Saltar navegación

BOAM nº 9257 (04/11/2022)
Ayuntamiento Pleno

3140

Acuerdos de la sesión (12/2022), ordinaria del Pleno celebrada el día 27 de septiembre de 2022.

En este sentido, debemos tener muy presente que la totalidad de la parcela del hospital Niño Jesús se encuentra dentro del ámbito reconocido por la UNESCO, lo que incluye el área en la que la Comunidad de Madrid pretende edificar el nuevo pabellón y el parking, y que un factor decisivo para que la candidatura del Paisaje de la Luz obtuviera el voto favorable fue que el Ayuntamiento aceptó un conjunto de condiciones establecidas para resaltar los valores de este ámbito, entre las que se encuentran la adopción de medidas para reducir la contaminación y, por tanto, la afluencia de tráfico. Si el Ayuntamiento incumple esta condición, la UNESCO podría retirarnos la catalogación de Patrimonio de la Humanidad, como ya ha sucedido en el caso de Liverpool.

Parece evidente que llevar a cabo un aparcamiento con capacidad de albergar ochocientos vehículos dentro del propio Paisaje de la Luz, además de generar un enorme impacto medioambiental durante el tiempo que duren las obras, producirá, una vez construido, un incremento del tránsito de vehículos en la zona, lo que iría radicalmente en contra de las directrices marcadas por la UNESCO.

Pese a todo, el gobierno regional ha asegurado que el 3 de octubre comenzarán las obras de demolición del edificio en ruinas anejo al hospital Niño Jesús, si bien no han indicado aun la fecha para iniciar los trabajos de construcción del aparcamiento subterráneo.

Teniendo en cuenta que la UNESCO todavía no se ha pronunciado sobre dicho proyecto y que tampoco ha concluido el análisis de los informes sectoriales preceptivos, no parece adecuado que se de inicio a las obras de demolición previstas en tanto el Ayuntamiento no disponga y haya analizado convenientemente todos y cada uno de los informes preceptivos. Hay que recordar que el director general de Patrimonio Cultural del consistorio, Luis Lafuente, ha manifestado su preocupación por la realización de este aparcamiento subterráneo, "de gran envergadura, lo suficiente para solicitar la opinión de la Unesco" porque "el Niño Jesús es BIC (Bien de Interés Cultural), e incluido dentro del ámbito de Patrimonio Mundial".

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

1. Que el pleno del Ayuntamiento de Madrid manifieste su rechazo a este proyecto e inste a la Comunidad de Madrid a buscar una alternativa razonable que permita llevar a cabo la necesaria ampliación de las instalaciones hospitalarias, incluyendo una dotación de aparcamiento para los trabajadores del centro, sin necesidad de tener que construir un macro-parking subterráneo de 800 plazas dentro del entorno catalogado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

2. Instar a la Comunidad de Madrid a resolver el contrato de concesión de obra y servicio ya adjudicado, renunciando al macroaparcamiento en rotación".

 

Punto 40. Rechazar la proposición n.º 2022/8001338, presentada por el concejal don José Manuel Calvo del Olmo, Portavoz del Grupo Mixto, interesando que se adopten las medidas que contiene la iniciativa, encaminadas a reconocer un derecho de retracto a todas las personas que eran arrendatarias en el momento de la venta de viviendas por el Ayuntamiento al fondo de inversión Fidere, en los términos que se indican en la misma, previa adquisición de la totalidad de dichas viviendas al mismo precio al que en su momento fueron vendidas.

 

Punto 41. Rechazar la proposición n.º 2022/8001342, presentada por la concejala doña Arántzazu Purificación Cabello López, del Grupo Municipal Vox, interesando que de manera inmediata se abra un proceso de negociación con el conjunto de los afectados por el incendio de la Nave A de Frutas de Mercamadrid, que incluya las medidas que se indican en la iniciativa.

 

Punto 42. Aprobar la proposición n.º 2022/8001346, presentada por la concejala doña María del Mar Espinar Mesa-Moles, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando que se inste a la Asamblea de Madrid a la apertura de la Comisión de Investigación sobre lo acontecido en las Residencias de Personas Mayores durante la pandemia, y a la Comunidad de Madrid a que establezca mecanismos de protección a los trabajadores de las residencias de mayores, cuando denuncian o informan de la falta de recursos, tanto materiales como humanos, para poder dar una atención adecuada y de calidad a las personas mayores que viven en una residencia.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la Comunidad de Madrid, entre los meses de marzo a junio de 2020, durante la epidemia de COVID-19, se produjeron la mitad de las muertes de toda España: 9.468 en Madrid, 20.000 en total. Falleció uno de cada cinco residentes,7.291 de unos 47.000 que en ese momento tenía plaza en alguna residencia de nuestra comunidad.

De los 9.468 fallecidos, 7.291 (el 77%) eran personas mayores que vivían en las residencias y que no recibieron atención hospitalaria.

Estas muertes pusieron de manifiesto las debilidades del modelo de atención residencial implantado, incapaz de hacer frente a una pandemia. Destacan también las limitaciones de material de protección personal para los trabajadores y la ausencia de protocolos de prevención de infecciones en estos centros.

En dichas residencias no había medios para una atención sanitaria adecuada, ni condiciones para una muerte digna, por lo que no es descartable que esta situación contribuyese a la elevada mortalidad que se dio en las residencias.

A su vez, se crearon unos protocolos elaborados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que dieron lugar a seleccionar qué personas contagiadas con la COVID-19 de las residencias de personas mayores podían ser trasladadas al hospital y cuáles no.

Fue tal la gravedad de los hechos que desde los Ayuntamientos de Alcorcón y Leganés se presentaron demandas ante el Tribunal Superior de Justicia para solicitar medidas cautelarísimas para que se procediese a la medicalización inmediata de las residencias de los mencionados municipios, algo que aceptó el Alto Tribunal, obligando con ello a la Comunidad a adoptar medidas en las residencias. Sin embargo, el Gobierno autonómico desoyó a la justicia.

Ante la gravedad de los hechos la Mesa de la Asamblea de Madrid acordó que el 6 de julio del 2020 se celebrará la sesión constitutiva de la Comisión de Investigación de Residencias, para así analizar la gestión de los centros sociosanitarios de la región durante la pandemia del coronavirus. La creación de esta Comisión fue impulsada conjuntamente por el PSOE-M, Más Madrid y Unidas Podemos. Esta Comisión quedo disuelta 11 de marzo del 2021 al convocarse elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid.

Subir Bajar