BOAM nº 7777 (03/11/2016)
Área de Gobierno de Economía y Hacienda

2312

Decreto de 25 de octubre de 2016 del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda por el que se aprueba la convocatoria pública para la concesión de ayudas económicas dirigidas a la mejora de la financiación de las entidades de economía social.

f. No se podrán otorgar más de 10.000 euros en concepto de subvención de los intereses del préstamo para la capitalización de una misma cooperativa o sociedad laboral teniendo en cuenta la suma de las subvenciones otorgadas de acuerdo con el apartado 1 de la base sexta. El incumplimiento de este límite implicará la denegación de la/s solicitud/es que hayan completado el expediente en último lugar.

g. No se podrán otorgar más de 60.000 euros en concepto de subvención del 50% del importe del préstamo o de las aportaciones con recursos propios, para la capitalización de una misma cooperativa o sociedad laboral teniendo en cuenta la suma de las subvenciones otorgadas de acuerdo con la base sexta. El incumplimiento de este límite implicará la denegación de la/s solicitud/es que hayan completado el expediente en último lugar.

 

2. Línea 2. Liquidez de las entidades de economía social. Se considerarán subvencionables las siguientes acciones:

a. Se consideran subvencionables los intereses de los préstamos formalizados como anticipo de ayudas concedidas por las administraciones públicas cuya resolución de concesión y de pago se encuentre comprendida entre:

 El 1 de enero de 2015 y el 15 de octubre de 2016 para la convocatoria del año 2016.

 El 16 de octubre de 2016 y 15 de septiembre de 2017 para la convocatoria del año 2017.

 El 16 de septiembre de 2017 y el 15 de junio de 2018 para la convocatoria del año 2018.

b. No se podrán otorgar más de 5.000 euros para una misma entidad de economía social, en concepto de subvención de los intereses del préstamo formalizado como anticipo de ayudas concedidas por las administraciones públicas, teniendo en cuenta la suma de las subvenciones otorgadas de acuerdo con el apartado 2 de la base sexta.

 

SEXTA.- IMPORTE DE LAS SUBVENCIONES.

 

1. Línea 1. Capitalización de cooperativas y sociedades laborales:

a. La subvención de intereses consistirá en la reducción de hasta 3,5 puntos del tipo de interés fijado por la entidad que ha concedido el préstamo a la persona o entidad solicitante, en cuantía calculada como si la subvención se devengara cada año de su duración, con un importe máximo de 1.000 euros.

b. La subvención de la aportación con fondos propios y/o del principal del préstamo se podrá subvencionar hasta el 50% de su importe, hasta una cantidad máxima de 3.000 euros.

c. El cálculo de la ayuda se realizará tomando como base el importe exacto de la aportación de capital social.

 

2. Línea 2. Liquidez de las entidades de economía social:

a. Para los préstamos formalizados como anticipo de ayudas concedidas por las administraciones públicas, la subvención consistirá en la cantidad abonada en concepto de intereses a la entidad financiera que ha concedido el préstamo, a la persona o entidad solicitante, en cuantía calculada por el importe de la subvención concedida, al tipo de interés fijado en el préstamo y para el periodo de tiempo comprendido entre la fecha de resolución de concesión de la ayuda y la fecha de pago de la misma.

 

SÉPTIMA.- CONCURRENCIA CON OTRAS SUBVENCIONES.

 

1. La ayuda concedida será compatible con otras ayudas o subvenciones similares, cualquiera que sea su naturaleza y la entidad que las conceda, siempre que conjuntamente no superen el importe total de la aportación a capital y/o de los intereses devengados.

2. Las ayudas reguladas en la presente Orden, otorgadas a las personas jurídicas, se acogen al Reglamento (UE) núm. 1407/2013 de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis. El importe total de las ayudas de minimis otorgadas a una única empresa no puede exceder de 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

Para las empresas que operen en el sector de transporte de mercancías por carretera el límite se establece en 100.000 euros en una única empresa durante tres ejercicios fiscales. En este caso las ayudas de minimis no podrán utilizarse para la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera.

3. En el supuesto de fusiones o adquisiciones de empresas todas las ayudas de minimis otorgadas anteriormente a cualquiera de las empresas que se fusionan se tendrán en cuenta para determinar si la concesión de una nueva ayuda de minimis a la nueva empresa o a la empresa adquirente supera el límite máximo pertinente.

4. No podrán ser beneficiarias de las ayudas de capitalización, de acuerdo con el Reglamento (UE) 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis:

a) Las empresas que operen en los sectores de la pesca y la acuicultura, regulados por el Reglamento (CE) núm. 104/2000 del Consejo.

b) Las empresas que operen en el sector de la transformación y la comercialización de productos agrícolas, en los siguientes casos:

Cuando el importe de la ayuda se determine en función del precio o de la cantidad de productos de ese tipo adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesadas.

Cuando la ayuda esté supeditada al hecho de que una parte o su totalidad se repercuta en productos primarios (agricultores).

c) Las actividades relacionadas con la exportación a países terceros o estados miembros, es decir, las ayudas directamente vinculadas a las cantidades exportadas, al establecimiento y la explotación de una red de distribución o a otros gastos corrientes vinculados a la actividad exportadora.

d) Las ayudas condicionadas a la utilización de productos nacionales en lugar de importados.

e) Las ayudas cuyo importe se fije sobre la base del precio o la cantidad de los productos comercializados.

f) Las empresas que estén incursas en un procedimiento de insolvencia colectiva o que cumplan los requisitos para estarlo.

Si una empresa opera en los sectores que prevén los puntos a) y b) del apartado anterior, y también en uno o más sectores o desarrolla otras actividades incluidas en el ámbito de aplicación del Reglamento (UE) núm. 1407/2013, de la Comisión, este se aplicará a las ayudas concedidas en relación con estos sectores o actividades, siempre que se pueda garantizar que las actividades de los sectores excluidos del ámbito de aplicación del Reglamento no se benefician de las ayudas de minimis concedidas de conformidad con este Reglamento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar