BOAM nº 9103 (23/03/2022)
Distrito de Villa Vallecas
807
Decreto de 7 de marzo de 2022 de la Concejal Presidente del Distrito de Villa de Vallecas por el que se hacen públicas las bases que han de regir el XVI Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre “Escuela de Vallecas” de Villa de Vallecas.
Asimismo, delimitarán el espacio de trabajo con cinta de balizar o cualquier otro recurso válido para mantener la distancia de seguridad con el público.
6. Sellado, formato e identificación.
El sellado del soporte, que será liso, rígido y de color blanco (lienzo, tablero, etc.) será desde las ocho horas y treinta minutos hasta las nueve horas y treinta minutos de la mañana, en el centro sociocultural Francisco Fatou, calle Manuel Vélez, 10, 28031 Madrid.
Independientemente del momento en el que se haya realizado la inscripción, ningún participante estará exento de sellar el bastidor en el lugar y horario anteriormente mencionado. Ninguno de los lados podrá ser inferior a 54 centímetros ni superior a 116 centímetros.
Solo se podrá presentar una obra por autor/a.
7. Temática.
La temática versará en torno al Distrito de Villa de Vallecas y la técnica y el estilo serán libres.
No se admitirá la inclusión en las obras de contenidos ofensivos, que hieran la sensibilidad o inciten a conductas discriminatorias o violentas reservándose la organización el derecho a excluir a los participantes que, según su criterio, no cumplan con las condiciones exigidas en el certamen.
Las obras serán ejecutadas en el lugar que vaya plasmado en las mismas, representando la realidad del momento, no recomendándose plasmar lo representado en una fotografía previa ni utilizar plantillas pues este hecho será penalizado en la valoración final del jurado.
8. Recepción de obras.
La recepción de los trabajos será desde las trece horas y treinta minutos hasta las trece horas y cuarenta y cinco minutos. Fuera de este periodo no se admitirá ninguna obra. El lugar se indicará durante el sellado del soporte. La obra se presentará sin firmar.
Serán rechazadas las obras que incumplan este apartado.
Las obras seleccionadas no podrán exceder de veinticinco.
Los/las autores de las obras seleccionadas deben dejar sus obras para ser expuestas de acuerdo con el artículo 13 de las bases de esta convocatoria. Los/las autores que no lo hagan, no podrán participar en el certamen del siguiente año.
Las obras no seleccionadas serán retiradas por los autores de las mismas en el mismo momento y lugar de la lectura del acta.
9. Órgano competente.
La convocatoria y resolución del presente certamen corresponde a la Concejal Presidente del Distrito de Villa de Vallecas, conforme lo previsto en el Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de Organización y competencias de los Distritos, de fecha 25 de julio de 2019.
El impulso y la instrucción del procedimiento corresponden a la Coordinación del Distrito, a través de la Unidad de Servicios Culturales y Ocio Comunitario.
10. Jurado.
Las obras se valorarán conforme a los criterios de evaluación establecidos en las presentes bases, por un jurado compuesto:
Presidencia: D.ª Concepción Chapa Monteagudo, Concejal Presidente del Distrito de Villa de Vallecas o persona en quien delegue.
5 vocales designados por la Concejal Presidente del Distrito de Villa de Vallecas, con conocimientos especializados en Bellas Artes.
Como secretario actuará un funcionario del distrito, con voz pero sin voto, que levantará acta de la resolución adoptada.
Las obras presentadas serán valoradas por los miembros del jurado, con la composición y en aplicación de los criterios de valoración que se detallan.
Criterios de valoración: Se otorgará una puntuación máxima de 10 puntos, según los siguientes apartados:
- Originalidad e innovación (hasta 2 puntos).
- Creatividad (hasta 2 puntos).
- Calidad artística (hasta 3 puntos).
- Dificultad técnica (hasta 3 puntos).
Las obras serán ejecutadas en el lugar que vaya plasmado en las mismas, representando la realidad del momento, no recomendándose plasmar lo representado en una fotografía previa ni utilizar plantillas pues éste hecho será penalizado en la valoración final del jurado.
El jurado, tras seleccionar un máximo de 25 obras, escogerá los trabajos ganadores; su fallo será inapelable. Estas 25 obras permanecerán en el centro sociocultural Francisco Fatou para ser expuestas en fechas a determinar.
11. Instrucción del procedimiento y lectura del acta del jurado.
El jurado procederá al examen y estudio de las obras presentadas, pudiendo seleccionar, además de las obras premiadas, otras tres que actuarán como reserva en el caso de que alguno de los premiados no cumpla los requisitos establecidos para la entrega de los premios.
Asimismo, redactará un acta que se elevará al órgano instructor, en el que se concretará el resultado de la valoración.
Las personas participantes propuestas como premiadas se darán a conocer en el acto público de lectura del acta del jurado que tendrá lugar en el lugar designado para la recepción de las obras, aproximadamente a las catorce horas y cuarenta y cinco minutos del mismo día. Una vez concluida la lectura del acta del jurado, las obras seleccionadas y las premiadas serán llevadas al centro sociocultural Francisco Fatou.