BOAM nº 8341 (20/02/2019)
Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo

289

Decreto de 15 de febrero de 2019 de la Delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo por el que se aprueba la convocatoria pública de “Los Premios MAD+ 2019, para un Madrid Más Justo y Más Solidario 2019” del Ayuntamiento de Madrid.

En los últimos años estamos asistiendo a un cambio en la estrategia empresarial seguida por algunos emprendedores como respuesta a la necesidad de encontrar soluciones a los problemas sociales y/o medioambientales a través del emprendimiento social.

 

La Unión Europea define el emprendedor social como aquel que tiene por objetivo producir un impacto social y/o medioambiental positivo y medible, bien por razón de los destinatarios de los bienes y servicios que produce, bien porque la manera en que produce encarna ese objetivo de impacto social positivo, bien porque suele emplear a personas socialmente excluidas, contribuyendo a reducir las desigualdades y fomentar la cohesión social.

 

Las políticas sociales aplicadas desde finales de 2011 mediante un ajuste de gasto social, y consolidadas a partir de julio de 2012 por el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, hasta la actualidad, han supuesto un fuerte recorte de las subvenciones y ayudas que las Administraciones Públicas estuvieron destinando en años anteriores a apoyar la obra social realizada por diferentes ONG y Fundaciones sin ánimo de lucro. Esta sea, probablemente, una de las razones del fuerte incremento del emprendimiento social en los últimos años: los emprendedores sociales son económicamente sostenibles y no necesitan las subvenciones o donaciones para poder subsistir.

 

Aunque una de cada cuatro nuevas empresas que se crean cada año en Europa atiende al modelo de emprendimiento social, según el último Informe Especial del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre emprendimiento social, solo un 0,5% de la población adulta activa en España está involucrada en tareas de emprendimiento social, frente a más del 2% de Estados Unidos Reino Unido o Finlandia. Este informe muestra datos muy optimistas con relación a la creación de nuevas iniciativas sociales en todo el mundo, pero también pone de manifiesto que el promedio mundial de adultos de entre 18 y 64 años que están en el proceso de poner en marcha una iniciativa social es del 3,2%, una cifra inferior al 7,6% de quienes se encuentran en vías de poner en marcha una empresa con fines comerciales.

 

A pesar de que el número de entidades sociales creadas en España en los últimos años ha aumentado considerablemente, su número todavía se sitúa por debajo de la media europea. Con relación a Europa, España posee un índice bajo respecto a otros países: solo un 0,9%, muy por debajo de la media europea (2,98%), pero por encima de países como Alemania o Noruega.

 

El Ayuntamiento de Madrid es consciente de que en los últimos años el fenómeno del emprendimiento social ha emergido en todo el mundo, y por supuesto en la ciudad de Madrid, como una respuesta a problemas sociales y medioambientales.

 

Arrancar cualquier empresa es complicado, sobre todo por la dificultad de acceso al crédito bancario, pero es mucho más difícil para el emprendimiento social. De ahí que sea necesario apoyar desde las administraciones públicas la implantación de proyectos sociales con vías alternativas de financiación.

 

A fin de impulsar la consolidación y el desarrollo de nuevos proyectos de emprendimiento social, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, convocó en el año 2017 "Los Premios MAD+ 2017, para un Madrid MÁS justo y MÁS solidario".

 

La positiva respuesta de los emprendedores sociales en las anteriores ediciones del premio reafirma la voluntad del Ayuntamiento de Madrid de apoyar económicamente proyectos de impacto social, aumentar su visibilidad y sensibilizar a la sociedad ante estas nuevas fórmulas. Además, refuerza, sin duda, la imagen de la ciudad de Madrid al reconocer la gran aportación de estas iniciativas innovadoras, generadoras de empleo e impacto social, caracterizadas por aunar el espíritu empresarial con el valor social.

 

En base a lo expuesto, en virtud de las competencias que me han sido atribuidas por el Acuerdo de 29 de octubre de 2015 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo (BOCM núm. 267, de 10 de noviembre de 2015), y en aplicación de los principios de publicidad, concurrencia e igualdad,

 

DISPONGO

 

PRIMERO.- Aprobar las bases de la convocatoria pública para participar en "Los Premios MAD+ 2019, para un Madrid MÁS justo y MÁS solidario" que se incorporan como Anexo al presente decreto.

 

SEGUNDO.- Publicar el extracto de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).

 

BASES DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA DE "LOS PREMIOS MAD+ 2019, PARA UN MADRID MÁS JUSTO Y MÁS SOLIDARIO" DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

 

PRIMERA.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA.

Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión "Los Premios MAD+ 2019, para un Madrid MÁS justo y MÁS solidario" configurándose como una de las líneas de reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid al trabajo de los emprendedores sociales. Su principal objetivo es apoyar económicamente proyectos de impacto social, aumentar su visibilidad y sensibilizar a la sociedad ante estas nuevas fórmulas de actividad económica. Además, refuerzan a Madrid como ciudad impulsora de estas iniciativas innovadoras, generadoras de empleo e impacto social, caracterizadas por aunar el espíritu empresarial con el valor social.

 

SEGUNDA.- RÉGIMEN JURÍDICO.

A la presente convocatoria le será de aplicación lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la Concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos de 30 de octubre de 2013. En su defecto, será de aplicación lo dispuesto en los preceptos de la citada ordenanza, así como lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003.

 

TERCERA.- CRÉDITO PRESUPUESTARIO E IMPORTE DEL PREMIO.

El gasto que comporta la presente convocatoria asciende a 24.000 euros, imputables a la aplicación presupuestaria 001/027/43140/482.03 "Premios" del programa 431.40 "Promoción Comercial y Emprendimiento", del Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2019.

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar