Identificación, firma y certificados electrónicos admitidos

El Ayuntamiento de Madrid admite dos modalidades para la identificación y firma electrónicas en aquellos supuestos en los que la normativa vigente lo permite y/o lo exige:  

  • Certificados electrónicos
  • Usuario y contraseña

Certificados electrónicos

Un certificado electrónico es un conjunto de datos que permiten la identificación del titular del certificado, intercambiar información con otras personas y entidades de manera segura, y firmar electrónicamente los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.

El Ayuntamiento de Madrid admite los certificados electrónicos incluidos en el "Anexo de proveedores de servicios de certificación" de la Plataforma @firma.

También ofrece un servicio que facilita la obtención del certificado de usuario de clase 2CA, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Usuario y contraseña

Para poder acceder a esta modalidad hay que registrarse previamente en Mi carpeta (habiendo accedido mediante certificado electrónico) o en una Oficina de Atención al Ciudadano (habiendo concertado una cita previa).

Con este usuario y contraseña se puede acceder tanto a Mi carpeta como a otros servicios electrónicos que lo permitan como, entre otros, el de solicitud de una clave temporal para el acceso y la firma de algunos documentos a presentar en el registro electrónico.

Otras formas de identificación

En casos tasados se permite el acceso a servicios electrónicos sin más identificación que la aportación de algún dato conocido tanto por el Ayuntamiento de Madrid como por el usuario.

Política de firma electrónica y de certificados

Su objetivo es fijar, en el ámbito de competencias del Ayuntamiento de Madrid, las condiciones generales aplicables a la firma electrónica para su validación y su uso en la relación electrónica del Ayuntamiento con los ciudadanos, entre los órganos y entidades del Ayuntamiento y con otras Administraciones Públicas. Establece, por tanto, el conjunto de criterios comunes asumidos por el Ayuntamiento de Madrid en relación con la autenticación y el reconocimiento mutuo de firmas electrónicas basadas en certificados.

Puede acceder al documento de política de firma electrónica y de certificados actualmente vigente a través del enlace:  Política de firma electrónica y de certificados (Versión 1.0)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar