Subvenciones a entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos dirigidos al apoyo a la discapacidad 2025
Información
Descripción
La presente convocatoria tiene como finalidad impulsar el desarrollo de proyectos de fomento de la vida independiente y la autonomía de las personas con discapacidad por parte de entidades e instituciones de la iniciativa social sin ánimo de lucro que trabajen en este ámbito, complementando las actuaciones de la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a la Discapacidad.
Esta convocatoria se encuadra en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos públicos 2024-2027, encontrándose vinculada al objetivo estratégico 3 “Garantizar el bienestar social de los madrileños”, línea 7 de subvención “Fomentar la autonomía personal y los cuidados”, cuyo objetivo específico 26 es “Fomentar la vida independiente y la autonomía de las personas con discapacidad y sus cuidadores”.
Cada entidad solo podrá presentar un proyecto que deberá enmarcarse en uno de los siguientes ámbitos materiales de actuación y su correspondiente objetivo operativo:
a) Fomento de la autonomía de las personas con discapacidad.
Objetivo operativo: Generar espacios de apoyo mediante actividades de carácter terapéutico, psicosocial, psicoeducativo o de adquisición de habilidades para el desenvolvimiento en el entorno, orientadas a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad en su vida diaria.
b) Promoción de la participación social de las personas con discapacidad.
Objetivo operativo: Fomentar la realización de actividades en el ámbito de la formación, cultura, deporte y tiempo libre que favorezcan la inclusión y desarrollo personal de las personas con discapacidad, y la prevención del aislamiento.
Quedarán excluidos de la presente convocatoria los proyectos que:
a) planteen exclusivamente la realización de campañas publicitarias, documentales, publicaciones, guías, jornadas y congresos.
b) en su presupuesto contemplen como subvencionables partidas económicas para la realización de obras o para la adquisición de material inventariable.
c) presenten actividades que sean discriminatorias por razón de sexo, orientación o identidad sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
d) siendo presentados por una entidad que figure en el anexo de subvenciones nominativas de las Bases de Ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid vigente en el momento de concesión, tengan una coincidencia, parcial o total, en cuanto a plazos y actividades, con el proyecto de la misma entidad objeto de convenio.
Pueden consultarse las fases en las que se encuentra la tramitación y los plazos en el apartado "Más información - Tramitación".
¿A quién va dirigido?
Entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos dirigidos a la atención de personas con discapacidad en el municipio de Madrid, de acuerdo con los ámbitos materiales recogidos en el artículo 2.1 de las bases de la convocatoria.
Plazo
06/05/2025 - 27/05/2025