BOAM nº 8502 (14/10/2019)
Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social

1950

Decreto de 17 de septiembre de 2019 del Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social por el que se aprueba la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general para ex alumnos de la Residencia Internado San Ildefonso y ex alumnos del colegio público que hayan participado en los sorteos realizados por Loterías y Apuestas del Estado, curso académico 2019/2020.

c) Ayuda para gastos por razón del material escolar necesario para los estudios en función de los estudios cursados, diferenciando la ayuda para estudios universitarios de otros estudios, debiendo ser siempre mayor la primera.

 

d) Ayuda para determinados gastos por razón de la distancia entre el domicilio familiar del alumno/a y el centro docente en que realice sus estudios (transporte). Esta ayuda será una cantidad igual para cada beneficiario/a.

 

e) Ayuda compensatoria, en función de la renta económica familiar, que se concederá si la renta familiar, calculada conforme a la presente convocatoria es igual o inferior al 50 por ciento de los umbrales de renta que se señalan en el artículo 5.

 

La cuantía que se fije para esta clase de ayuda será inversamente proporcional al porcentaje que represente la renta familiar calculada conforme a lo previsto en la presente convocatoria respecto del umbral de renta para cada caso y se determinará por la comisión de valoración, en función de las disponibilidades presupuestarias.

 

 

Artículo 4.- Requisitos generales.

 

Solo podrán obtener estas ayudas las personas que hayan sido alumno/a de la Residencia Internado San Ildefonso o del Colegio Público San Ildefonso, siempre que estos últimos hayan participado en los sorteos realizados por la SELAE.

 

Artículo 5.- Requisitos económicos.

 

5.1. A los efectos de poder recibir beca y/o ayuda al estudio, no se podrá superar, en ningún caso, los siguientes umbrales de renta familiar:

 

Familias de un miembro 11.937 Euros.

Familias de dos miembros 19.444 Euros.

Familias de tres miembros 25.534 Euros.

Familias de cuatro miembros 30.287 Euros.

Familias de cinco miembros 34.370 Euros.

Familias de seis miembros 38.313 Euros.

Familias de siete miembros 42.041 Euros.

Familias de ocho miembros 45.744 Euros.

 

A partir del octavo miembro se añadirán 3.672 € por cada nuevo miembro computable de la familia.

 

El umbral de renta familiar aplicable se incrementará en un 20 por ciento cuando el solicitante sea huérfano absoluto.

 

5.2. Por renta familiar a los efectos de la presente convocatoria se entenderá la suma de los ingresos obtenidos en el año 2018 por todos los miembros computables de la familia o unidad de convivencia, en la fecha de presentación de la solicitud, cualquiera que sea su procedencia calculados según se indica en los párrafos siguientes.

 

5.3. Se consideran miembros computables de la familia, o unidad de convivencia, el padre y la madre, el tutor legal en su caso, que serán considerados los sustentadores principales; el/la solicitante, los hermanos/as solteros/as menores de veintiséis años que convivan en el domicilio familiar o los de mayor edad, cuando se trate de discapacitados físicos o sensoriales; así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio con el certificado municipal correspondiente.

 

En el caso de separación o divorcio de los padres, no se considerará miembro computable aquél de ellos que no conviva con el solicitante, sin perjuicio de que en la renta familiar se incluya su contribución económica. A estos efectos, se deberá incluir la documentación acreditativa de la separación/ divorcio y el convenio regulador de los padres del/la solicitante. Tendrá, no obstante, la consideración de miembro computable, en su caso, el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación de convivencia en el domicilio familiar, cuyas rentas se incluirán dentro del cómputo de la renta familiar.

 

En los casos en que el solicitante alegue su independencia familiar, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente esta circunstancia y su domicilio, así como la titularidad o el alquiler del mismo, en su caso, así como los medios económicos con que cuente.

 

5.4. En el caso de que los/las solicitantes opten por ejercer su derecho a la oposición para que el Ayuntamiento de Madrid consulte los datos de la Agencia para justificar la situación económica, serán válidos los siguientes documentos:

 

- Los certificados obtenidos por el/la interesado/a través de la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante un certificado de firma electrónica o cualquier medio admitidos por dicho organismo, siempre que cuenten con un código seguro de verificación.

 

- Los certificados obtenidos por el/la interesado/a previa solicitud en la oficina correspondiente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria siempre que cuenten con un código seguro de verificación.

 

En ambos casos:

- Cuando se trate de personas obligadas a presentar la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas para el ejercicio 2018 o que, no estando obligadas hubieran presentado la declaración o solicitado la devolución correspondiente, deberán presentar el certificado que contiene el resumen de la declaración anual del IRPF.

 

- Cuando se trate de personas no obligadas a presentar la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas para el ejercicio 2018 o que tampoco hubieran presentado solicitud de devolución, deberán aportar certificación que contenga las imputaciones de rendimientos que consten a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

 

En el caso de que el/la solicitante opte por ejercer su derecho a la oposición para que el Ayuntamiento de Madrid realice la consulta ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria y aporte como documentación justificativa los certificados individuales de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2018, con el código de verificación de la expedición, se calculará la renta familiar teniendo en cuenta dichos certificados de los miembros de la unidad familiar o unidad de convivencia.

 

5.5. La renta familiar a efectos de beca o ayuda se obtendrá por agregación de las rentas de cada uno de los miembros computables de la familia que obtengan ingresos de cualquier naturaleza, calculadas según se indica en los apartados siguientes y de conformidad con la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aplicable. A efectos de las becas y ayudas al estudio del curso 2019-2020, se computará el ejercicio 2018.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar