Centros Abiertos Especiales (CAE) Navidad 25-26
Realizado Sorteo por aplicación PLACT a las 13:00 horas del día 5 de noviembre para ordenar la adjudicación de plazas del Programa “Centros Abiertos Especiales Navidad 2025-2026”, ha salido el número de solicitud 25CAENAV-000118.
Información
Descripción
El programa Centros Abiertos Especiales (CAE) ofrece actividades educativas, lúdicas y socioculturales que favorecen la autonomía personal, dirigidas a menores y jóvenes escolarizados en la modalidad de Educación Especial.
Además de las actividades, se incluyen los siguientes servicios complementarios:
- Comedor.
- Rutas de transporte: cada centro dispone de dos rutas adaptadas (hasta 4 anclajes por ruta), con unas cinco paradas, que se determinan en cada convocatoria. Las paradas se publican en esta página web. Horario de la ruta: ida entre las 9h y 10h y vuelta entre las 16h y 17h.
- Servicio de acogida en cada centro de 8h a 10h, disponible para los y las participantes que acceden sin ruta.
¿A quién va dirigido?
Menores y jóvenes (de 3 a 21 años) escolarizados en la modalidad de Educación Especial (centro o unidad de Educación Especial) residentes en el municipio de Madrid.
Nota: Para los menores con necesidades especiales escolarizados en la modalidad ordinaria, se reservan plazas en la convocatoria de Centros abiertos en inglés.
Requisitos
Requisitos
- Estar escolarizado en la modalidad de Educación Especial (centro o unidad de Educación Especial).
- Residir en el municipio de Madrid. (En la fase de “compra directa de vacantes” este requisito no es indispensable).
Cómo realizar el trámite
Cómo realizar el trámite
Exclusivamente por internet, a través de la PLATAFORMA DE ACTIVIDADES MUNICIPALES (PLACT). Para acceder a esta Plataforma hay que entrar en “Tramitar en Línea” donde aparecen los centros abiertos ofertados.
Proceso de solicitud de plaza:
- Registro del usuario en PLACT (solo para usuarios no registrados)
- Preinscripción (solicitud de plaza)
- Sorteo y primera adjudicación de plazas
- Pago de plazas de la primera adjudicación.
- Segunda adjudicación de plazas
- Pago de las plazas de la segunda adjudicación
- Compra directa de plazas vacantes (si las hubiera)
1. Registro en PLACT:
• Antes de realizar la preinscripción, es necesario estar registrado en la plataforma PLACT. Este registro se puede realizar por internet en cualquier momento.
• Para registrarse, se recomienda leer detenidamente el documento “Guía de registro en PLACT” (en el apartado “Documentación asociada”) donde se detalla todo el proceso.
2. Preinscripción de solicitudes: del 29 de octubre (a las 9:00 horas) al 4 de noviembre (a las 23:59h).
• La preinscripción se realiza exclusivamente por Internet, accediendo a la tramitación desde el enlace "Solicitud. Centros Abiertos Especiales", disponible en el apartado “Tramitar en línea”.
• Se ha de realizar una única solicitud por familia, incluyendo en la misma a todos los hermanos/as para los que quiera solicitar plaza. En el caso de detectar que se ha realizado más de una solicitud para el mismo menor, se procederá a anular todas las solicitudes realizadas.
• Tras dar de alta la preinscripción se recibirá una comunicación por email con el código de solicitud y el enlace a la página donde se puede descargar el justificante de preinscripción.
• En el caso de no recibir ninguna comunicación se puede comprobar si la preinscripción ha sido correcta entrando en la Plataforma de Actividades “Centros abiertos especiales” > Mis Solicitudes
• Hay que tener presente que realizar la preinscripción correctamente no significa tener la plaza asegurada, eso depende de un sorteo posterior y de que se realice el pago en plazo.
• Se puede modificar la solicitud hasta el día 4 de noviembre a las 23:59, entrando en la Plataforma de Actividades “Centros abiertos especiales” > Mis Solicitudes. Una vez realizadas las modificaciones se recibe por email el registro acreditativo actualizado de la solicitud.
• Para poder tramitar cualquier incidencia relacionada con las preinscripciones, se ha de comunicar por correo electrónico a abiertoespecial@madrid.es. El plazo para comunicar incidencias finaliza a las 23:59 horas del día 4 de noviembre.
3. Sorteo y primera adjudicación de las plazas
• El 5 de noviembre se realizará un sorteo entre todas las preinscripciones presentadas. De dicho sorteo dependerá la adjudicación o no de la plaza. El resultado del sorteo se publicará en la página web del Ayuntamiento de Madrid, www.madrid.es
• El 13 de noviembre se comunicará a la ciudadanía si se ha obtenido o no plaza, por medio de un email.
• En el caso de no recibir ninguna comunicación, se puede consultar el estado de la solicitud entrando en la Plataforma de Actividades “Centros abiertos especiales” > Mis Solicitudes
• Hay que tener presente que el hecho de que se haya adjudicado una plaza tras el sorteo no garantiza que la plaza esté asegurada. La plaza sólo se conseguirá tras realizar el pago de esta en el plazo establecido.
• No se publicarán listas de admitidos ni lista de espera.
4. Pago de plazas de la primera adjudicación (del 13 al 17 de noviembre a las 19:59h)
Si va a utilizar la ruta de autobús, es indispensable que la consulte en www.madrid.es/centrosabiertos antes de pagar la plaza.
El pago se podrá realizar mediante tarjeta de débito o crédito, bizum o cargo en cuenta (BBVA, Caixabank y Sabadell) entrando en PLACT - “Mi área privada /Mis solicitudes
• Tras realizar el pago correctamente se recibirá un justificante de pago por email que se debe conservar hasta la finalización de las actividades.
• Si el pago no se ha realizado en las fechas señaladas dará lugar a la pérdida de la plaza adjudicada.
• Para poder tramitar cualquier incidencia relacionada con el pago de plazas, se debe comunicar por correo electrónico a abiertoespecial@madrid.es antes de las 19:59 horas del día 17 de noviembre.
Nota: NO se devolverá el importe abonado por renuncia a la plaza por motivos personales o familiares (Ver Condiciones de participación).
5. Segunda adjudicación de plazas.
Los ciudadanos/as que no hayan obtenido plaza tras el sorteo, si quedan plazas vacantes, tienen otra oportunidad de conseguir alguna ya que el 20 de noviembre se realizará una segunda adjudicación. El ciudadano/a no tiene que hacer nada, tan sólo esperar a que el 20 de noviembre se le comunique por email si ha obtenido plaza o no.
6. Pago de plazas de la segunda adjudicación (del 20 al 24 de noviembre a las 19:59h)
Si va a utilizar la ruta de autobús, es indispensable que la consulte en www.madrid.es/centrosabiertos antes de pagar la plaza.
El pago se podrá realizar mediante tarjeta de débito o crédito, bizum o cargo en cuenta (BBVA, Caixabank y Sabadell) entrando en PLACT - “Mi área privada /Mis solicitudes
• Tras realizar el pago correctamente se recibirá un justificante de pago por email que se debe conservar hasta la finalización de las actividades.
• Si el pago no se ha realizado en las fechas señaladas dará lugar a la pérdida de la plaza adjudicada.
• Para poder tramitar cualquier incidencia relacionada con el pago de plazas, se debe comunicar por correo electrónico a abiertoespecial@madrid.es antes de las 19:59 horas del día 24 de noviembre.
Nota: NO se devolverá el importe abonado por renuncia a la plaza por motivos personales o familiares (Ver Condiciones de participación).
7. Compra directa de plazas vacantes (del 26 de noviembre al 3 de diciembre a las 19:59h)
En caso de que hubiera plazas vacantes por falta de solicitudes o por impago de las adjudicadas, estarán disponibles en la Plataforma de Actividades (PLACT). Saldrán a compra directa, y podrán seleccionarse y abonarse en la misma operación.
• El pago de las plazas de compra directa seguirá el mismo procedimiento que para las plazas adjudicadas mediante sorteo
• En esta fase no es imprescindible estar empadronado en Madrid.
• Para poder tramitar cualquier incidencia relacionada con el pago de plazas vacantes, deberá comunicarlo por correo electrónico a abiertoespeciale@madrid.es antes del 3 de diciembre a las 19:59h.
Documentación
Documentación
Tras realizar el pago, se debe remitir por correo electrónico cae@arcinature.com (91 434 33 88, en horario de 8 a 15 h) a la empresa ARCINATURE:
- Informe o receta médica con pauta de la medicación que el menor debe tomar en el centro (incluida medicación para convulsiones).
- Tarjeta sanitaria escaneada.
- 1 foto digital del participante.
- Cuantos informes se consideren pertinentes para la mejor atención del participante.
NOTA IMPORTANTE: En el caso de que, tras la revisión de los informes presentados, se deduzca que el recurso no es apto para el menor, se informará a la familia.
Más Información
Información complementaria
PLAZAS Y FECHAS DEL CAMPAMENTO
Se ofertan un total de 150 plazas, de las cuales el 30% (45 plazas) se ponen a disposición de los Servicios Sociales de los Distritos, estando exentas de cuota y el resto (105 plazas) puede optar a ellas cualquier familia comprándolas por internet.
Los días durante los cuales se va a prestar el servicio son:
22, 23, 26, 29, 30 de diciembre, y 2 y 5 de enero. (7 días en total)
Precio: 34,30 € (los 7 días)
CONTACTO
91 480 32 72 (laborables de 9 a 14h).
91 588 13 78 / 91 480 16 07
Entidad Gestora
Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familias e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Educación, Juventud y Voluntariado