Saltar navegación
Decretos de Concejal

Decreto de 28 de noviembre de 2016 de la Delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, por el que se establecen los procedimientos para la contratación y la gestión de las solicitudes de los servicios de publicidad, promoción, divulgación y anuncios del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, que tengan incidencia en medios de comunicación o impacto en la ciudadanía

Disposición no vigente

Identificador

ANM 2016\126

Tipo de disposición

Decretos de Concejal

Fecha de disposición

28/11/2016

Publicaciones

- BO. Ayuntamiento de Madrid 09/12/2016 núm. 7800 pág. 7-12.

Notas

Los anexos a que hace referencia el texto pueden ser consultados en el apartado Documentación asociada.

Decreto de 28 de noviembre de 2016 de la Delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, por el que se establecen los procedimientos para la contratación y la gestión de las solicitudes de los servicios de publicidad, promoción, divulgación y anuncios del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, que tengan incidencia en medios de comunicación o impacto en la ciudadanía

El Acuerdo de Junta de Gobierno de 29 de octubre de 2015 de organización y competencias del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, delegó en la Dirección General de Contratación y Servicios las competencias para la realización de las gestiones necesarias conducentes a la contratación de los bienes y servicios declarados de gestión centralizada.

Dicha competencia se desarrolla en el Decreto de 26 de marzo de 2012 de la Delegada de Gobierno de Hacienda y Administración Pública por el que se declaran de gestión centralizada los servicios de publicidad, promoción, divulgación y anuncios del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, que tengan incidencia en medios de comunicación, y se establecen los procedimientos para su contratación, modificado por el Decreto de 1 de abril de 2016 del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda.

Mediante Acuerdo de Junta de Gobierno de 26 de noviembre de 2015 se avocó la competencia para la preparación, tramitación, adjudicación y formalización de dos nuevos contratos de gestión centralizada de publicidad, promoción, divulgación y anuncios y se delegó en la titular del Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno.

Por otro lado, con fecha 21 de abril de 2016, se aprobó el Decreto de Delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, por el que se aprueba la instrucción 1/2016, relativa a la gestión por la Dirección General de Medios de Comunicación de las solicitudes de servicios de publicidad, promoción, divulgación y anuncios del Ayuntamiento de Madrid, sus Organismos Autónomos y sus Empresas Públicas, que tengan incidencia en medios de comunicación.

Más recientemente, con fecha 13 de octubre de 2016, se modificaron los Acuerdos de Junta de Gobierno de 29 de octubre de 2015 de organización y competencias del Área de Gobierno de Economía y Hacienda y del Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, con el objetivo de que la competencia en materia de contratación de publicidad, promoción, divulgación y anuncios recayera únicamente en el Área de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno y además se modificó la denominación de la Dirección General de Medios de Comunicación que ha pasado a ser la actual Dirección General de Comunicación.

La propuesta que ahora se formula responde tanto a la nueva atribución de la competencia, que conlleva importantes cambios en la gestión de estos servicios, como a la finalidad de simplificar los procedimientos tanto para la realización de las campañas de comunicación institucional como para los anuncios de obligado cumplimiento. Todo ello con el objetivo de lograr un sistema de tramitación ágil y sencillo que contribuya a dotar de un diseño profesional a todas las actuaciones de comunicación promovidas por el Ayuntamiento.

Además, se pretende dotar a los promotores de campañas publicitarias de la posibilidad real de definir en sus solicitudes, los objetivos que persiguen con las mismas, contemplándolas en su conjunto, al incluir no sólo la compra de espacios en medios, sino también la parte creativa y de producción. Todo ello con el asesoramiento de la Dirección General de Comunicación, como unidad especializada en estas materias.

Como novedad, además de la derivada del cambio de competencia, se incluye en primer lugar, la obligación por parte de la Dirección General de Comunicación de informar acerca de la valoración económica de los servicios de publicidad que se incluyan en acuerdos de patrocinio, convenios u otros negocios jurídicos que contemplen cesiones a terceros de espacios publicitarios municipales como una prestación de los mismos, de modo que las unidades que los suscriban puedan evaluar de manera objetiva las contraprestaciones que el Ayuntamiento debe recibir para que el negocio sea lo más equitativo posible. En segundo lugar, se introduce la obligación de informar, en el caso de las campañas que cada Área, Distrito u OOAA establezca cada año como prioritarias, de las ubicaciones y número de soportes de mobiliario urbano óptimos para cada una de ellas.

Destaca también como novedad, la desaparición del término micromedio, que se sustituye por medios distritales o hiperlocales, denominación y delimitación más acordes con la realidad actual de estos soportes, y por último, se incluye el procedimiento de gestión de los anuncios de obligado cumplimiento.

El presente Decreto distingue, dentro de los servicios publicitarios, aquellos destinados a la creación publicitaria, de los propios de la difusión, diferenciando para cada uno de ellos tanto los procedimientos internos, como los modos de contratación.

Por todo lo anterior, se requiere aprobar un nuevo Decreto que clarifique y regule estas cuestiones de manera unívoca.

En uso de las facultades atribuidas en el apartado quinto del Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 13 de octubre de 2016, por el que se modifican los Acuerdos de 29 de octubre de organización y competencias del Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno y del Área de Gobierno de Economía y Hacienda,

DISPONGO

I. Ámbito de aplicación.

PRIMERO.- Se incluyen en el ámbito de aplicación de este Decreto, los servicios de creación y difusión publicitaria promovidos por las Áreas, los Distritos, los Organismos Autónomos y las sociedades mercantiles (1), siempre que tengan incidencia en medios de comunicación, sin perjuicio de lo dispuesto en el punto tercero del presente Decreto, así como las campañas de comunicación o informativas aunque no tengan incidencia en medios de comunicación.

SEGUNDO.- Se entiende por medios de comunicación, a efectos de este Decreto, los siguientes: prensa diaria y periódica, medios hiperlocales (2), radio, televisión, internet, cine y medios de publicidad exterior propios o ajenos (autobuses, Metro, quioscos, vallas, mobiliario urbano (marquesinas, mupis y oppis), banderolas y/o cualquier otro soporte de difusión comercializado por un proveedor de estos servicios).

Documento de carácter informativo. La versión oficial puede consultarse en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid o en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Afectado por
  • Modificado apartado I y añadido apartado IV por el Decreto de 22 de junio de 2017 de la Delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, de modificación del Decreto de 28 de noviembre de 2016, por el que se establecen los procedimientos para la contratación y la gestión de las solicitudes de los servicios de publicidad, promoción, divulgación y anuncios del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, que tengan incidencia en medios de comunicación. ANM 2017\47
  • Queda sin efecto por el Acuerdo de 1 de julio de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se declara que han quedado sin efecto noventa acuerdos, decretos y resoluciones del Ayuntamiento de Madrid. ANM 2021\22
Subir Bajar