Saltar navegación

Declaración responsable para establecimientos ubicados en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro

Aviso a los comerciantes y establecimientos

Aviso a los comerciantes y establecimientos: Las personas jurídicas deberán llevar a cabo sus trámites y gestiones a través de la Sede electrónica.

Información

Descripción

Las empresas y autónomos cuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en un local u oficina ubicada en el interior de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro, o en sus mercadillos municipales, podrán dar de alta hasta tres matrículas, que podrán modificar hasta dos veces en cada mes natural, correspondientes a vehículos turismo cuyo acceso resulte imprescindible para el adecuado desarrollo de su actividad, con independencia de su clasificación ambiental.

El acceso a ZBEDEP Distrito Centro debe cumplir con los criterios de acceso de Madrid ZBE por encontrarse dentro de la Zona de Bajas Emisiones.

Desde el 1 de enero de 2025, no se les permitirá vehículos con categoría ambiental A salvo  los matriculados como 'Históricos' o adaptados para ser conducidos por o trasladar a personas con movilidad reducida que figuren de alta como autorizados en el Sistema de gestión de accesos a Distrito Centro.

Las medidas de restricción de tráfico adoptadas en caso de activarse el Protocolo durante episodios de alta contaminación atmosférica tienen el carácter medidas extraordinarias, y, de acuerdo con lo previsto en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, prevalecen sobre otros regímenes de circulación previstos en dicha norma, y, en concreto sobre las disposiciones relativas a la circulación en la ZBEDEP Distrito Centro.

¿A quién va dirigido?

Empresas y autónomos cuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en un local u oficina ubicada en el interior de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro.

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite

Las empresas y autónomos cuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en un local u oficina ubicada en el interior de la ZBEDEP Distrito Centro deben darse de alta en el sistema de gestión de accesos de dicha zona (SGDC).

Se concederá una única alta en el SGDC a cada número de identificación fiscal (NIF/NIE), con independencia del número de locales o autorizaciones municipales para la venta en los mercadillos de la ciudad de Madrid que la empresa o el autónomo posea o disponga en la ZBEDEP Distrito Centro. Todo local u oficina solo podrá estar vinculado, exclusivamente, a un único número de identificación fiscal y a una única alta en el SGDC, con independencia de que su uso pueda ser compartido por diversas empresas o autónomos.

Una vez realizada el alta inicial en el SGDC, podrán dar de alta directamente estos permisos para tres vehículos en el SGDC a través de la sede electrónica municipal.

Los canales disponibles para estas gestiones son los siguientes:

  • En línea a través de los siguientes enlaces disponibles en el apartado “Tramitar - En Línea”: 

En el caso de que la tramitación a través de la Sede electrónica (Mi Carpeta) no sea automática y requiera el examen de documentación, en defecto de concesión o denegación expresa del permiso en los diez días siguientes contados desde el día en que se solicitó, se entenderá permitido provisionalmente el acceso del vehículo a ZBEDEP Distrito Centro hasta las 23:59:59 horas del día en que se comunique a la persona solicitante la concesión o denegación expresa del permiso solicitado, o, en su defecto, del día en que se cumpla el plazo máximo de tres meses contados desde la fecha en que la solicitud haya entrado en la Sede electrónica habilitada para ello por el Ayuntamiento de Madrid.

Documentación

Documentación

Declaración responsable en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea' (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios', en la que indiquen:

  1. el número de inscripción en el Censo de Locales del Ayuntamiento de Madrid o el justificante de haber solicitado dicha inscripción, o la autorización para el ejercicio del comercio ambulante en el mercadillo ubicado en la ZBEDEP Distrito Centro;
  2. la ubicación precisa del local u oficina o del puesto en el mercadillo municipal en el cual se ejerce la actividad en la ZBEDEP Distrito Centro;
  3. y que se encuentra de alta en el IAE. El Ayuntamiento de Madrid comprobará de oficio el alta en el IAE de la empresa.

Más Información

Información complementaria

Una vez completado este trámite, las empresas y autónomos cuya actividad empresarial, profesional o comercial se ejerza en un local u oficina ubicada en el interior de la ZBEDEP Distrito Centro podrán también tramitar invitaciones de acceso a vehículos de otras personas.

Entidad Gestora

Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental. Ayuntamiento de Madrid

Tramitar

Subir Bajar