Información sobre identificación y firma electrónica

El Ayuntamiento de Madrid admite dos modalidades para la identificación y firma electrónicas en aquellos supuestos en los que la normativa vigente lo permite y/o lo exige:  

  • DNI-e / Certificados electrónicos, que son validados a través del sistema estatal Cl@ve.
  • Usuario y contraseña del Ayuntamiento de Madrid.

IMPORTANTE: La identificación con las opciones Cl@ve Permanente y Cl@ve PIN del sistema estatal Cl@ve permiten el acceso a Mi Carpeta, pero no son válidas para el Registro electrónico, ya que este requiere un nivel de seguridad más elevado para firmar la solicitud.

Certificados electrónicos

Un certificado electrónico es un conjunto de datos que permiten la identificación de la persona titular del certificado, intercambiar información con otras personas y entidades de manera segura, y firmar electrónicamente los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.

El Ayuntamiento de Madrid admite los certificados electrónicos (incluido el DNI-e) del sistema Cl@ve relacionados en la “Lista de confianza de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza” (TSL) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

También ofrece un servicio que facilita la obtención del certificado electrónico de persona física, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Para la obtención del certificado electrónico de representante de persona jurídica consulte la información disponible en el apartado "Información relacionada". El Ayuntamiento de Madrid no ofrece este servicio.

Usuario y contraseña

Para poder acceder a esta modalidad tiene que registrarse previamente dándose de alta en línea (mediante certificado electrónico) o en una Oficina de Atención a la Ciudadanía (concertando una cita previa).

Con este usuario y contraseña se puede acceder tanto a Mi Carpeta como a otros servicios electrónicos que lo permitan como, entre otros, el de solicitud de una clave temporal para el acceso y la firma de algunos documentos a presentar en el registro electrónico.

Otras formas de identificación

En casos tasados se permite el acceso a servicios electrónicos sin más identificación que la aportación de algún dato conocido tanto por el Ayuntamiento de Madrid como por el usuario o usuaria.

Política de firma electrónica y de certificados

Su objetivo es fijar, en el ámbito de competencias del Ayuntamiento de Madrid, las condiciones generales aplicables a la firma electrónica para su validación y su uso en la relación electrónica del Ayuntamiento con la ciudadanía, entre los órganos y entidades del Ayuntamiento y con otras Administraciones Públicas. Establece, por tanto, el conjunto de criterios comunes asumidos por el Ayuntamiento de Madrid en relación con la autenticación y el reconocimiento mutuo de firmas electrónicas basadas en certificados.

Puede acceder al documento de política de firma electrónica y de certificados actualmente vigente a través del enlace:  Política de firma electrónica y de certificados (Versión 1.0).

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