Saltar navegación

BOAM nº 8187 (03/07/2018)
Ayuntamiento Pleno

1541

Acuerdos de la sesión (13/2018), ordinaria del Pleno celebrada el día 30 de mayo de 2018.

Dada la protección del edificio y de su entorno, es necesario justificar de manera inequívoca la adecuación estricta de las obras previstas, en parte ya realizadas desgraciadamente, a las diferentes normativas de protección, tanto las recogidas en la normativa del Plan General de Madrid en función de su grado y nivel de protección, como las relativas a su condición de BIC. (Bien de interés Cultural).

No es poner en cuestión el proyecto ganador del concurso en cuanto a sus propuestas y aspectos arquitectónicos ya validados en el propio concurso, pero sí su adaptación y cumplimiento de la normativa urbanística, en cuanto a las obras permitidas por el Plan General para un edificio y jardín con este grado de protección, así como a la normativa sectorial de protección del patrimonio aplicable.

Por ello, el pasado 16 de mayo el Grupo Municipal Socialista del Distrito de Barajas elevó al Pleno de dicha Junta Municipal, una proposición, aprobada por la mayoría de los grupos allí representados, que pedía la paralización de las obras hasta que no se aclaren todos los extremos que garanticen el cumplimiento de la normativa urbanística de estas obras, así como la adecuación de este proyecto a su condición de BIC.

En la Comisión de Cultura y Deportes, tras una pregunta del Grupo Socialista y una comparecencia a solicitud de Ciudadanos, ni se aclararon dudas ni se entregaron los informes precisos que el Grupo Socialista ha venido reclamando.

 

PARTE DISPOSITIVA

 

El Pleno aprueba:

1.- Habida cuenta del indudable valor e importancia del Palacio de El Capricho, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid acuerda instar al Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, un nuevo informe pormenorizado, a emitir en el plazo de 10 días, que justifique de forma concreta la adecuación de las obras a las diferentes normativas de aplicación, y más concretamente a las obras autorizables en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, en función del grado de protección, Nivel 1 Singular.

2.- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid acuerda solicitar al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad un informe que certifique y autorice las obras de remodelación del Palacio de El Capricho, dadas las afecciones al jardín protegido".

 

Punto 37. Aprobar la proposición n.º 2018/8000931, presentada por la Concejala doña Paloma García Romero, del Grupo Municipal del Partido Popular, con el visto bueno de su Portavoz, interesando "que se inste al equipo de gobierno a ceder de forma inmediata las parcelas y a otorgar los permisos necesarios para la construcción de nuevos centros de salud de atención primaria en la ciudad de Madrid", en las ubicaciones señaladas en los antecedentes de la iniciativa.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

 

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde el inicio de la legislatura el gobierno regional está trabajando para tratar de evitar los reiterados retrasos en la realización de las obras de nuevos equipamientos sanitarios de la Comunidad en la ciudad de Madrid por parte de la Alcaldesa Manuela Carmena.

Es el Ayuntamiento de Madrid el único responsable de paralizar, en numerosas ocasiones, la construcción de estos equipamientos. Es más, suele ofrecer parcelas inadecuadas o demasiado pequeñas para la realización de los mismos o parcelas que se encuentran inmersas en trámites administrativos interminables, tales como la cesión de un terreno calificado para diferentes usos o la falta de las autorizaciones administrativas de competencia municipal.

A día de hoy, los madrileños no pueden disponer de estas infraestructuras necesarias, por lo que es precisa la colaboración leal y la participación directa del Ayuntamiento de Madrid para desbloquear la construcción de los siguientes centros sanitarios:

 

- Centro de salud en el Distrito de Carabanchel, a construir en parcela situada en avenida de Abrantes, 113.

- Centro de salud, Distrito Latina, a construir en parcela sita en paseo de los Olivos, 49.

- Centro de salud en el Distrito Centro a construir en parcela sita en Antonio Grilo, 8 para sustituir el actual centro de salud Palma Universidad.

- Centro de salud en el Distrito de Carabanchel, en el barrio de Comillas, a construir en parcela municipal sita en la calle Antonio Leyva, 9.

- Centro de salud del Distrito de Hortaleza, en Valdebebas, a construir en parcela situada en calle Secundino Zuazo, 80.

- Centro de salud en el Distrito de Salamanca en el parque de las Avenidas y a construir en la avenida de Camilo Jose Cela, en sustitución del actualmente existente.

- Centros de salud en el Distrito de Fuencarral-El Pardo, en Las Tablas y Montecarmelo.

Además, sabemos de la existencia de otros centros de salud ubicados en locales arrendados en condiciones inadecuadas por lo que sería prioritario la construcción de nuevos centros y para lo que se precisa de parcelas adecuadas, al tratarse de barrios muy consolidados y con poca disponibilidad de suelo por lo que es necesaria la colaboración del Ayuntamiento (centro de salud Núñez Morgado, centro de salud Cea Bermúdez, centro de salud Príncipe de Vergara-Segre y centro de salud Delicias).

 

PARTE DISPOSITIVA

 

El Pleno aprueba:

Instar al equipo de Gobierno a ceder de forma inmediata las parcelas y a otorgar los permisos necesarios para la construcción de nuevos centros de salud de atención primaria en la ciudad de Madrid".

 

Punto 38. Aprobar los puntos 1, 2, 3.1, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6 y 3.8 de la proposición n.º 2018/8000932, presentada por la Concejala doña Beatriz María Elorriaga Pisarik, del Grupo Municipal del Partido Popular, con el visto bueno de su Portavoz, interesando la elaboración de un Plan de familias de la ciudad de Madrid , con el objeto y alcance que se señalan en la iniciativa, que incorpore, entre otras, las medidas contempladas en la misma, y rechazar los puntos 3.2 y 3.7 de la misma.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde la Convención de Derechos del Niño del año 1989 se ha considerado que el niño tiene derecho a crecer en su entorno natural, la familia. Como institución fundamental el Ayuntamiento de Madrid debe proteger y promover la creación de familias, en su diversidad, para que puedan desempeñar la función social, afectiva y económica que tienen, imprescindible para el desarrollo de los menores y para afrontar el reto demográfico evidente en la inversión de la pirámide de población de nuestra ciudad, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad

Subir Bajar