BOAM nº 8770 (17/11/2020)
Agencia Tributaria Madrid

2090

Resolución de 26 de octubre de 2020 de la Directora del Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid por la que se aprueba la nueva estructura administrativa del Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid.

Mediante Decretos de 15 de junio de 2019 del Alcalde de Madrid se estableció el número, denominación y competencias de las Áreas de Gobierno en las que se estructura la Administración del Ayuntamiento de Madrid, y asimismo se nombró a los miembros de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, a los Tenientes de Alcalde y a los titulares de las Áreas de Gobierno, conforme a lo dispuesto en el artículo 14.3, apartados d) y h) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid.

 

Por su parte, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, mediante Acuerdo de 27 de junio de 2019, determinó la organización y estructura del Área de Gobierno de Hacienda y Personal, en el marco de las normas orgánicas aprobadas por el Pleno, según lo dispuesto en los artículos 17.1 h) y 17.2 de la citada Ley 22/2006, así como en el artículo 19 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid.

 

En cumplimiento de la previsión contenida en el artículo 26 de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, el anterior Acuerdo de 27 de junio, mantiene la configuración del Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid como órgano de gestión tributaria adscrito al Área de Gobierno de Hacienda y Personal.

 

En relación con la gestión interna del organismo, de acuerdo con las directrices del Área de Gobierno de Hacienda y Personal, se considera procedente modificar la estructura orgánica del ente en cumplimiento del "Plan Estratégico de la Agencia Tributaria Madrid, Línea Estratégica 6: Implantación de una nueva estructura basada en las personas y en la redefinición de procesos y objetivos", que se articula fundamentalmente entorno a los siguientes ejes:

 

Las iniciativas para la transformación integral de la Agencia Tributaria Madrid ordenadas desde el Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, y que tiene su principal palanca para el cambio, aunque no única, en el desarrollo del Contrato de Servicios para la Transformación de los Sistemas de Gestión Tributaria, actualmente en ejecución.

 

La necesidad de adaptación de la Agencia Tributaria Madrid a las exigencias de los ciudadanos, que requieren de una fuerte transformación digital en dicho organismo para adaptar sus servicios a las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías, necesidad esta que se ha visto acelerada como consecuencia de la situación sanitaria actual.

 

Para llevar a cabo este proyecto, se considera que la modificación de la estructura administrativa potenciará la coordinación tributaria, la transformación digital y la capacitación, adaptación y versatilidad de las personas.

 

En este sentido, se crea una nueva subdirección general, la Subdirección General de Servicios Jurídicos Tributarios, a la que se asignarán los servicios de contenido tributario que en la actualidad figuran adscritos a la Subdirección General de Secretaría Técnica y Servicios Jurídicos de Tributos, que pasará a denominarse Subdirección General de Secretaría General.

 

Junto a ello, se modifica la denominación de las siguientes subdirecciones generales:

 

La Subdirección General de Atención al Contribuyente e Informática Tributaria cambia a Subdirección General de Tecnología e Información Tributaria.

La Subdirección General de Gestión Tributaria pasará a denominarse Subdirección General de Gestión y Atención al Contribuyente.

La Subdirección General de Inspección Tributaria y Coordinación Catastral cambia a Subdirección General de Inspección Tributaria.

 

Esta modificación conlleva un gasto total de 89.071,10 euros (incluidos costes sociales) derivado de la creación de un puesto de subdirector/a general, grupo A1, NCD 30, que se financiará con cargo a la partida presupuestaria 506/170/93200/143.03 "Ajustes Técnicos" del organismo autónomo.

 

La aprobación de la organización o estructura administrativa del organismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7.1.l) de sus Estatutos, aprobados por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 22 de diciembre de 2008, corresponde a su Consejo Rector, que la delegó en el titular de la Dirección por Acuerdo de 13 de mayo de 2009, previo informe favorable del Área competente, estableciendo la necesidad de dar cuenta al Consejo en la próxima sesión.

 

La propuesta ha sido informada favorablemente por la Dirección General de Costes y Gestión de Personal con fecha 16 de octubre de 2020, conforme a lo dispuesto en el apartado 4.1 de Directrices por las que se establece el procedimiento para la elaboración y modificación de la relación de puestos de trabajo y de la plantilla presupuestaria del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, aprobadas por Acuerdo de 25 de junio de 2020 de la Junta de Gobierno.

 

Igualmente y conforme a lo dispuesto en el apartado 7.º 1.1 e) del Acuerdo de 5 de septiembre de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias de la Coordinación General de la Alcaldía, se ha solicitado informe previo a la Dirección General de Organización y Régimen Jurídico sobre el acuerdo de modificación de estructura administrativa de este Organismo Autónomo, que ha informado favorablemente el 21 de octubre de 2020.

 

RESUELVO

 

PRIMERO. Para el desarrollo de las funciones y competencias que corresponden al Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid, de acuerdo con lo previsto en el artículo 26 de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, en su condición de ente autónomo de gestión tributaria, responsable de ejercer como propias las competencias municipales de gestión en materia tributaria, así como para el desarrollo de las demás competencias determinadas en los artículos 2 y 3 de sus Estatutos, se configura, bajo la dependencia orgánica y funcional de la Dirección del Organismo, en las unidades administrativas que se indican a continuación:

 

Dirección

1. Subdirección General de Secretaría General.

2. Subdirección General de Tecnología e Información Tributaria.

3. Subdirección General de Gestión y Atención al Contribuyente.

4. Subdirección General de Recaudación.

5. Subdirección General de Inspección Tributaria.

6. Subdirección General de Servicios Jurídicos Tributarios.

 

SEGUNDO. Los efectos de esta resolución se producirán en el momento de la aprobación de la correspondiente modificación de la relación de puestos de trabajo, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

 

TERCERO. Del presente acuerdo se dará cuenta al Consejo Rector del Organismo Autónomo "Agencia Tributaria Madrid" en la primera sesión que se celebre tras su aprobación.

 

En ejercicio de las competencias delegadas por el Consejo Rector del Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid, mediante Acuerdo adoptado en su reunión de 13 de mayo de 2009, vengo en aprobar la precedente propuesta de resolución.

 

Madrid, a 26 de octubre de 2020.- La Directora del Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid, Gema T. Pérez Ramón.

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