Saltar navegación

BOAM nº 8187 (03/07/2018)
Ayuntamiento Pleno

1541

Acuerdos de la sesión (13/2018), ordinaria del Pleno celebrada el día 30 de mayo de 2018.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hay espacios que forman parte de la historia y del patrimonio de una ciudad. Uno de ellos es el conocido como Cuesta de Moyano, en el Distrito del Retiro. En el año 1925, tras un breve espacio de tiempo en el paseo del Prado, las casetas se asientan definitivamente y de forma permanente en la calle Claudio Moyano. La decisión parte del Alcalde de Madrid de la época, el Conde de Vallellano, que atiende con este cambio una petición del director del Jardín Botánico que solicitaba un nuevo emplazamiento para los libreros que se asentaban frente a la verja de entrada al parque. Nace así la feria fija del libro en nuestra ciudad, que se desarrolla a través de treinta casetas con un canon municipal que se movía entre las treinta y las cincuenta pesetas al mes.

Algunos intelectuales de la época protestaron por la nueva ubicación, siendo su demanda desatendida por el consistorio. Desde esos comienzos, hasta la fecha actual, los libreros han sido testigos de los diferentes cambios políticos de nuestro país, han vivido pequeñas reubicaciones por reformas, e incluso han tenido que readaptarse a su espacio tras la peatonalización de la calle en el año 2007. Durante sus más de noventa años de historia solo han permanecido cerrados quince días -en el año 1939-, cuando tras la victoria de las tropas franquistas se procedió a requisar, caseta por caseta, las obras que iban en contra de la moral del régimen.

Los libreros de la Cuesta de Moyano, en la actualidad, siguen dedicando su empeño a la venta del libro antiguo, de segunda mano. Su actividad se ha visto mermada, en los últimos tiempos, por diferentes cambios sociales que han afectado a las maneras de consumo por la introducción de nuevos formatos digitales. A esto debemos sumar los problemas derivados de la citada transformación de la calle, dentro del proyecto urbanístico conocido como Eje Prado-Recoletos, que ejecutó parcialmente el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. La introducción del granito en la cuesta, la elección de especies de arbolado poco acertadas, o la prohibición de circular en coche por el vial dificultando la compra de ejemplares, han precarizado y afectado directamente las ventas de los profesionales del libro que allí ejercen su oficio.

Con esta situación, resulta necesario que nuestra administración introduzca mejoras sustanciales y revise las actuales condiciones de las concesiones para garantizar que nuestra ciudad pueda seguir contando con la única feria permanente del libro que existe en el mundo.

En el año 2011, los Buquinistas de París fueron reconocidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO. En la actualidad, la Cuesta de Moyano forma parte de la candidatura de "El Paseo del Prado y El Retiro, paisaje de las artes y las ciencias" para su posible incorporación a Patrimonio Mundial. La inclusión de este espacio, como ítem diferenciado dentro del proyecto, ampara en mayor medida su protección por parte del Ayuntamiento de Madrid.

 

PARTE DISPOSITIVA

 

El Pleno aprueba:

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura y Deportes:

- Convocará una Mesa de Trabajo con todos los agentes implicados en la Cuesta de Moyano, así como con los diferentes Grupos Municipales, para tratar la situación actual y adoptar las medidas necesarias para su protección y potenciación.

- Elaborará de manera inmediata un calendario de encuentros de la Mesa de Trabajo durante los próximos cinco meses.

- Ofrecerá de manera pública los acuerdos adoptados en la Mesa de Trabajo y comenzará a ejecutarlos antes de acabar la presente legislatura".

 

III. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL

 

No hay asuntos a sustanciar en este epígrafe.

 

IV. MOCIONES DE URGENCIA

 

Punto 40. Declarar la procedencia del debate y dejar sobre la mesa la moción de urgencia n.º 2018/8000966, interesando que se solicite al Ministerio de Hacienda y Función Pública, "la aplicación del coeficiente que se disponga para los valores catastrales de los inmuebles de Madrid, procediéndose a la elaboración de los proyectos de modificación de las ordenanzas fiscales de las figuras no afectadas por la actualización, con las reducciones y bonificaciones que la Ley de Haciendas Locales establece por razones de interés social, cultural o de fomento de empleo, no contempladas actualmente".

 

Punto 41. Declarar la procedencia del debate y aprobar el contenido de la moción de urgencia n.º 2018/8000967, presentada conjuntamente por los Grupos Municipales Ahora Madrid, Socialista de Madrid, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y del Partido Popular, interesando que el Pleno del Ayuntamiento apruebe una Declaración Institucional con motivo del derrumbe interno del edificio sito en el número 19 del paseo General Martínez Campos, en el Distrito de Chamberí, que acabó con la vida de dos personas que se encontraban en el interior del inmueble.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

 

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado martes 22 de mayo, se produjo el derrumbe interno del edificio sito en el número, 19 del paseo General Martínez Campos, en el Distrito de Chamberí, acabando con la vida de dos personas, José María Sánchez Tejada y Agustín Bello Moreno, quienes, en un momento de actividad laboral de rehabilitación del edificio, se encontraban en el interior del inmueble. Estimamos la conveniencia de reflexionar y posicionarnos como Ayuntamiento, ante la presencia de tan trágicos acontecimientos.

Se justifica así la moción de urgencia y, de conformidad con el artículo 84 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, los cuatro grupos con representación en la cámara (Grupo Municipal del Partido Popular, Grupo Municipal Socialista, Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Grupo Municipal de Ahora Madrid) solicitan de forma conjunta la adopción del siguiente Acuerdo por el Pleno:

Que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid apruebe la siguiente Declaración Institucional:

El pasado martes 22 de mayo, nuestra ciudad sufrió uno de esos hechos que, por su fatal desenlace, dejan herida en la memoria de la ciudad.

Pasadas las 16:30 h, el edificio de siete plantas ubicado en el número 19, del paseo del General Martínez Campos, en el Distrito de Chamberí, sufrió un derrumbe interno por causas que se están investigando judicialmente. La mayoría de los obreros que trabajaban desde hace un mes y medio en las obras de rehabilitación del inmueble lograron salir a tiempo. Dentro quedaron Agustín Bello, de 42 años, vecino de Parla, y José María Sánchez, de 56, residente en Malpartida de Plasencia (Cáceres).

Subir Bajar