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BOAM nº 8880 (05/05/2021)
Ayuntamiento Pleno

1052

Acuerdos de la sesión (4/2021), ordinaria del Pleno celebrada el día 30 de marzo de 2021.

2) Promover la visibilización de la importancia de la importancia de los ramales centrales para la mejora socioeconómica y medioambiental de los municipios asociados.

3) Generar y potenciar nuevas y mayores sinergias entre los municipios asociados que aprovechen y pongan en valor las potencialidades de las autopistas ferroviarias.

4) Potenciar la participación o integración en redes similares de ámbito internacional.

5) Evaluar la potencialidad y el impacto y alcance de las mejoras, así como el grado de satisfacción del ciudadano, las empresas y los agentes sociales.

6) Impulsar las políticas para el fomento del empleo que posibiliten el desarrollo del sector empresarial y laboral de los entornos municipales.

7) Divulgar e impulsar los avances tecnológicos y proyectos desarrollados por las ciudades que favorezcan su transformación gracias a la mejora de la conectividad ferroviaria.

8) Facilitar y fomentar la implicación de distintos agentes de cada uno de los territorios en el impulso de los ramales centrales.

9) Participar en espacios, encuentros y diálogos que pongan en valor la relevancia de la mejora y modernización de los ramales centrales".

 

Punto 28. Aprobar la proposición n.º 2021/8000430, presentada por el concejal don Francisco de Borja Carabante Muntada, del Grupo Municipal del Partido Popular, con el visto bueno de su Portavoz, en la redacción resultante de integrar en la misma la enmienda con número de registro 2021/8000493, presentada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando que el Pleno se adhiera a la agrupación "Pueblos con el Tren", constituida por los municipios conectados por la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, para realizar los estudios, inversiones y demás medidas contempladas en la iniciativa.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Históricamente, las vías de comunicación han sido esenciales para la vertebración de los pueblos y comarcas del territorio nacional y han permitido el desarrollo socio-económico de las mismas al mejorar la libre circulación de personas y mercancías. Entre dichas vías, las líneas de ferrocarril han sido determinantes para generar oportunidades y riqueza entre los municipios por los que transitaba.

Resulta paradójico que, en la actualidad, aumente la preocupación y la sensibilización hacia la denominada "España vaciada", con un regreso hacia el mundo rural gracias a la implantación del teletrabajo mientras que deja de invertirse y se reduzca la conexión de los municipios más despoblados y envejecidos.

Una de esas líneas de tren convencional es la que une las ciudades de Madrid-Cuenca-Valencia, pasando por distintas localidades de la zona, y que ha visto reducidas sus frecuencias dejando únicamente dos trenes por sentido y suprimiendo los trenes lince que eran los utilizados por los viajeros durante los fines de semana.

 

PARTE DISPOSITIVA

El Pleno se adhiere a la agrupación "Pueblos con el Tren", constituida por los municipios conectados por la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, que solicita:

1) Que se mantenga este servicio básico y esencial aumentando la frecuencia de trenes en la línea, adecuando los horarios para que los usuarios puedan realizar sus gestiones en Madrid, Cuenca y Valencia el mismo día, siempre y cuando la actual situación sanitaria mejore y suponga un aumento en la demanda.

2) Que se invierta en el arreglo de las infraestructuras ferroviarias ejecutando las partidas presupuestarias que se destinan para el mantenimiento de la línea al considerar la línea Madrid-Cuenca-Valencia como estratégica para luchar contra la despoblación".

 

Punto 29. Rechazar la proposición n.º 2021/8000454, presentada conjuntamente por las concejalas doña Pilar Perea Moreno, del Grupo Municipal Más Madrid y por doña María del Mar Espinar Mesa-Moles, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de sus Portavoces, interesando "que el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte devuelva de forma inmediata el personal de Medialab Prado a su sede en la calle Alameda, y que sean paralizados el resto de traslados y cambios organizativos y de funcionamiento anunciados hasta que, al menos, la UNESCO emita su decisión respecto a la candidatura del paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias, para formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial".

 

Punto 30. Rechazar la proposición n.º 2021/8000455, presentada por el concejal don Ignacio Benito Pérez, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, interesando que el Alcalde de Madrid o el Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, procedan de manera inmediata al cese de la actual Directora General de Planificación de Infraestructuras de Movilidad.

 

Punto 31. Aprobar la proposición n.º 2021/8000456, presentada por el concejal don Francisco Pérez Ramos, del Grupo Municipal Más Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, en la redacción resultante de integrar en la misma la enmienda transaccional con número de registro 2021/8000494, presentada por los grupos municipales del Grupo Municipal del Partido Popular y Más Madrid, una vez incluida en ella el párrafo primero de la enmienda con número de registro 2012/8000491 presentada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid, interesando que se inicien los estudios y trámites necesarios para redactar el proyecto de obra de supresión del puente elevado entre los distritos de Puente de Vallecas y Retiro, contando con las asociaciones y el vecindario implicado. La redacción del proyecto se llevará a cabo en esta legislatura con el fin de que su ejecución pueda iniciarse en el próximo mandato por el equipo de Gobierno que resulte de las elecciones municipales en 2023 y que se aborde una intervención urbana en torno al scalextric de Puente de Vallecas de manera que, partiendo de su demolición, se genere un espacio urbano de gran calidad ambiental que cambie el modelo de movilidad del entorno, en el sentido planteado en los Acuerdos de la Villa.

Siendo el acuerdo adoptado del siguiente tenor literal:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los escalextrics urbanos son ejemplos de la ciudad rediseñada a partir de los años 60 del siglo XX en la que el coche gozaba de toda prioridad, un modelo que las principales ciudades están dejando atrás y que en Madrid aún permanece. Tras la demolición del puente Joaquín Costa, que acaba de ser eliminado por fallos estructurales, y los planes para derribar el puente de Pedro Bosch, no podemos olvidar el puente de Vallecas, la mayor barrera urbana de la ciudad de Madrid.

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