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BOAM nº 7867 (15/03/2017)
Ayuntamiento Pleno

545

Acuerdos de la sesión (2/2017) ordinaria del Pleno celebrada el día 31 de enero de 2017.

La exhibición de animales salvajes en los circos no está permitida en muchos países del mundo, así como en los términos municipales de un número creciente de ayuntamientos españoles, y más concretamente de la Comunidad de Madrid.

Las administraciones locales deben favorecer y potenciar una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y preservación de la naturaleza. Por ello es necesario que el gobierno del Ayuntamiento de Madrid se adhiera a esta corriente en defensa de los animales en general y, en particular de los que pudieran ser explotados y maltratados en los circos, y promover una modificación de la normativa municipal que no permita su exhibición pública y su participación en estos espectáculos.

En aras de garantizar la seguridad y el bienestar animal, desde el Organismo Autónomo Madrid Salud se viene desarrollando desde el año 2016 una mesa de trabajo con la asociaciones protectoras de animales, asociaciones ecologistas y animalistas y el tejido asociativo para ir configurando un borrador de ordenanza acorde con las exigencias y sensibilidades del momento actual. Independientemente de las competencias legislativas, son los ayuntamientos los que, en último término, autorizan o no este tipo de actividades.

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

Que en la elaboración del nuevo texto normativo, participado por las asociaciones protectoras y por todos los sectores implicados, se recoja los derechos de los animales a ser respetados, a no ser víctimas de maltrato y a no ser sometidos a esfuerzos o actos crueles que les ocasionen sufrimiento, ansiedad o estrés.

 

Que en este texto normativo se valore la prohibición de instalar en el término municipal de Madrid circos que exhiban animales salvajes en sus espectáculos, tanto en terrenos de titularidad pública como privada".

 

III. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL

 

No hay asuntos a sustanciar en este epígrafe.

 

IV. DECLARACIONES INSTITUCIONALES

 

Punto 20. Aprobar la iniciativa n.º 2017/8000125, presentada conjuntamente por los Grupos Municipales Socialista de Madrid, Ahora Madrid, del Partido Popular y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, interesando que el Pleno apruebe una declaración institucional en relación con los afectados por el síndrome del aceite tóxico.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID RELATIVA A LOS AFECTADOS POR EL SÍNDROME DEL ACEITE TÓXICO.

El pasado 1 de mayo se cumplieron 35 años del mayor envenenamiento y catástrofe sanitaria de este país, la entonces denominada Neumonía Atípica, y actualmente conocido como Síndrome del Aceite Tóxico (SAT).

Más de 5.000 víctimas fallecieron y más de 20.000 personas siguen padeciendo las secuelas de aquella catástrofe sanitaria, son víctimas enfermas por el Síndrome del Aceite Tóxico, una Enfermedad Rara, poco frecuente y crónica.

35 años después el abandono de la investigación, la falta de homogeneidad en el tratamiento a todas las víctimas, la escasez de estudio médico en las Facultades de Medicina y la nula coordinación entre los diferentes Organismos de la Administración para facilitarles una vida de calidad, representan la realidad de este problema.

Las secuelas de la enfermedad son cada vez más dolorosas y limitadoras para este colectivo de víctimas. La Plataforma del Síndrome del Aceite Tóxico "Seguimos Viviendo" ha presentado un manifiesto con una serie de peticiones concretas basadas en la situación que viven y en las promesas olvidadas de las administraciones públicas relativas a:

1. Asistencia médica especializada e integral.

2. Investigación sobre preguntas aún sin respuesta y cómo cursará la enfermedad.

3. Protección y derechos sociales.

4. Reconocimiento Institucional de la dignidad como víctimas.

El Ayuntamiento de Madrid, consciente de que esta realidad limita y condiciona el ejercicio de sus derechos como víctimas enfermas y su integridad física y moral y puede menoscabar el pleno ejercicio de su ciudadanía, apoya el manifiesto presentado por la plataforma "Seguimos Viviendo", en defensa de las necesidades de las víctimas afectadas por el Síndrome del Aceite Tóxico y se compromete a instar al Gobierno de España y a la Comunidad de Madrid para que se adopten con urgencia las siguientes medidas respecto de los afectados por el mismo:

1. Creación de un Organismo con las competencias, los recursos humanos y materiales suficientes, preferentemente dependiente de Presidencia de Gobierno o transformación de las competencias de la Oficina de Gestión de Prestaciones Económicas y Sociales del Síndrome Tóxico, que asuma eficazmente la nueva realidad médica y social de las víctimas, dirigiendo, vigilando y coordinando las necesidades diarias de las víctimas, con una dotación presupuestaria adecuada.

2. Designación de Centro, Servicio o Unidad de Referencia de Asistencia integral del Síndrome del Aceite Tóxico. Estos servicios de referencia cobran sentido para la atención de aquellas patologías que, por sus características, precisan de cuidados de elevado nivel de especialización que requieran concentrar en un número reducido de centros, los casos a tratar o las técnicas, tecnologías o procedimientos preventivos, diagnósticos o terapéuticos, a fin de garantizar la calidad, la seguridad y la eficiencia asistencial.

3. Activación y actualización relativa a la investigación en el Instituto Carlos III.

4. Incluir el SAT en el baremo para la obtención del Grado de Discapacidad mediante la actualización (según Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre) del procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía. Así como, la coordinación del Organismo con las competencias asumidas en el punto 1, con los diferentes Organismos tales como INSS, IMSERSO, Áreas de los Servicios Sociales de las diferentes Comunidades Autónomas, Administraciones Locales y con cuantas Administraciones sean necesarias.

5. Revisar la actualización de Incapacidades reconocidas por el Plan Nacional para el Síndrome Tóxico (no vigente entre otras, por Resolución de 8 de enero de 1998, de la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, sobre competencias y funcionamiento de la Oficina de Gestión de Prestaciones Económicas y Sociales del Síndrome Toxico), en el sistema general del INSS.

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