Saltar navegación

BOAM nº 8187 (03/07/2018)
Ayuntamiento Pleno

1541

Acuerdos de la sesión (13/2018), ordinaria del Pleno celebrada el día 30 de mayo de 2018.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

 

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Todos los grupos de la oposición han manifestado la preocupación por las reiteradas adjudicaciones de contratos de toda índole, pero especialmente de contratos menores, que el actual equipo de gobierno realiza a favor de determinadas entidades con las que mantiene vínculos que cuestionan la imparcialidad de estos procesos de contratación y que se ven continuamente denunciadas en la prensa.

La imparcialidad en los procesos de licitaciones públicas constituye una exigencia, que el Ayuntamiento de Madrid puede no cumplir, motivo por el cual y para evitar esa sombra de sospecha.

 

PARTE DISPOSITIVA

 

El Pleno aprueba:

1.° El pleno del Ayuntamiento de Madrid, inste a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, en el marco de su Resolución de 2/3/2001, sobre impulso de la función fiscalizadora de la Cámara de Cuentas, para que, dentro del programa de fiscalización que a iniciativa de la propia cámara de cuentas se está desarrollando en el año 2018 sobre determinadas áreas del ayuntamiento de Madrid del ejercicio 2016, se extienda al ejercicio 2017 y en concreto a aquellos contratos, subvenciones y convenios en beneficio de sociedades y asociaciones en los cuales, sus cargos directivos, han desempeñado en el pasado, o desempeñan, puestos de contenido político en las administraciones que conceden las ayudas.

2.° Instar al gobierno Municipal para que, en aras a la transparencia y buen gobierno, realice una exhaustiva labor de investigación previa a la adjudicación de cualquier contrato, que implique desprenderse de recursos por parte del Ayuntamiento de Madrid, para detectar estas situaciones".

 

Punto 34. Se retira por la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, antes del comienzo de su deliberación, en los términos del artículo 65.1 del Reglamento Orgánico del Pleno, la proposición n.º 2018/8000928, presentada por la Concejala doña Sofía Miranda Esteban, del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, interesando que se instalen en diversos lugares de la ciudad pantallas gigantes de televisión para que los ciudadanos puedan seguir los partidos de la selección española en la Copa Mundial de Fútbol, que, en el supuesto de que la iniciativa privada solicite instalar a su costa las mismas, el Ayuntamiento facilite que puedan hacerlo, y que la Dirección General de Deportes y los promotores deportivos de los distritos, una vez finalizadas las Copas de Primavera, organicen "Mundialitos", torneos de fútbol 11 y fútbol 7.

 

Punto 35. Rechazar la proposición n.º 2018/8000929, presentada por la Concejala doña Begoña Villacís Sánchez, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, interesando que se adopten las medidas que contiene la iniciativa tendentes a profundizar en la integración de las vías férreas en la trama urbana, aumentando la permeabilidad y comunicación en aquellas zonas del barrio de Las Delicias donde el tren todavía permanece a cielo abierto y perturba y limita las posibilidades del espacio público urbano y la dotación de nuevos equipamientos para uso y disfrute de la ciudadanía.

 

Punto 36. Aprobar los puntos 3 y 4 de la proposición n.º 2018/8000930, presentada conjuntamente por las Concejalas doña María de las Mercedes González Fernández y doña María del Mar Espinar Mesa-Moles, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, en la redacción resultante de integrar en la misma el acuerdo transaccional con n.º de registro 2018/8000979 presentado por los Grupos Municipales Socialista de Madrid, del Partido Popular y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, interesando que se adopten las medidas que contiene la iniciativa tendentes a garantizar el cumplimiento de la normativa urbanística en las obras que se están llevando a cabo en el jardín y en el palacio de El Capricho, así como la adecuación de este proyecto a su condición de bien de interés cultural, y rechazar los puntos 1 y 2 de la misma.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Barajas es el distrito más pequeño y más joven de la ciudad de Madrid. Sin embargo, en sus reducidas dimensiones, contiene varios tesoros de un valor incalculable. Y el jardín de El Capricho es la joya de la Corona. Cuando se abren sus puertas nos adentramos en la historia del siglo XVIII y hacemos un viaje por el patrimonio histórico, un valor inmaterial que refleja el alma, la esencia de lo que ahí se ha vivido.

El Palacio fue construido entre 1783 y 1798 como casa de campo de los IX duques de Osuna. Su impulsora fue, María Josefa de Pimentel, condesa-duquesa de Benavente y duquesa de Osuna a raíz de su boda con Pedro Téllez-Girón. Fue una de las grandes fortunas de la época... y El Capricho fue su capricho.

Este Jardín era su villa de recreo, su lugar de asueto, su residencia de campo. Tras varios avatares históricos, el Ayuntamiento de Madrid asumió la gestión de la propiedad en 1974, en pleno siglo XX, abriéndose parcialmente al público cuatro años más tarde, por lo que desde hace 40 años los madrileños podemos disfrutar de este Jardín.

El Capricho es uno de los parques más bonitos de la capital; está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En agosto de 2015, la Alcaldesa de Madrid decidió que El Capricho sería una de las 'joyas' de su mandato: Un año más tarde, en mayo de 2016, el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas, en colaboración con el colegio de Arquitectos de Madrid, para la realización de un proyecto de rehabilitación y museográfico. Dos meses después, en julio de 2016, se anunció el ganador: "Entre-Luces" seleccionado entre los 52 proyectos presentados.

Y tres meses más tarde, el 5 de octubre de 2017, la Junta de Gobierno aprobó un presupuesto de obras de (4.319.629 euros) con un calendario, que determinaba que el nuevo palacio de El Capricho estará determinado en marzo del próximo año.

El Grupo Municipal Socialista se ha interesado, tanto en la Comisión del Área de Cultura y Deportes como en el Pleno en el Distrito de Barajas en mayo y noviembre de 2017, respectivamente, por las obras que se iban a ejecutar en el palacio de El Capricho, advirtiendo que este proyecto no respetaba el notable valor histórico y cultural, catalogado, además, con la máxima protección recogida en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, Nivel 1, grado Singular.

Subir Bajar