BOAM nº 7777 (03/11/2016)
Área de Gobierno de Economía y Hacienda

2312

Decreto de 25 de octubre de 2016 del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda por el que se aprueba la convocatoria pública para la concesión de ayudas económicas dirigidas a la mejora de la financiación de las entidades de economía social.

2. La gestión de las líneas de subvención contempladas en la presente Convocatoria se sujetará a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como la eficacia en el cumplimiento de objetivos y eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos.

 

TERCERA.- LÍNEAS DE SUBVENCIÓN Y BENEFICIARIOS.

 

1. Línea 1: Capitalización de cooperativas y sociedades laborales. Consiste en subvencionar las aportaciones al capital social de las cooperativas y sociedades laborales, incluidas las aportaciones para su constitución, mediante la subvención de parte de los intereses y del capital principal, en caso de préstamos, o la subvención de parte del capital en caso de aportaciones con recursos propios.

2. Línea 2: Liquidez de las entidades de economía social. Consiste en subvencionar los intereses de los préstamos otorgados, en concepto de anticipos de ayudas concedidas, a las entidades de economía social por las administraciones públicas.

3. Para las subvenciones dirigidas a la capitalización de cooperativas y sociedades laborales: pueden ser beneficiarias las personas físicas y las cooperativas o sociedades laborales que se incorporen como socios/socias a una cooperativa o a una sociedad laboral y aquellos socios o socias que hayan hecho una nueva aportación al capital social.

4. Para las subvenciones dirigidas a la liquidez: pueden ser beneficiarias las entidades de economía social, de acuerdo a lo descrito en el artículo 5 de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de economía social, que hayan formalizado un préstamo como adelanto de subvenciones concedidas por las administraciones públicas, así como las personas físicas que hayan obtenido dichas subvenciones en virtud de su condición de socio de una entidad de economía social.

5. No serán subvencionables las cooperativas de adquisición de vivienda nueva.

 

CUARTA.- REQUISITOS.

 

1. En entidades de 50 o más personas trabajadoras, dar empleo, al menos, a un 2% de trabajadores/as con discapacidad sobre el número total de trabajadores/as de la entidad, o bien aplicar las medidas alternativas de acuerdo con lo que disponen el artículo 42 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social y el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores/as con discapacidad.

2. Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

3. Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Madrid.

4. Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

5. No tener pendientes de justificación subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid o sus organismos públicos, siempre que el plazo establecido para su presentación hubiera finalizado, con independencia de que el requerimiento, a que se refiere el artículo 70.3 del RGS, se hubiera realizado o no. La apreciación de esta prohibición se realizará de forma automática y subsistirá mientras perdure la ausencia de justificación.

6. No estar incursa en el resto de las prohibiciones que se establecen en el artículo 13.2 y 3 de la LGS.

7. Estar inscritas en el Registro correspondiente de la Comunidad de Madrid y estar dadas de alta de actividad.

8. La sede de las entidades de economía social, o al menos un centro de trabajo, debe localizarse en el municipio de Madrid.

9. En el caso que el solicitante sea una persona física y socio trabajador de una cooperativa o sociedad laboral, desarrollar su actividad profesional en la ciudad de Madrid.

10. Cumplir el convenio colectivo del sector de actividad de la entidad de Economía Social.

11. Cumplir la obligación de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres. En el caso de las empresas de más de 250 trabajadores/as, se tendrá que elaborar y aplicar con carácter obligatorio un plan de igualdad, de acuerdo con lo que establece el artículo 45 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

12. En el caso de que el solicitante sea una persona jurídica, no haber superado la cantidad máxima de ayudas de mínimis que puede recibir una empresa durante el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios fiscales anteriores.

El cumplimiento de estos requisitos se acreditará mediante la aportación de documentación y/o las declaraciones responsables incluidas en la solicitud de subvención.

 

QUINTA.- ACTUACIONES SUBVENCIONABLES.

 

1. Línea 1. Capitalización de cooperativas y sociedades laborales. Se considerarán subvencionables las siguientes acciones:

a. Los intereses de los préstamos, cuya finalidad sea las aportaciones al capital social de las cooperativas o sociedades laborales, realizadas por los beneficiarios previstos en la base tercera.

b. Las aportaciones con fondos propios y/o el principal de los préstamos, cuya finalidad sea las aportaciones al capital social de las cooperativas o sociedades laborales, realizadas por los beneficiarios de la base tercera.

c. Las aportaciones de capital deberán estar aprobadas por el órgano correspondiente de la entidad entre:

 El 1 de enero de 2015 y el 15 de octubre de 2016 para la convocatoria del año 2016.

 El 16 de octubre de 2016 y 15 de septiembre de 2017 para la convocatoria del año 2017.

 El 16 de septiembre de 2017 y el 15 de junio de 2018 para la convocatoria del año 2018.

 

d. Excepcionalmente, podrán ser objeto de subvención los préstamos aprobados a nombre de varios titulares siempre que la persona solicitante de la subvención acredite que el principal del préstamo corresponde al importe de la aportación de capital social que debe realizar a la cooperativa o sociedad laboral.

e. No serán subvencionables los préstamos de capitalización para la refinanciación de un préstamo anterior formalizado con la misma u otra entidad para la cooperativa o sociedad laboral a la que se hace la aportación de capital.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar