Carta de Servicios del Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM)

Aprobada: 19/11/2015. Certificada: 01/02/2018. Evaluada: 05/03/2020

 

 

El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, más de 120 años de publicación

El BOAM es el testimonio de la vida pública del Ayuntamiento, donde se plasman todas las disposiciones y actos de los organismos municipales. Fue creado en el año 1869 “por el primer Ayuntamiento de Madrid elegido por sufragio universal y constituido por derecho propio”, como se explica en su primer número. En esta primera fase, se publicaba los lunes y se mantuvo hasta el 20 de mayo de 1872, fecha en la que se suspendió la publicación por la Tercera Guerra Carlista. 

 No es hasta el 3 de enero de 1897 cuando se reanuda la publicación del Boletín, comenzando de nuevo con la edición número 1. 

En estos Boletines históricos se pueden encontrar contenidos de lo más diverso, como el anuncio publicado en el número 835 para el menú del Colegio de Nuestra Señora de la Paloma, en la que se especifica el tipo y la cantidad exacta de comida por persona y día de la semana, así como los menús especiales para los días festivos. También incluye informaciones de todo tipo, como el consumo y precio del pescado, que en marzo de 1930 fue de más de 2.000 kilos y se pagaron 2,75 pesetas por el kilo de sardinas o el anuncio que publicó D. Eloy Estévez en 1940 informando que proyectaba instalar un bar con cafetera de presión en la casa número 5 de la Carrera de San Jerónimo. 

No es hasta el 1 de abril de 2008 cuando se aumentan las ediciones semanales a 2, los martes y los jueves. Posteriormente, yendo un paso más allá en la agilización y modernización de la vida administrativa de Madrid, el 1 de abril de 2009, se aprobó la edición diaria del Boletín, salvo fines de semana y festividades. 

Actualmente, el BOAM es un boletín electrónico. Con ello el Ayuntamiento dio otro paso en el desarrollo de los procesos de modernización de la Administración de la Ciudad de Madrid garantizando el acceso universal y gratuito a las publicaciones que integran el BOAM.

En el BOAM, se publican además de las disposiciones y actos de los organismos municipales, aquellos otros actos e instrucciones cuando se considere necesario para su mejor difusión y conocimiento general. Asimismo, se publican los anuncios de otras Administraciones públicas y de la Administración de Justicia cuando así lo soliciten.

Qué SERVICIOS te ofrecemos

Qué COMPROMISOS de calidad asumimos

      

El BOAM en cifras:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar