BOAM nº 8341 (20/02/2019)
Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo

290

Decreto de 15 de febrero de 2019 de la Delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo por el que se aprueba la convocatoria pública del “Premio Emprendedoras 2019” del Ayuntamiento de Madrid.

La iniciativa emprendedora es clave para la generación de una industria basada en la sociedad del conocimiento, capaz de competir en mercados globales y de crear puestos de trabajo de larga duración. El objetivo de generar y desarrollar nuevas iniciativas empresariales se ha convertido en un eje fundamental de todas las Administraciones Públicas.

 

 El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, en el ámbito de las competencias que le han sido atribuidas en materia de emprendimiento, apoya el esfuerzo de las empresas con potencial de crecimiento y desarrollo en su actividad, como medida de estímulo para la creación de empleo y la generación de riqueza.

 

 La incorporación de la mujer al ecosistema emprendedor constituye un factor determinante para impulsar la diversidad y la igualdad de géneros, haciendo a las ciudadanas y ciudadanos de un país corresponsables de su desarrollo. El aumento del emprendimiento femenino de los últimos años pone de manifiesto que existe una tendencia a romper los modelos masculinos tradicionales, basados fundamentalmente en el papel que habitualmente ha tenido la mujer en la esfera familiar, social y laboral.

 

La participación de las mujeres en la economía es cada vez mayor, sin embargo, hombres y mujeres no cuentan aún con las mismas oportunidades a la hora de poner en marcha y desarrollar sus proyectos empresariales. Pese a la transformación operada en los últimos años en el mundo del trabajo y en la sociedad, todavía hoy existen estereotipos de género y condicionantes culturales y sociales que llevan a relegar a las mujeres a ciertos trabajos.

 

Aunque España es un país de personas emprendedoras y de pequeñas y medianas empresas que, en conjunto, representan el 62% del PIB, la actividad emprendedora suele estar marcada por una participación masculina mayor que la femenina. Las mujeres españolas representan más del 50% de la población con estudios universitarios, pero en comparación con otros países europeos aún hay pocas mujeres que deciden abrir su propio negocio en España.

 

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se aprobó con el objetivo de combatir todas las manifestaciones de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, eliminando todos los obstáculos y estereotipos sociales que impidan alcanzarla. Esta exigencia viene impuesta por el artículo 14 de la Constitución Española que proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, y por el artículo 9.2 que consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

 

Con el fin de hacer efectivo el derecho constitucional de la igualdad, el artículo 11 de la Ley 3/2007 atribuye a los poderes públicos la facultad de adoptar medidas en favor de las mujeres para corregir situaciones de desigualdad respecto de los hombres. Por ello los poderes públicos, conocedores de la gran capacidad y motivación que tienen las mujeres para desarrollar proyectos empresariales que les ayuden a alcanzar su independencia económica y personal, debemos desarrollar políticas proactivas para el fomento del emprendimiento femenino que contribuyan a eliminar la brecha de género existente en la actualidad.

 

Para avanzar en estos retos, el Ayuntamiento de Madrid tiene entre sus prioridades, además de promover la cultura emprendedora, fomentar la competitividad de las empresas y apoyar a las empresas innovadoras, impulsar y motivar la capacidad emprendedora de las mujeres. Por ello, siguiendo la misma línea de años pasados, convoca el "Premio Emprendedoras 2019".

 

El "Premio Emprendedoras 2019" es una de las líneas de reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid al trabajo de las mujeres emprendedoras. El objetivo principal de este premio es contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores acometidos por mujeres para promover e impulsar el emprendimiento femenino, así como la generación de empleo y el incremento de la actividad económica de la ciudad de Madrid.

 

En base a lo expuesto, en virtud de las competencias que me han sido atribuidas por el Acuerdo de 29 de octubre de 2015 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo (BOCM núm. 267, de 10 de noviembre de 2015), y en aplicación de los principios de publicidad, concurrencia e igualdad,

DISPONGO

 

PRIMERO.- Aprobar las bases de la convocatoria pública para participar en el "Premio Emprendedoras 2019" que se incorporan como Anexo al presente Decreto.

 

SEGUNDO.- Publicar el extracto de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).

 

BASES DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA DEL "PREMIO EMPRENDEDORAS 2019" DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

 

PRIMERA.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA.

Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión del "Premio Emprendedoras 2019" del Ayuntamiento de Madrid.

El "Premio Emprendedoras 2019" es una de las líneas de reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid al trabajo de las mujeres emprendedoras. El objetivo principal de este premio es contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores acometidos por mujeres para promover e impulsar el emprendimiento femenino, así como la generación de empleo e incremento de la actividad económica del país, contribuyendo a eliminar la brecha de género existente.

Para la puesta en marcha y el desarrollo de esta convocatoria, el Ayuntamiento de Madrid contará con la colaboración de diferentes entidades privadas como Womenalia, la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Onda Madrid, las cuales se comprometen a materializar su aportación en especie en el plazo de un año contado a partir del día siguiente al de finalización del plazo para la renuncia a la concesión del premio correspondiente establecido en la base séptima.

 

SEGUNDA.- RÉGIMEN JURÍDICO.

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar