Saltar navegación

BOAM nº 7867 (15/03/2017)
Ayuntamiento Pleno

545

Acuerdos de la sesión (2/2017) ordinaria del Pleno celebrada el día 31 de enero de 2017.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En este 2017 se cumplen cien años del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes García en la popular y castiza zona de Lavapiés, concretamente en la calle de la Espada. Multitud de instituciones aprovecharán este aniversario para recuperar su legado literario y para organizar diferentes actividades en su recuerdo. El Ayuntamiento de Madrid debe sumarse al centenario de manera decidida, fomentando este homenaje y diseñando una agenda cultural ambiciosa a la altura de lo que representa su figura y su obra para todos los madrileños.

Gloria Fuertes creció en una familia humilde. Desde niña desarrolló una creatividad asombrosa, escribiendo sus propios cuentos en plena infancia y compartiendo a través de las ondas radiofónicas sus primeros versos con apenas quince años. Su amplia trayectoria está ligada al compromiso social, a los valores pedagógicos de la escritura y a la cercanía con el público infantil y juvenil.

Colaboradora y editora en diferentes publicaciones, forma parte del movimiento poético conocido como Postismo junto con otros escritores como Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Chicharro, o Fernando Arrabal. La figura de Gloria Fuertes puede servir de ejemplo a todas aquellas personas que, pese a las adversidades, trabajan de forma constante por conseguir un objetivo. En su caso, desde bien pequeña sintió la llamada de las letras y compaginó diferentes oficios sin cejar en su empeño por dedicarse a lo que realmente quería: escribir.

Premiada y reconocida a nivel nacional e internacional, su libro ‘Cangura para todo' (1975) galardonado con el Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, la encumbró como una de las grandes literatas universales de literatura infantil.

El 27 de noviembre de 1998 Gloria Fuertes fallece víctima de un cáncer de pulmón, dejando un amplio legado que ahora tenemos la oportunidad de rescatar y difundir desde nuestro Ayuntamiento. Por ello, la proposición que hoy presenta el Grupo Municipal Socialista pretende ampliar las actividades que ya se están diseñando desde el Área de Cultura. Para su consecución, creemos imprescindible implicar a otras asociaciones y organizaciones dedicadas a la literatura y a mantener su legado.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

El Área de Gobierno competente diseñará un calendario de actividades que sirvan de homenaje a la figura de la escritora Gloria Fuertes y que contemplen, como mínimo, los siguientes puntos:

 

1. Organizar una jornada festiva en el entorno de Lavapiés coincidiendo con la fecha del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. Se programarán actividades culturales relacionadas con la literatura, así como certámenes poéticos y dinámicas relacionadas con el público infantil y juvenil.

2. Diseñar y difundir un premio de poesía juvenil en homenaje a Gloria Fuertes que lleve su nombre. Se destinará un espacio en la parrilla de programación de la emisora M-21 para que los ciudadanos puedan leer sus poesías y así optar a este galardón que tendrá carácter anual. El premio será entregado en el homenaje anteriormente citado.

3. Impulsar acuerdos con la Fundación Gloria Fuertes, con el Gremio de Libreros y con otras Instituciones para diseñar nuevas actividades que puedan enriquecer el homenaje.

4. Realizar actividades culturales a lo largo del presente ejercicio en el entorno de la Cuesta de Moyano que tengan que ver con la obra de Gloria Fuertes.

5. Utilizar los soportes gráficos del Ayuntamiento para colocar citas literarias de la autora a lo largo del año.

6. Promover nuevos soportes gráficos en las zonas de juego infantiles de la capital -en todos los Distritos- que cuenten con citas literarias de su obra.

7. Implicar a las bibliotecas municipales y a los centros culturales en la divulgación de su obra. Difundir estas actividades tanto en las escuelas infantiles como en los colegios de nuestra urbe".

Punto 15. Rechazar la proposición n.º 2017/8000120, presentada por el concejal don Fernando Martínez Vidal, del Grupo Municipal del Partido Popular, interesando que se adopten las soluciones estructurales en materia de tráfico, arbolado, zonas verdes, limpieza y energía que se detallan en la iniciativa, tendentes a mejorar la calidad del aire en Madrid; que se perfeccione el Protocolo de Medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por Dióxido de Nitrógeno y que se anulen las 4.770 multas "injustamente impuestas durante la activación del protocolo de Medidas por Decreto de 30 de octubre de 2016" .

Punto 16. Aprobar la proposición n.º 2017/8000121, presentada por la concejala doña Ana María Domínguez Soler, del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, interesando que se inste al Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias a realizar las gestiones oportunas, conducentes a modificar, de conformidad con los representantes de los trabajadores, el artículo 126 apartado 4 del Acuerdo sobre mejora de la calidad de los servicios y de las condiciones de empleo de los empleados públicos en el periodo 2000-2003 (BOAM 25 de octubre de 2001), con la finalidad de permitir el acceso, en los términos previstos en el artículo 12 del Reglamento del Cuerpo de Bomberos, a la categoría de Jefe de Grupo desde la categoría de Bombero.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con fecha de 5 de noviembre de 1999 el Ayuntamiento de Madrid y las Organizaciones Sindicales más representativas suscribieron "Acuerdo sobre mejora de la calidad de los servicios y de las condiciones de empleo de los empleados públicos en el periodo 2000-2003".

El mencionado Acuerdo dispone en su exposición de motivos, entre otros, los objetivos de mejora en la calidad de los servicios y una apuesta por la carrera profesional y administrativa.

No obstante, el tenor literal del punto 126 apartado 4 del referido Acuerdo rezaba:

"En el primer proceso selectivo de promoción interna que se celebre para cubrir plazas de la categoría de Jefe de Grupo, con carácter excepcional y por una sola vez, podrán participar en los términos previstos en la normativa vigente, los funcionarios pertenecientes a las categorías de Bombero y Bombero-Conductor que cuenten con más de 5 años en la categoría de procedencia".

Subir Bajar