BOAM nº 8502 (14/10/2019)
Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social

1950

Decreto de 17 de septiembre de 2019 del Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social por el que se aprueba la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general para ex alumnos de la Residencia Internado San Ildefonso y ex alumnos del colegio público que hayan participado en los sorteos realizados por Loterías y Apuestas del Estado, curso académico 2019/2020.

Para la determinación de la renta de los miembros computables que hayan presentado declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se procederá del modo siguiente:

a) Se sumará la base imponible general (casilla 435) y la base imponible del ahorro (casilla 460), excluyendo todos los saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales (casilla 455).

b) De esta operación se restará el resultado de la declaración (casilla 670).

 

Para la determinación de la renta de los miembros computables que obtengan ingresos propios y no hayan presentado declaración o solicitud de devolución por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se sumarán los ingresos habidos durante el ejercicio 2018.

 

Los/las solicitantes que carecieran de actividad económica en España en el ejercicio 2018 deberán aportar informe de situación laboral actual o vida laboral y certificado de ingresos expedido por la empresa empleadora correspondiente a 2018 o nóminas del citado año.

 

En los supuestos no contemplados anteriormente se deberán presentar los documentos pertinentes acreditativos de la situación económica (justificación de pensión o prestación de desempleo, informe de los servicios sociales…)

 

Hallada la renta familiar, según lo establecido en los apartados anteriores, se deducirán de ella las cantidades que correspondan por los conceptos siguientes:

a) El 50 por ciento de los ingresos aportados por todos los miembros computables de la familia, excepción hecha del sustentador principal y su cónyuge.

 

b) 525 euros por cada hermano/a, incluido el solicitante, que conviva en el domicilio familiar, cuando se trate de familias numerosas de categoría general y 800 euros para familias numerosas de categoría especial. Cuando sea el propio solicitante el titular de la familia numerosa, las cantidades señaladas serán computadas en relación con los hijos/as que la compongan.

 

c) 1.811 euros por cada hermano/a o padre/madre/tutor del solicitante o el propio solicitante que esté afectado de discapacidad, legalmente calificada, de grado igual o superior al 33 por ciento. Esta deducción será de 2.881,00 euros cuando la discapacidad sea de grado igual o superior al 65 por ciento.

 

d) 1.176 euros por cada hijo menor de 25 años que curse estudios universitarios y resida fuera del domicilio familiar, cuando sean 2 o más los hijos estudiantes con residencia fuera del domicilio familiar por razón de estudios universitarios.

 

Artículo 6.- Requisitos académicos.

 

6.1. Para la obtención de la beca y/o ayuda será necesario haber superado en el curso académico inmediatamente anterior (2018/2019) un número de asignaturas que represente, al menos, el 70%. Se exceptúa de este requisito a los solicitantes de becas y/o ayudas al estudio cuya matrícula sea de estudios de Educación Secundaria Obligatoria siempre que el solicitante tenga una edad igual o inferior a 18 años cumplidos en el año en que finaliza el curso escolar.

 

6.2. Asimismo, el órgano instructor podrá proponer la concesión de la beca y/o ayuda aun no habiéndose alcanzado el citado porcentaje en los casos en los que quede acreditado que el aprovechamiento académico del/la solicitante en los dos últimos cursos hubiera sido positivo.

 

Artículo 7.- Obligaciones de los solicitantes y/o beneficiarios.

 

7.1. Son obligaciones de los solicitantes, de acuerdo con lo dispuesto en la LGS y en la OBRS, sin perjuicio de las demás establecidos en la presente convocatoria, las siguientes:

 

Acreditar el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en la solicitud para la concesión y disfrute de la beca o ayuda, aportando la documentación que proceda en castellano, excepto el requisito de haber sido alumno/a de la Residencia Internado San Ildefonso o haber sido alumno/a del Colegio Público San Ildefonso con participación en los sorteos realizados por la SELAE, que se comprobará de oficio por el Ayuntamiento de Madrid.

 

Por ello, deberán aportar la siguiente documentación:

a) Certificación académica del solicitante correspondiente al curso escolar 2018/2019 en el que se reflejen las calificaciones obtenidas.

 

b) Matrícula de los estudios a cursar por el solicitante en el curso escolar 2019/2020.

 

c) Libro de familia o documentación acreditativa de filiación o tutela legal (acreditación de la representación, en los casos en que proceda).

 

d) Declaración responsable de hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones y de no estar incurso en el resto de prohibiciones a las que hace referencia el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como del cumplimiento de los requisitos necesarios para acceder a la beca.

 

e) Declaración responsable de no haber cursado y superado un grado, postgrado o doctorado y/o de no haber cursado dos años de un postgrado o doctorado, en el caso de estudios universitarios.

 

f) Declaración responsable de no haber percibido becas y/o ayudas en los estudios objeto de esta solicitud.

 

g) Justificación de los gastos de residencia fuera del domicilio familiar, en su caso.

 

h) Justificación de gastos por precios públicos por servicios académicos, en su caso.

 

i) Documentación acreditativa de la separación, divorcio / convenio regulador de los padres del/la solicitante, en su caso.

 

j) Casilla 670 de la declaración del I.R.P.F. en su caso (resultado a ingresar o a devolver). Dicho dato es necesario al no poder acceder el Ayuntamiento de Madrid al mismo a través de la plataforma de intermediación de datos.

 

k) Documento "T" de alta de pago por transferencia del Ayuntamiento de Madrid a nombre del solicitante o, en su caso, del padre, madre o tutor legal. En dicho documento han de coincidir la persona titular de la cuenta y la persona que suscribe el documento.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar