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BOAM nº 7867 (15/03/2017)
Ayuntamiento Pleno

545

Acuerdos de la sesión (2/2017) ordinaria del Pleno celebrada el día 31 de enero de 2017.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

1- Reconocer y apoyar la labor a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155

2- Instar a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales a la apertura de una comisión de investigación en sede parlamentaria para establecer posibles responsabilidades políticas".

Punto 13. Aprobar, en relación con la proposición n.º 2017/8000116, presentada conjuntamente por las concejalas doña Rita Maestre Fernández y doña Purificación Causapié Lopesino, de los Grupos Municipales Ahora Madrid y Socialista de Madrid, respectivamente, la enmienda con n.º de registro 2017/8000143 sustitutiva de la iniciativa original, presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, interesando la creación de una comisión no permanente de investigación al objeto de analizar las decisiones y acciones adoptadas en el seno de la EMVS y del Ayuntamiento de Madrid, con ocasión de la venta de 18 promociones de vivienda pública, formalizada el 31 de octubre de 2013, así como las actuaciones adoptadas posteriormente respecto a las personas que habitaban en aquel entonces alguna de las 1.860 viviendas, dando lugar dicho análisis a unas conclusiones recogidas en un dictamen y realizándose bajo las normas de funcionamiento que recoge la enmienda.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"De conformidad a lo dispuesto en el artículo 138.2 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid acuerda la creación de una comisión no permanente de investigación al objeto de analizar las decisiones y acciones adoptadas en el seno de la EMVS y del Ayuntamiento de Madrid, con ocasión de la venta de 18 promociones de vivienda pública, formalizada el 31 de octubre de 2013, así como las actuaciones adoptadas posteriormente respecto a las personas que habitaban en aquel entonces alguna de las 1.860 viviendas.

Dicho análisis deberá dar lugar a unas conclusiones recogidas en un dictamen, realizándose bajo las siguientes

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Primera. Fines y objeto.

La Comisión No Permanente de Investigación, para analizar la gestión realizada por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid y por el Ayuntamiento de Madrid, con ocasión de la venta de 18 promociones de viviendas el 31 de octubre de 2013, de carácter no resolutorio, desarrollará sus trabajos en sesiones públicas con la finalidad de:

- Identificar decisiones y actuaciones que puedan haber sido lesivas para el Ayuntamiento y los intereses generales y las consecuencias de las mismas.

- Evaluar los procedimientos y sistemas de control existentes y la aplicación de los mismos en la adopción de las decisiones y actuaciones que puedan ser consideradas lesivas.

Los trabajos de la Comisión No Permanente concluirán en la elaboración de un dictamen, con las propuestas de regulación normativas que hayan de ser implantadas con el objetivo de garantizar procedimientos transparentes que eviten conductas aisladas o sistematizadas, que produzcan lesiones al interés general de la Ciudad de Madrid y sus habitantes.

Asimismo, los miembros de la comisión podrán efectuar sus conclusiones y recomendaciones, en forma de voto particular.

Segunda. Composición.

La Comisión estará compuesta por 11 miembros designados por los grupos políticos, de entre los cuales se elegirá al presidente de la comisión.

Atendiendo al principio de proporcionalidad:

Grupo Municipal Popular:

4 concejales.

Grupo Municipal Ahora Madrid:

4 concejales.

Grupo Municipal Socialista de Madrid:

2 concejales.

Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía:

1 concejal.

Los Grupos Municipales podrán sustituir a los miembros de la Comisión.

Tercera. Organización y funcionamiento.

Para la organización y el funcionamiento de la Comisión, serán de aplicación las reglas contenidas en el presente acuerdo de creación, así como las normas dispuestas en el ROPAM para el desempeño de las Comisiones Permanentes Ordinarias.

Cuarta. Solicitud de información, documentación, auxilio y asesoramiento.

Los miembros de la comisión podrán recabar, por conducto del Presidente de la Comisión, la información y documentación que precise en los términos previstos en el artículo 18 y siguientes del ROPAM.

 

Para el correcto desempeño de sus tareas, los miembros de la Comisión, podrán solicitar la colaboración de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid así como de los servicios técnicos de área que puedan precisarse, conforme la normativa vigente, a través de solicitud formulada al Presidente de la Comisión.

Quinta. Registro.

La documentación, tanto la de entrada como la de salida, de trabajo de la Comisión se diligenciará a través del Registro del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Sexta. Adopción de acuerdos.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes.

Séptima. Duración, conclusiones y dictamen.

La Comisión tendrá una duración máxima de 3 meses, pudiendo acordar el presidente de la Comisión la prórroga del plazo de duración por otros 3 meses más, en atención a las circunstancias.

Dentro del plazo establecido en el apartado anterior, la Comisión elaborará un dictamen que será elevado al Pleno para su debate y votación, junto con los votos particulares que, en su caso, presenten los miembros de la Comisión.

Para la redacción del dictamen, la Comisión designará a un Ponente entre sus miembros".

Punto 14. Aprobar la proposición n.º 2017/8000118, presentada por la concejala doña María del Mar Espinar Mesa-Moles, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando que el Área de Gobierno competente diseñe un calendario de actividades que sirvan de homenaje a la figura de la escritora Gloria Fuertes que contemple, como mínimo, los puntos que indica la iniciativa.

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