Saltar navegación

BOAM nº 7867 (15/03/2017)
Ayuntamiento Pleno

545

Acuerdos de la sesión (2/2017) ordinaria del Pleno celebrada el día 31 de enero de 2017.

V. MOCIONES DE URGENCIA

 

Punto 22. Declarar la procedencia del debate y aprobar el contenido de la moción de urgencia nº 2017/8000148, presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, interesando que se inste al equipo de gobierno a que adopte las medidas oportunas para solucionar la problemática planteada por la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 26 de julio de 2016, en relación a las instalaciones deportivas básicas de pista de fútbol y de pádel en las instalaciones del Canal de Isabel II, en especial colaboración con la Comunidad de Madrid.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"Instar al equipo de gobierno para que adopte las medidas oportunas para solucionar la problemática planteada por la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 26 de julio de 2016, en relación a las instalaciones deportivas básicas de pista de fútbol y de pádel en las instalaciones del Canal de Isabel II, en especial colaboración con la Comunidad de Madrid".

Punto 23. Declarar la procedencia del debate y aprobar el texto resultante de integrar en la moción de urgencia n.º 2017/8000149, presentada por el Grupo Municipal Ahora Madrid, la corrección de errores con n.º de registro 2017/8000153 y la enmienda transaccional con número de registro 2017/8000158 presentada por los Grupos Municipales Socialista de Madrid y Ahora Madrid, interesando que se adopten las medidas que contempla la iniciativa, tras las últimas decisiones adoptadas por la Presidencia de los EEUU de América en materia de inmigración.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En 1948 las Naciones del mundo se pusieron de acuerdo en un texto fundacional que tenía como objetivos esenciales el reconocimiento y protección de la dignidad intrínseca de todos y cada uno de los seres humanos, como fundamento y garantía de un mundo mejor y más seguro.

Junto a los derechos humanos, el Estado de Derecho y la cooperación internacional constituían la base de un nuevo orden llamado a liberar a la humanidad de la tiranía y la opresión.

Las recientes convulsiones sociales y económicas, así como la inseguridad provocada por el terrorismo global, han creado un preocupante estado de conciencia que lleva a culpabilizar de las desgracias del mundo a los más desgraciados de por sí.

La reacción contra los inmigrantes a ambos lados del Atlántico y singularmente la falta de solidaridad con los refugiados que huyen de Oriente Medio constituyen una pesada carga para ese modelo de libertad, igualdad y justicia que surgió de entre las cenizas y los escombros de la Segunda Guerra Mundial.

Con todo el respeto que merece la elección democrática de un mandatario y la soberanía de los Estados, vemos con preocupación las recientes decisiones del Presidente Donald Trump desde su toma de posesión el 20 de enero. Creemos que alientan peligrosamente los fantasmas del racismo, la xenofobia y el desprecio por los valores de la igualdad y la libertad.

La decisión de construir un enorme muro entre dos países hermanos como los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos, lejos de facilitar la convivencia, la política bilateral y la diplomacia establecen una enorme barrera para la cooperación, la atención conjunta de los desafíos de los dos países, la preservación ambiental y en general constituye un retroceso para toda la comunidad internacional.

La decisión de llevar al máximo rigor las normas migratorias sobre la base de una equiparación automática entre inmigración y delincuencia, además de radicalmente inexacta, conduce a la ilegalidad a un número indeterminado de personas en las situaciones más diversas que podamos imaginar. Hacer esto amenazando a las ciudades del país con la retirada de los fondos necesarios para llevar a cabo sus políticas, es además impropio en un Estado Federal e infringe el principio de cooperación que debe regir la relación entre las Administraciones Públicas.

Por último, la reciente decisión de prohibir el acceso a los Estados Unidos a los ciudadanos de una serie de países, así como a los refugiados sirios, vulnera los principios esenciales del derecho internacional, y muy probablemente de la noble tradición constitucional norteamericana: la primera democracia del mundo moderno.

 

Nos preocupa asimismo que estas decisiones se hayan tomado utilizando la prerrogativa legislativa del Presidente; apelando como justificación primaria la seguridad pública, menospreciando el procedimiento legislativo, y cuestionando las bases e instituciones del ordenamiento legal".

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno aprueba:

1. El Ayuntamiento de Madrid declara su solidaridad con las ciudades norteamericanas afectadas por esta amenaza a su autonomía en la gestión de sus intereses propios y los derechos de su ciudadanía.

2. El Ayuntamiento de Madrid declara su solidaridad con la ciudadanía mexicana, pueblo hermano y ejemplar en la solidaridad y la cooperación internacional, que tan generosamente acogió a miles de refugiados españoles, víctimas del exilio fruto de la guerra y la represión franquista.

3. El Ayuntamiento de Madrid se compromete a mostrar esta solidaridad y disposición de cooperación en todos los foros multilaterales municipales, así como en las redes de ciudades en las que participa, y muy singularmente en la UCCI y en el ámbito comunitario.

4. El Ayuntamiento propone la invitación formal al Foro contra las violencias Urbanas, Madrid capital de Paz, a las denominadas "Ciudades Santuario" norteamericanas, para elaborar de forma conjunta proyectos de cooperación y defensa de los derechos humanos, en el marco de los proyectos de las Ciudades Refugio europeas".

 

Se levanta la sesión por la Presidenta del Pleno a las catorce horas y cincuenta y cuatro minutos.

 

El acta de la presente sesión ha sido aprobada por el Pleno en su sesión de 28 de febrero de 2017.

 

Madrid, a 28 de febrero de 2017.- El Secretario General del Pleno, Federico Andrés López de la Riva Carrasco.

Subir Bajar