes" con el límite de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el capítulo VII, sobre "Transferencias de Capital" y el capítulo II de "Gastos en bienes corrientes y servicios", siempre que no afecten a contratos en vigor y siempre que su gasto sea para una actuación concreta o en otro caso no se extienda más allá de dos años

 

Por el presente Decreto se inicia el procedimiento de audiencia pública sobre presupuestos participativos correspondientes al ejercicio 2018, a través de la web de gobierno abierto, por el que la ciudadanía elegirá el destino de 100 millones de euros, conforme a la propuesta del titular del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, aprobada por Acuerdo de 18 de enero de 2017 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de los cuales:

 

- El 30% (30 millones de euros) se destinará a la ejecución de las propuestas económicas que afecten y sean relevantes para toda la ciudad de Madrid.

 

- El 70% (70 millones de euros) se destinará a la ejecución de las propuestas económicas que beneficien especialmente a los Distritos.

 

A su vez, la distribución entre los Distritos se hará de forma directamente proporcional a la población de cada uno e inversamente proporcional a la renta per cápita de cada Distrito.

 

La primera fase de audiencia pública sobre presupuestos participativos será del 18 de enero al 6 de marzo y tendrá una duración de 48 días naturales, durante los cuales las personas físicas empadronadas en el municipio de Madrid podrán debatir sobre el destino de los fondos y hacer propuestas de gasto sobre el presupuesto anteriormente determinado, bien en el ámbito de toda la ciudad o circunscrito a un único distrito. Concluida la primera fase y solo en el caso de que el número de propuestas sea elevado, se podrá hacer una preselección de las mismas durante un plazo de 15 días naturales.

 

En la segunda fase se realizará un presupuesto estimativo del coste económico de cada propuesta, así como un informe de viabilidad y legalidad de cada una, quedando en todo caso excluidas las propuestas que no sean competencia del Ayuntamiento de Madrid, que sean contrarias a la normativa de aplicación o resulten inviables técnicamente. La fase de elaboración de los informes requeridos, se llevará a cabo desde el 26 de marzo al 14 de mayo de 2017.

 

En la tercera fase, que se desarrollará desde el 15 de mayo al 30 de junio (47 días), las personas físicas mayores de 16 años empadronadas en el municipio de Madrid podrán mostrar su apoyo a las distintas propuestas, priorizando las que consideren más relevantes.

 

Finalmente la distribución del presupuesto participativo entre las distintas propuestas ciudadanas se llevará a cabo en función del número de apoyos ciudadanos que haya obtenido cada propuesta, incorporándose las seleccionadas al Proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Madrid.

 

En su virtud y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 14.3.e) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid y el artículo 27 del Reglamento Orgánico de Participación del Ayuntamiento de Madrid,

 

DISPONGO

 

Primero.- Convocar la audiencia pública para el establecimiento de prioridades de gasto por la ciudadanía, con anterioridad a la elaboración del Proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al ejercicio 2018.

 

Segundo.- Indicar que de conformidad con el Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 18 de enero de 2017 el importe del presupuesto municipal, para el ejercicio 2018, destinado al establecimiento de prioridades de gasto por la ciudadanía, será de 100 millones de euros. De los cuales se destinará un 30%, 30 millones de euros, a la ejecución de las propuestas económicas que afecten y sean relevantes para toda la ciudad de Madrid, y el otro 70%, 70 millones de euros, se destinará a la ejecución de las propuestas económicas que beneficien especialmente a los Distritos.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar