Saltar navegación

BOAM nº 8880 (05/05/2021)
Ayuntamiento Pleno

1052

Acuerdos de la sesión (4/2021), ordinaria del Pleno celebrada el día 30 de marzo de 2021.

COMISIÓN PERMANENTE ORDINARIA DE FAMILIAS, IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL

 

Punto 23. Adoptar el siguiente acuerdo:

"Primero.- Aprobar la Ordenanza por la que se modifica la Ordenanza de las prestaciones económicas del sistema público de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid de 28 de septiembre de 2004, que figura como anexo del presente acuerdo.

Segundo.- Publicar en el "Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid" este Acuerdo y el texto del Anexo que constituye su objeto".

 

 

El texto de la Ordenanza por la que se modifica la Ordenanza de las prestaciones económicas del sistema público de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid aprobado por el Pleno se incluye como apéndice IV, relacionado con el punto 23 del orden del día.

 

Proposiciones de los grupos políticos

 

Punto 24. Aprobar la proposición n.º 2021/8000315, presentada por el concejal don Fernando Martínez Vidal, del Grupo Municipal VOX, (en la redacción dada por el escrito de subsanación n.º 2021/8000464), interesando "que con motivo del Centenario del asesinato de D. Eduardo Dato Iradier, Presidente del Consejo de Ministros y Alcalde de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid instale dos placas conmemorativas dentro del Plan Memoria de Madrid, en el lugar de la Plaza de la Independencia donde fue asesinado el 8 de marzo de 1921 y en la calle Lagasca esquina a la de Columela, donde tuvo su domicilio".

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

España ha sido testigo del asesinato de cinco jefes del gobierno, cuatro de ellos en Madrid: Juan Prim y Prats, a la salida del Congreso en 1870, Antonio Cánovas del Castillo en Mondragón en 1897, José Canalejas en la Puerta del Sol en 1912, Eduardo Dato Iradier en la Plaza de la Independencia en 1921 y Luis Carrero Blanco, en la calle Claudio Coello en 1973.

Eduardo Dato Iradier fue tres veces Presidente del Consejo de Ministros (1913-1915, 1917, 1920-1921), Presidente del Congreso de los Diputados en varias ocasiones, diputado a Cortes entre 1891 y 1921, Alcalde de Madrid durante los cinco primeros meses de 1907 y murió asesinado en la Puerta de Alcalá.

Coruñés de nacimiento y madrileño de adopción, Dato fue un prestigioso abogado que alcanzó la vicepresidencia del Tribunal Internacional de La Haya, antes de entrar en Política a través del Partido Conservador de Antonio Cánovas del Castillo.

Su primer cargo político, en 1892, fue el de Subsecretario de Gobernación, donde se le encomendó la Inspección de Cuentas del Ayuntamiento de Madrid.

Ministro de Gobernación (1899-1900) en el Gobierno de Francisco Silvela, ha sido considerado un reformador social y amigo de los más desprotegidos. Defendió los intereses de los obreros, redactó la Ley de Accidentes de Trabajo, protegió el trabajo de los niños y de las mujeres y fundó el Instituto Nacional de Previsión para proteger la jubilación de los trabajadores. Ministro de Gracia y Justicia (1902) con Silvela, llevó a las Cortes la Ley de Bases de la Administración Local. Según las crónicas, fue un gran estadista y un hombre honrado que gobernó con gran serenidad.

El 28 de enero de 1907, Eduardo Dato toma posesión como Alcalde de Madrid, sustituyendo a Alberto Aguilera: "Prefiero los hechos a las palabras y las obras a las promesas, vengo al Ayuntamiento de Madrid a trabajar con vosotros, dignísimos concejales, en todo aquello que sea necesario para la mejor administración de este honrado, laborioso y cultísimo pueblo".

Las arcas municipales pasaban por serias dificultades económicas, pero en aquella época era habitual que las personas que no tenían trabajo acudieran al Ayuntamiento "para solicitar jornal del municipio".

El 8 de febrero presentó una moción como Alcalde demostrando su preocupación por los más necesitados: "se destinan 60.000 pesetas a "crisis obrera" para jornales de obreros eventuales de enero a septiembre, que habían quedado sin trabajo por la paralización de obras a consecuencia de las grandes heladas ese invierno en Madrid". El Ayuntamiento concedió 200 jornales y el Ministerio de Fomento otros 600, además del anuncio de grandes obras, como las excavaciones de los terrenos que ocupaban los antiguos Jardines del Buen Retiro, o la Casa de Correos (actual Palacio de Cibeles), cuya primera piedra se colocaría en 1907, solucionando en buena parte la crisis obrera.

En la etapa como Alcalde de Eduardo Dato se desbloquea el inicio de las obras del primer tramo de la Gran Vía, desde la calle de Alcalá hasta la Red de San Luis, que se iniciarían un año más tarde.

El 7 de mayo de 1907 se da cuenta de la dimisión de Eduardo Dato como Alcalde de Madrid, porque el 13 de mayo iba a ser nombrado Presidente en la Cámara Popular de los Diputados. Se despidió del Ayuntamiento con estas palabras: "En cualquier parte donde yo esté, en cualquier momento que a mí se acuda, estaré siempre dispuesto a secundar con verdadero entusiasmo toda iniciativa del Sr. Alcalde del Ayuntamiento, seguro de que ha de resultar beneficiosa para este simpático, para este noble y honradísimo pueblo de Madrid, al que desde niño aprendí a considerar, a admirar y a querer".

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, en 1914, Dato ocupaba la Presidencia del Gobierno y decretó la neutralidad de España en el conflicto.

Su segundo mandato como Presidente fue breve y abarcó sólo de junio a noviembre de 1917. Dato se enfrentó a la conocida como "crisis de 1917", un período de fuerte agitación política y sindical, que en Barcelona desembocó en una huelga general revolucionaria y que a él le costó el puesto.

Tras su paso por el Ministerio de Estado, en 1918, presidió por última vez el Consejo de Ministros, en 1920, compaginándolo con el cargo de Ministro de Marina. La violencia callejera en las calles de Barcelona continuaba y Dato trató de calmar la fuerte agitación obrera impulsando una legislación social. Creó el Ministerio de Trabajo y aprobó la Ley de Fugas, que le convirtió en blanco de los anarquistas.

El 8 de marzo de 1921, cuando volvía en coche a su domicilio desde el Senado, Eduardo Dato fue asesinado por tres pistoleros anarquistas que le dispararon más de 20 balas desde una moto con sidecar a la altura de la Puerta de Alcalá, cuando su vehículo aminoró la marcha para girar hacia la calle Serrano, entonces un bulevar de dos direcciones.

Su cortejo fúnebre, presidido por el Rey Alfonso XIII, transitó por las calles de Madrid hasta el Panteón de Hombres Ilustres, donde está enterrado.

Subir Bajar