Centros abiertos especiales. Convocatoria de Navidad

El programa CENTROS ABIERTOS ESPECIALES que ofrece el Ayuntamiento de Madrid en vacaciones escolares, ofrece esta navidad 93 plazas dirigidas a menores y jóvenes con discapacidad, escolarizados en Centros de Educación Especial y residentes en el municipio de Madrid.

Este programa ofrece actividades socioeducativas y de autonomía, en horario de 10 a 16 horas.

Incluye comedor y los siguientes servicios complementarios:

  • Rutas de transporte: Cada centro dispone de dos rutas adaptadas (hasta 4 anclajes por ruta, según sorteo si es preciso), con unas cinco paradas, que se determinan en cada convocatoria, y sólo se varían excepcionalmente. Las paradas se publican en esta página web.
  • Servicio de acogida en cada centros: Se presta desde las 8:00 horas, disponible para los que acceden sin ruta.

Cada centro cuenta con 31 plazas. Las actividades se organizan en grupos de convivencia estable reducidos, de unos 5 participantes y dos monitores, más coordinación, enfermería y una persona de limpieza durante toda la jornada.

¿A quién va dirigido?

Menores y jóvenes con discapacidad, residentes en el municipio de Madrid, escolarizados en centros específicos de Educación Especial, de 3 a 21 años.

Tendrán prioridad de acceso menores y jóvenes con informe de derivación de los Servicios Sociales municipales.

Aunque se habilitan medidas de seguridad y hay servicio de enfermería para atención no especializada en cada centro, el riesgo sanitario aún persiste, por lo que NO PUEDEN PARTICIPAR y deben permanecer en su domicilio, las personas que inicien síntomas repiratorios y/o fiebre así como las que padezcan enfermedades crónicas o pluripatológicas, o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida, que deben evitar lugares concurridos, según recomendación de la ORDEN 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus.

Igualmente, por lo limitado de los días de intervención y las características de la actividad, no se recomienda la participación de personas con graves problemas de salud o con conductas desajustadas muy graves que puedan suponer un peligro para sí mismos o para otros participantes.

Nota: Para los menores con necesidades especiales escolarizados en centros ordinarios de educación Infantil y Primaria, se reservan plazas en la convocatoria del Programa de Centros abiertos en inglés.

Plazo

16/11/2020 - 20/11/2020

Importe

29,40 euros por plaza.

Estar escolarizado en centros específicos de Educación Especial y residir en el municipio de Madrid.

No padecer enfermedades de alto riesgo o presentar conductas que supongan un peligro físico para sí mismo o para los demás participantes.

Previamente al inicio de las actividades, todas las familias deberán entregar a la empresa gestora, al correo cae@arcinature.com, la DECLARACIÓN RESPONSABLE de que ni el/la participante ni las personas con las que convive han tenido síntomas compatibles con la COVID 19 en las dos semanas anteriores, así como el Consentimiento informado de conocer y aceptar los riesgos de la participación (Ver en "documentación asociada: DECLARACIÓN RESPONSABLE").

Entrega de solicitudes de Preinscripción:

El formulario, de preinscripción con el Cuestionario de características personales está disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y "Modelos de formularios", y también puede solicitarse en los colegios de educación especial o en el correo de la Unidad de Educación Especial: abiertoespecial@madrid.es.

Una vez cumplimentado, se presentará:

De forma telemática, a través del registro electrónico en www.madrid.es, disponible en “Tramitar en línea” durante el plazo de solicitud (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.

De forma presencial: en cualquier registro del Ayuntamiento de Madrid, CON CITA PREVIA, que puede solicitarse en la Sede Electrónica o en el 010, y preferentemente en el Registro del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Paseo de la Chopera nº 41 o en los registros previstos en la Ley 39/2015 de 1 de octubre.

Excepcionalmente podrán enviarse también solicitudes por correo electrónico a: abiertoespecial@madrid.es.

Imprescindible poner un correo electrónico de contacto claramente legible para notificaciones.

Se admitirán solicitudes fuera de plazo, que sólo se atenderán en caso de vacantes, según Condiciones de participación establecidas en la presente convocatoria.

Plazo de preinscripción:

Desde el 16 al 20 de noviembre de 2020, ambos inclusive

Adjudicación de las plazas:

El listado provisional de admitidos junto con la lista de espera única, identificadas por los tres últimos números y letra del DNI de la persona que firma la solicitud como representante legal, se publican el 27 de noviembre exclusivamente en la página web del Ayuntamiento de Madrid, www.madrid.es/educación. Ambos listados se elaboran conforme a lo establecido en las Condiciones de participación del programa.

(Ver en "documentación asociada: PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS Y VACANTES")

Para hacer posible la máxima cobertura de vacantes, es obligatorio renunciar por escrito a la plaza concedida si no va a ser utilizada, con una antelación mínima de cuatro días laborables.

 

Formalización de la plaza:

Las plazas han de abonarse entre los días 4 y 11 de diciembre, mediante cualquiera de las formas que se especifican en el apartado "Datos de pago".

NOTA: (Debido a la situación sanitaria, confirmar fechas de pago en la página web www.madrid.es/educacion)

Una vez realizado el pago, se debe contactar con la empresa gestora ARCI NATURE S.L.U, especialmente a través del correo cae@arcinature.com, teléfono: 91 434 33 88, en horario de 8 a 15 h, para recibir la información detallada de las actividades y personas de contacto y aportar la documentación necesaria del participante.

Importante: El incumplimiento del plazo de pago señalado dará lugar a la pérdida de la plaza adjudicada.

El pago puede realizarse:

  • de forma presencial: En el horario de las entidades financieras, solicitando previamente por email la emisión física del abonaré y concertando cita previa para recogerlo en Paseo de la Chopera 41
  • mediante tarjeta bancaria: A través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, en el enlace “Tramitar en línea”, introduciendo el identificador de su abonaré, recibido en el correo electrónico señalado en la preinscripción para notificaciones.
  • o por teléfono, a través del 010 (915 298 210 si se llama desde fuera del municipio de Madrid), facilitando el código identificativo del abonaré que se le ha enviado por correo electrónico.

 

Al formalizar la plaza, deberá presentarse en la empresa gestora:

  • Resguardo del ingreso económico.
  • Fotocopia de la tarjeta sanitaria.
  • Dos fotografías o fotocopia en color de las mismas.
  • Si toma medicación, nota médica indicando tratamiento y dosis.
  • Datos de otras personas de recogida, si es preciso.
  • Cuantos informes se consideren pertinentes para la mejor atención del participante.

La presentación de la solicitud no genera derecho, ni expectativa de derecho alguno, a la obtención de la plaza o a la realización de las actividades.

Información complementaria

Debido a la situación sanitaria actual, provocada por el Covid-19, las Condiciones de participación en los Centros abiertos especiales incluyen la aceptación de todos los puntos del PROTOCOLO PREVENCIÓN COVID-19 EN CENTROS ABIERTOS ESPECIALES- NAVIDAD 20-21, que figura en "Documentación asociada".

EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS Y VACANTES y las CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE, figuran también como Anexos en "Documentación asociada".

 

  CENTROS SEDE

FechasCentrosDistritosPlazas

28 al 31 diciembre 4 y 5 de enero (6 días)

CPEE PRINCESA SOFÍA -Ctra de Canillas, 51

 Hortaleza  31

CPEE JOAN MIRÓ-Avenida de los Poblados, 183

 Usera 31

CPEE FRAY PEDRO PONCE DE LEÓN-C/ de Los Yébenes, 76

 Latina 31

En el caso de que por razones imponderables posteriores a su determinación no sea posible prestar el servicio en alguno de los colegios indicado se realizará un cambio de colegio, circunstancia que se indicará en la web institucional del Ayuntamiento de Madrid (www.madrid.es/educacion).

El anterior cambio tendrá la condición de servicio de calidad equivalente, sin dar lugar al derecho a la devolución del precio pagado.

Más información
Teléfonos: 914 801 191 / 914 801 189 / 915 881 378

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud.

Tramitar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar